Hay opiniones respecto a unas señales que se encuentran en esta parashá, las cuales nos dicen sobre la muerte de Moshé. Una señal seria que el nombre de Moshé no aparece en toda la Parashá.

¿Cuál es el propósito de no mencionar el nombre de Moshé en la Parashá?

Durante toda la Parashá Moshé les hablo a los judíos sobre todas las Mitzvot que Hashem le ordeno mencionar, por lo tanto mencionar el nombre de Moshé no era necesario.

El Zohar responde que después del fallecimiento de un Tzadik, él se encuentra en todos los mundos, incluso en nuestro mundo. Cuando el Tzadik esta en este mundo su alma está cubierta por el cuerpo humano, pero cuando este fallece su alma es al fin al descubierto.

¿Cuál es la relación entre el nombre de Moshé con su muerte?

Ese es el propósito del nombre en un judío, el nombre esta hecho para poder distinguirlo en este mundo, por eso al no ser mencionado el nombre de Moshé en esta Parashá nos da una señal sobre su muerte, ya que al ser mencionado como “tú le dirás al pueblo…” y no con su nombre.

También encontramos una señal en el nombre de la Parashá ‘Tetzave’, en Gematría nos da el número 501.

Jazal dice que Hashem dio un paso de 500 años para comprarle un nombre. El numero 500 hace referencia al nombre descubierto de Hashem, mientras que el numero 501 hace referencia al mismo Hashem. Y así es el alma humana el numero 500 son los 5 niveles que tiene el alma, los cuales son multiplicados por 100, ya que el numero 100 representa la perfección, por eso el numero 501 es tan importante ya que este esta por encima de los demás niveles.

También podemos ver el numero 101 en el numero de Pesukim que hay en la Parashá, 100 representa la perfección, y el 101 que está por encima representa algo aún más elevado. La razón por la cual se encuentran estas referencias en Gematría es porque la Gematría nos muestra que oculta el nombre a través de números.

Shabat Shalom

Rab Saul Wigoda Teitelbaum