Blog
Parashat Pekudei – Ser Proactivos
- 4 de marzo de 2022
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

Esta escrito en Shemot 35:20
הַנְּשִׂאִם הֵבִיאוּ אֵת אַבְנֵי הַשֹּׁהַם וְאֵת אַבְנֵי הַמִּלֻּאִים לָאֵפוֹד וְלַחשֶׁן
Y los príncipes trajeron piedras de Shoham y piedras de relleno para el efod y para el Joshen;
Rashi señala que los príncipes eran perezosos y por eso no se encuentra una “iud” en su título. En lugar de escribir הַנשִׂיאִים está escrito הַנְּשִׂאִם.
Es importante señalar que los Príncipes de inmediato anunciaron que iban a suministrar todo lo que faltase después de que Klal Israel habuiere terminado de contribuir con sus donaciones. Con una oferta tan generosa ¿cómo podemos llamarlos perezoso?
Harav Hagaon Don Chanen Shlita nos trae el siguiente Mashal que puede ayudarnos a comprender:
Trágicamente una antigua sinagoga se había consumido por el fuego. Los siguientes Shabatot el rabino hizo un llamamiento a la comunidad en busca de ayuda para construir una nueva sinagoga. En Motzei Shabat todo el mundo se presento para dar una mano en la reconstrucción. Algunos de la congregación se comprometieron con dinero, algunos ofrecieron su tiempo, algunos prometiron materiales de construcción. La única persona que no había ofrecido ayuda era Reb Avner, el hombre más rico de la ciudad.
Cuando la reconstrucción estaba en marcha el rabino se acercó y le preguntó Reb Avner “, ¿Está todo bien? No veo su nombre en la lista de contribuyentes… “Reb Avner respondió: “Rabí estoy muy, gracias por preguntar. Yo sé lo que significa asumir un proyecto de esta magnitud. Inevitablemente, un proyecto tan grande pueder quedar parado por falta de fondos. Pero no se preocupe, le dije a mi contador que cuando la comunidad se quede sin dinero voy a cubrir lo que sea necesario para completar el edificio”. Para sorpresa de todos, la sinagoga fue completada antes de las altas fiestas. Reb Avner se acercó al rabino, “estoy dispuesto a pagar por algo que todavía le falte!” El rabino respondió: “Hemos tenido éxito en la reconstrucción de la sinagoga sin su ayuda. Siento decirle pero no necesito su contribución ahora”. Reb Avner quedo desconzolado. “¿Hay algo que pueda donar?” El rabino pensó por un momento. “Tal vez usted puede contribuir conun poco de aceite para el Ner tamid.”
Reb Abner se dio cuenta de que había perdido la oportunidad de ser parte de la gran mitzvá y se comprometió a responder de manera inmediata la próxima vez que el tzibur (congregación) necesitara ayuda.
En la parashá de esta semana Moshe Rabeinu hace un llamado a la nación en busca de ayuda para construir el Mishkán. Los Principes hicieron un compromiso generoso, pero esperaron mucho para actuar. Al final, la construcción fue terminada sin su ayuda. Todo lo que se feltaba eran los shoham Avnei, que no fueron llevados porque nadie más los tenía (esto fue discutido en el Davar Torá en Parashat Teruma). Su intención era buena, pero el hecho de que no contribuyeran de inmediato se torno en contra de ellos.
Por otro lado, en Parashat Naso, muchos pesukim están dedicados a cada Nasi y su avodá en el Mishkán, aunque la avodá de cada uno de ellos era la misma. Este es el elogio que recibieron de Hashem por su ferviente devoción al tzibur y por el hecho de haber aprendido la lección. Puesto que cada letra en la Torá es importante, vemos qué tan fuerte es el reproche a alguien que es lento para ayudar al tzibur. Sin embargo, cuando alguien corre para ayudar al tzibur, sus actos se pueden escribir sobre él, sin recortes, en forma completa y sin omisión!
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel