Blog
Dos días de Rosh Hashana
- 14 de septiembre de 2023
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Fiestas

Esta escrito en Oshea 6:2:
יְחַיֵּ֖נוּ מִיֹּמָ֑יִם בַּיּוֹם֙ הַשְּׁלִישִׁ֔י יְקִמֵ֖נוּ וְנִחְיֶ֥ה לְפָנָֽיו׃
En dos días [Di-s] nos sanará de nuevo, Y al tercer día nos resucitará; El favor de Di’s nos sanará.
Cuando el pasuk dice “ Yejayenu MiYomaim – en dos días nos sanara de nuevo” se refiere a Rosh Hashana, porque desde la destrucción del Beit HaMikdash, Rosh Hashana se ha celebrado en dos días, y esto es así a pesar de que sabemos cuándo es el día exacto del Jag, y así fue traído en el Talmud Yerushalmi Eruvin 3:9 señala que la celebración de dos días de Rosh Hashana es una promulgación de los primeros Profetas. Y Cuando el pasuk dice “Bayom HaSelishi Yekimenu – Y al tercer día nos resucitará” se refiere a Yom Kippur.
Ahora, la pregunta lógica es, ¿porque dos días de Rosh Hashana, incluso en Israel?
El Zohar (Parashat Pinjás) trae una respuesta y dice que en Rosh Hashana se presentan dos tipos de justicia, el “juicio superior” y el “juicio inferior”, y que estos son realizados por dos tribunales celestiales diferentes. El juicio superior, que es el más severo, se realiza el primer día de Rosh Hashana y el “juicio inferior”, que es más suave, se realiza el segundo día. El Zohar afirma que estos dos juicios están “correlacionados” o “combinados” y ambos son “existentes”, sea cual sea el significado de estos términos en la terminología Kabalística.
También, otra explicación de porque dos días se necesitan para celebrar Rosh Hashana es porque en los dos días se elevan todos los mundos. El primer día equivale a la Bejinat Pnimiut – faceta interior, que se refiere al pensamiento y lo oculto, y el segundo día a la Bejinat Jitzoniot – Faceta exterior que se refiere al acto que es externo y visible, y además la Bejinat Pnimiut representa al pueblo judío quien contiene todas las Neshamot, y es por eso que Israel es la parte principal de la creación superior como inferior. Y los Malajim representan la Bejinat Jitzoniot, porque son las herramientas creadas para recibir la poderosa influencia divina.
Y esto se explica con la Tefila de Shajarit, porque la Tefila que hacemos hoy, después de la destrucción del Templo, en el tiempo del Galut, tanto la faceta interna como externa se elevan en dos días diferentes, por un lado, el primer día, elevamos lo interno y las Neshamot, y el segundo día, se elevan incluso los actos externos, pero antes de la destrucción del Templo no era así, ya que ambas facetas, tanto la interior como la superior eran capaces de ascender en un solo día de Rosh Hashana, y tal como es citado por Rabi Shimon bar Yojai, porque el primer día es un juicio difícil, y cada persona es examinada individualmente para ver si es digno de la vida, y el segundo día es un juicio suave, donde la persona es examinada en relación a lo general, como por ejemplo, si ayuda a los demás, su pertenencia a todo Israel, es por eso que cualquier tipo de ayuda puede hacer que este juicio sea más fácil ganar y, por ejemplo, incluso si alguien, Jaz veShalom, no es digno de ser inscrito en el libro de la vida, pero por ejemplo si se ofreció como voluntario una vez a la semana para llevar a los ancianos a la Tefila, para ese anciano que necesita asistencia en la Tefila, al conductor se le da vida por todo lo que esto implica.
Shana Tova U’Metuka
Rab Naftali Espinoza