Sobre la pregunta ¿Qué es el Afikoman? El Tur trae dos opiniones:

El Rosh: Una matzá sola.

Yesh Omrim: Se come un sándwich de Matza y Maror sumergido en Jaroset y luego Matza sola.

El Tur sostiene como el Rosh que solo se come Matzá.

El Bet Yosef dice que el Rashbam (119B) es el Yesh omrim del Tur. El Rashbam sostiene que a una persona se le ordena comer Matzá, en un sándwich, al final de su Seder en recuerdo de la Matzá que se comió con el Korban Pesaj. Este es el trozo de Matzá que comemos al final para cumplir con la Mitzvá. Estamos obligados a hacer una berajá al comer la Matzá (al ajilat matza) cuando comenzamos el Seder, aunque no fue para cumplir con la Mitzvá. Esto es según Rav Jisda, quien dijo acerca de comer Maror después de Karpas: “Después de que el estómago de uno esté lleno (con Karpas), ¿puede uno hacer otra berajá en él?”

Cuando comer el Afikoman

La Biur Halajá trae que uno debe comer el Afikoman, una vez terminada la Seuda, antes de la medianoche, porque ciertamente los k’zayit de motzei matzo deben comerse antes de Jatzot. Si no pudo comer Matzá antes de la medianoche, debe comerla después de la medianoche sin una berajá.

Si olvido comer el Afikoman

En resumen, si la persona olvido comer el Afikoman después de terminada la Seuda:

1) Si esta entre Mayim ajaronim y el comienzo de birkat hamazon, entonces debe comer inmediatamente sin una berajá.

2) Si después de inclinarse antes de la 3ª copa, Netilat Yadaim, hará Hamotzi, comerá el Afikoman, y se inclinará nuevamente.

3) Si se recordó solo después de la 3ra copa – entonces:

a) En un lugar donde está permitido comer matzá que no sea shemura; Netilat Yadaim, hará hamotzi, comerá el afikoman (de matza shemura), se inclinara de nuevo, beberá la tercera copa de nuevo y continuara como de costumbre.

b) En un lugar donde comió Matzá shemura durante la comida, continúe sin comer el afikoman. Sin embargo, si uno no es makpid (preocupado) para decir birkat hamazon sobre una copa de vino, debe hacer Netilat Yadaim, hacer hamotzi, comer el afikoman, e inclinarse de nuevo sin beber otra copa de vino. El Ma’amar Mordejai (Halajot Pesaj perek 11) escribe que después del Afikoman no está permitido comer nada más que las dos últimas copas de vino. Y esto es para irse a dormir con el sabor del Afikoman en la boca. También agrega el Rab Mordejai Eliyahu zt”l, que hay quienes son Makilim y permiten beber te o café después del Afikoman. Otros permiten beber solo agua.

Kol tuv

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva