Blog
Prozbul

Shmitat Kesafim, Cancelación de deudas[1]
“Al final de cada siete años, harás una liberación. Y esta es la manera de la liberación: cada acreedor liberará lo que ha prestado a su prójimo; no la exigirá de su prójimo ni de su hermano; porque la liberación de Hashem ha sido proclamada”. (Devarim 15:1-2)
El año de Shemitah exime a uno de pagar sus deudas anteriores. El año de Shemitah libera las deudas que tienen una fecha de pago el día anterior a Rosh Hashanah del octavo año. Sin embargo, el año de Shemitah no cancela las deudas que tienen una fecha de pago posterior a Rosh Hashanah.
Como muchas mitzvot de hoy, la observancia halájica de Shemitah es rabínica. De hecho, la obligación de la Torá de Shmitat Kesafim solo está en vigor cuando se observa Yovel, el año del Jubileo.
La Mishná, en Shvi’it (10:3) establece:
“Prozbul no cancela deudas – Este es uno de los temas que estableció Hillel Hazaken cuando notó que la nación se abstenía de prestarse unos a otros. Estarían transgrediendo lo que está escrito en la Torá ‘Ten mucho cuidado de no tener una idea perversa en tu corazón…. (Devarim 15: 9).’ [Por lo tanto,] Hillel estableció el Prozbul”.
El documento de Prozbul esencialmente transfiere todas las deudas [de uno] al Beit Din, para que la corte sea responsable de ellas. De hecho, la regla es que el año de Shemitah no cancela las deudas de quien transfiere sus documentos al Beit Din (Mishnah Shvi’it 10: 2).
Beit Din
Hay una variedad de opiniones con respecto al tipo de Beit Din que uno puede usar para transferir sus pagarés (Tur, Beit Yosef y Shulján Aruj, Joshen Mishpat, siman 67).
Según el Beit Yosef, uno debe transferir sus pagarés por medio del Prozbul, específicamente a un “Beit Din significativo”. En otras palabras, el Beit din debe estar compuesto por “tres expertos en la regla y el concepto de Prozbul, que estén familiarizados con la idea de Shemitah y que sean bien recibidos por la mayoría de la misma ciudad”.
Por lo tanto, en la redacción que se basa en la decisión de Beit Yosef, el prestamista transfiere la deuda a un Beit Din importante. Si el prestamista no está [físicamente] presente en el Beit Din, debe firmar el Prozbul frente a dos testigos.
La opinión del Rama es que uno puede hacer un Prozbul y confiar en cualquier Beit Din. Por lo tanto, uno puede transferir sus pagarés a tres personas cualesquiera que se reúnan como un Beit Din con el fin de recibir el documento de Prozbul. En el texto según el Rama, hay una incorporación de esta opción en el documento actual de Prozbul. Por lo tanto, el procedimiento debe realizarse frente a tres hombres.
A continuación, les dejo un enlace donde pueden descargar el Shtar Prozbul de la Rabanut de Israel. Este documento se debe firmar frente a dos judíos, y no es necesario que lo entreguen al Bet Din. Es suficiente que cada cual lo tenga bajo su poder.
[1] Explicación del Bet Din de Eretz Hemda. http://www.eretzhemdah.org/content.asp?PageId=526&lang=en