Blog
Parasha Koraj – El Poder de la Libre Eleccion
- 23 de junio de 2022
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Bamidbar 17:12 – 15 nos dice:
“Aharon tomó (los ketoret) como Moshe había hablado y corrió hacia el medio de la congregación y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo. Coloco el incienso y proporcionó expiación por el pueblo. Se puso entre los muertos y los vivos, y la plaga se detuvo. Los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, aparte de los que murieron a causa de la relación con Koraj. Aharon volvió a Moshe en el Ohel, cuando la mortandad había sido comprobada”
Como parte de la retribución de la rebelión de Koraj Hashem envió un ángel de destrucción en medio de Am Israel. Rashi (17:13) explica lo que sucedió después, “Aharon agarró del Ángel y lo obligó a detenerse. El ángel dijo: “Déjame hacer esto, he sido enviado para esto”. Respondió Aharon, “Moshe me dijo que no te dejara”. El ángel respondió: “Yo fuí enviado por Hashem, Y Tú fuiste enviado por Moshe!” Aharon respondió, “Moshe no habla nada de su propia palabra, cada palabra es del Creador! Si no me cree, he aquí, HaKadosh Baruj Hu y Moshe están juntos en el tabernáculo de reunión. Ven conmigo y observa!”.
Vemos desde los pasukim de este diálogo un remez. La primera vez que está escrito “y la plaga se detuvo” es cuando Aharon Hacohen agarró del Ángel y lo detuvo. La segunda vez que está escrito es cuando fue llevado a la Ohel Moed. Dado que un ángel no tiene la libre elección, ni el permiso para desviarse de su misión, ¿cómo iba a debatir con Aharon y permitir que le llevara a Moshe? La respuesta simple es que los ketoret dejó al Ángel indefenso. Aún así eso no explica por qué el Ángel interrumpió su tarea discutiendo con Aharon: al parecer las ketoret no fue suficiente para detenerlo y persuadirlo por completo.
Jazal nos dice que los ángeles no tienen libre elección. En los casos en los que parece que lo hacen, en realidad no lo hacen. Es una ilusión con el fin de enseñarnos algo. En nuestra parashá vemos que Moshe y Araron tienen poder sobre el Ángel de la Destrucción. Aprendemos que alguien que hace sinceramente la voluntad de Hashem puede ganar poder incluso por encima de los ángeles. Pero, ¿cómo funciona esto? ¿Cómo es que a pesar de que los dos estamos haciendo la voluntad de Hashem, somos capaces de detener a un ángel en su misión? La respuesta es que hacemos su voluntad en libre elección, en tanto un ángel no tiene otra opción y no puede nunca desviarse de su naturaleza. Somos diferentes. A través del poder de la libre elección tenemos la capacidad de cambiarnos a nosotros mismos y cambiar la naturaleza. Siendo ma’avir en nuestras midot, haciendo teshuvá, y viviendo mesirut nefesh, la Torá eleva el mundo girando a Jol Kadosh. Este cambio de la naturaleza hace que los ángeles queden impotentes para actuar.
Todos y cada uno de nosotros tiene el don de la libre elección y, por definición, nos da la capacidad de crear o destruir. No hay tal cosa como una causa perdida o una gezera que no se puede romper. Cuando nos elevamos, entonces, el ángel enviado para castigarnos no puede encontrarnos. Además, a través del estudio de la Torá y mitzvot, en realidad, estamos creando ángeles buenos que a su vez nos ayudan a reparar el mundo en que vivimos. ¡Así de impresionante es el poder de la libre elección!
Shabat Shalom.
Rab Naftali Espinoza, YPS Israel