Esta escrito en Bamidbar 11:11-12:

וַיֹּ֨אמֶר משֶׁ֜ה אֶל־יְהֹוָ֗ה לָמָ֤ה הֲרֵעֹ֨תָ֙ לְעַבְדֶּ֔ךָ וְלָ֛מָּה לֹֽא־מָצָ֥תִי (חסר א’) חֵ֖ן בְּעֵינֶי֑ךָ לָשׂ֗וּם אֶת־מַשָּׂ֛א כָּל־הָעָ֥ם הַזֶּ֖ה עָלָֽי:
הֶאָֽנֹכִ֣י הָרִ֗יתִי אֵ֚ת כָּל־הָעָ֣ם הַזֶּ֔ה אִם־אָֽנֹכִ֖י יְלִדְתִּ֑יהוּ כִּֽי־תֹאמַ֨ר אֵלַ֜י שָׂאֵ֣הוּ בְחֵיקֶ֗ךָ כַּֽאֲשֶׁ֨ר יִשָּׂ֤א הָֽאֹמֵן֙ אֶת־הַיֹּנֵ֔ק עַ֚ל הָֽאֲדָמָ֔ה אֲשֶׁ֥ר נִשְׁבַּ֖עְתָּ לַֽאֲבֹתָֽיו:

Esta escrito en el Sefer Bamidbar que Moshe dijo a Hashem, “¿Por qué has hecho mal a tu siervo; por qué no he hallado gracia en tus ojos, que colocas la carga de todo este pueblo sobre mí? ¿Yo no he concebido a todo este pueblo, ni dí a luz a ellos, para que tú me digas, (¿”Llévalo en tu seno, como una nodriza lleva a quien succiona, a la tierra que juraste a sus padres?”:

En la parashá de esta semana, vemos los Judios se quejan de la man. Incluso peor que eso, quieren volver a Mitzrayim! Al decir esto, las personas demostraron su falta de fe en el liderazgo de Moshé. tal como esta escrito en el capitulo 10 verso 11, que “Moshe oyó llorar al pueblo acerca de la man en sus grupos familiares, cada uno en la entrada de su tienda, y la ira de Hashem se encendió en gran manera; y en los ojos de Moshe esto era malo.”

Moshe desesperado,  se quejó a Hashem. Su queja, en su significado simple, es una de los más extrañas en la Torá: que significa cuando dice ¿He de llevar acaso a esta nación (como una madre embarazada)…?

Con el fin de entender por qué Moshe eligió estas palabras debemos entender cómo vino al mundo la avoda zara (culto a los ídolos). Se inició con la gente que piensa que, dado que el Creador le dio ciertos poderes a la luna y las estrellas, estas eran capaces de realizar peticiones a Hashem y podrían intervenir en nombre de la persona. Finalmente las personas apelaron directamente a los seres celestes en lugar de Di-s mismo. Usando la siguiente historia (en Tosafot, masejet Taanit 8A) podemos ver cómo funciona esto.

Una vez hubo una mujer joven que se cayó en un pozo. Mas tarde vino un joven que le dijo: “Yo te saco de este pozo con la condición de que te cases mas adelante conmigo” Él la sacó del pozo y se intercambiaron votos. “Pero, ¿quiénes va a ser nuestros testigos?”, Preguntó ella. “La comadreja y el pozo”, respondió el. Entonces Ella fue a su casa en su ciudad y esperó. El también volvió a su casa, pero se olvidó del incidente y se casó con otra. Su primer hijo fue fatalmente mordido por una comadreja y su segundo hijo murió al caer en un pozo. La esposa del hombre joven le preguntó si había hecho algo que justifique este tipo de tragedias. Recordó su promesa a la primera mujer, por lo que se divorció de su esposa y se casó con la mujer que rescató.

Aprendemos de esta historia que si una persona pone su fe en algo, incluso si es inanimado, tiene influencia sobre él. Dado que el joven de nuestra historia cree que la comadreja y el pozo podrían convertirse en testigos, estaban autorizados para actuar como tales.

Aprendemos de las obras de Yiftaj y Shmuel que esto también se aplica a las personas. Yiftaj vivió exiliado del resto de la nación, ya que no se sabía quién era su padre, ninguna tribu lo reconocia. Se reunió a los parias de la sociedad y sobrevivió atacando a los no-Judios de su área. Los Judios que vivian en Gilad estaban luchando contra la nación de Amón en ese momento y la guerra no iba bien. Cuando por primera vez llamaron a Yiftaj para que los ayudara, el los rechazó. Cuando Bnei Gilad recurrió por segunda vez Yiftaj acordó ayudar a condición de que por unanimidad fuera nombrado líder. Pregunta; ¿Por qué se necesita un acuerdo unánime? La respuesta es que con el fin de tener éxito Yiftaj necesitaba recibir la fuerza desde el shamayim para hacerlo. Y Esto sólo puede ocurrir si las personas ponen su fe en él.

Hoy en dia vemos lamentablemente como hay ciertos cultos paganos que ofrecen ayuda espiritual y material con la condición de que adquieran ciertos amuletos de la suerte, es mas, incluso desgraciadamente hay grupos dentro del judaísmo, bastantes populares por lo demás, que viven de los chantajes espirituales sobre aquellos que están necesitados de ayuda emocional y espiritual, ofreciéndoles pócimas secretas, amuletos y todo tipo de charlataneria que le asegura el éxito sentimental, espiritual y material… y como vimos muchas veces estos incluso pueden resultar efectivos, ya que la fe de la gente es tan grande, que estos pueden, por asi decirlo, llegar a funcionar. Pero en realidad esto es solo un placebo, un camino erróneo y contaminado por la Tuma (impureza).

Si quiere realmente obtener respuesta y ayuda, Haga Tefila, Estudie Tora y cumpla Mitzvot, que la respuesta será verdadera y guiada desde el cielo.

Shabat Shalom.

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel