EL Mejaber escribe en el Siman 469 que Es Assur decir acerca de cualquier animal, vivo o sacrificado, con las palabras ” בשר זה לפסח Esta carne es para Pesaj”, ya que esto parece como si estuviera designando un korban y comiéndolo fuera del Bet Hamikdash. Por lo tanto, si quiere apartar una carne para Pesaj, debería decir: “Esta carne es para Yom Tov”.

El Maharil incluye la ternera y pollo en la Gezera. El Taz explica que la razón es porque al ser algo que se sacrifica, es similar a la carne. El Magen Avraham señala que el Maharil agregó una Jumra a la Gezera original, que incluía solo animales que podían darse como korban, pero no el pollo. El Jok Yaakov trae de su cuñado el Rab Eliyahu Zuta que hasta el pescado está incluido en este issur. Él dice que l’jatjila uno debe seguir esta opinión. Esto también lo trae la Mishna Brura.

La Halajá es como el Taz quien dice que si uno dijera “esta carne es para Pesaj” no prohibirá la carne, ya que el hace una diferencia entre nuestro caso y el de un animal entero asado. Además, en el Siman 476 se escribeque no se puede comer un animal entero asado en Pesaj.

El Magen Avraham sostiene uno No puede decir que “esta carne es para Pesaj”, pero Si puede decir en español, que esta carne es para “comer” en Pesaj.

Ayuno de los bejorot

EL Mejaber escribe en el Siman 470 que Los primogénitos ayunan en Erev Pesaj, ya sean primogénitos del padre o de la madre. Existe la opinión de que incluso una hija primogénita ayuna.(El Rama agrega que nosotros no tenemos esta costumbre.)

L’halajá: El primogénito de padre y madre debe ayunar. El cabeza de familia no necesita ayunar. Respecto a la mujer hay un majloket. El Bet Yosef trae al Maharil que citó el Sefer Aguda de que una primogénita debe ayunar y trae a Batya Bat Paroh como prueba. Ella no murió durante la plaga de los primogénitos por el mérito de salvar a Moshé. Vemos aquí que la plaga también estaba sobre la mujer. Por lo tanto, el Aguah sostiene que la mujer primogénita debe ayunar. Sin embargo, el mismo Maharil dice que la costumbre es que la mujer no ayune.

El Minhag Hoy: La Mishna Brura escribe que muchas comunidades hoy albergan un siyum (cuando uno termina un Tratado de aprendizaje) después de Shajarit. Como el siyum es seguido por una comida que celebra la finalización del tratado (seudat mitzva), los bejorim pueden comer en el siyum, por lo que quedan exentos del ayuno del día

Comer en Erev Pesaj

EL Mejaber escribe en el Siman 471 que Está prohibido comer pat (pan) a partir de la hora décima, para así comer matzá con apetito (en el seder). Sin embargo, uno puede comer una pequeña cantidad de fruta o verduras siempre que no coma lo suficiente para estar lleno.

El Mejaber solo menciona que es mutar comer frutas y verduras. El Magen Avraham agrega que también se puede comer carne. La Mishná Berura incluye pescado y huevos. Sin embargo, la comida que llena, como los cinco granos, es assur.

Además, la Mishná Berura sostiene la matza ashira se puede comer en erev Pesaj hasta la hora 10. La costumbre del Rama era no hornear matza ahira en absoluto.

Pesaj Kasher veSameaj

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva