Blog
Parashat Mishpatim – Noten HaTora
- 27 de enero de 2022
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

El Rambam dice: “para que un Goy se convierta al judaísmo, debe pasar por tres pasos; 1. Brit Mila, 2. Tebila, 3. Korban. Solo en época del Beit Hamikdash se puede llevar Korban, por lo tanto, hoy en día se exige solo el Brit Mila y la Tebila, sin embargo en época del Beit Hamikdash, para ser un Ger completo y puro como el resto de Israel era necesario el Korban”.
De lo mencionado llegamos a una duda, si antes era necesario un Korban para ser un Ger completo y puro, significa que los Gerim so hoy en día no son completos?
El Rambam en realidad no quiso decir que sin el Korban el Ger no está completo, antes cuando estaba el Beit Hamikdash era necesario el Korban, pero ahora que el Beit Hamikdash no está ya no esta dentro de los requerimientos llevar un Korban para convertirse al judaísmo ahora solo es necesario el Brit Mila y la Tebila.
Por lo tanto, debido a que hoy en día el Korban ya no es un requerimiento, cuando se reconstruya el Beit Hamikdash no será necesario para los Gerim llevar un Korban para poder estar puro.
Sin mencionar que el Rambam cuando nos dice que ahora no es necesario el Korban y basta con el Brit Mila y la Tebila, nos insinúa que cuando el Beit Hamikdash se reconstruya el Korban que llevaran los Gerim no será porque están incompletos.
Ahora hablaremos del propósito de la Mila y Tebila;
El Brit Mila y la Tebila son el responsable de que entre en el cuerpo del Ger el Nefesh de la pureza y también el aceptar el juramento con Hashem de cumplir todas las Mitzvot. Y el Korban es el responsable para que el Ger pueda conectarse con Hashem.
En los tiempos del Beit Hamikdash la principal forma de adorar a Hashem era a través pureza, por eso era necesario que el Ger llevara el Korban para estar puro ante la adoración de Hashem, sin embargo, esa pureza no existe en nuestros tiempos, por lo tanto, ya no es un requerimiento llevar un Korban no solo porque el Beit Hamikdash no está, también por que la pureza no está en nuestros tiempos.
En la entrega de la Tora, los Benei Israel pasaron por un proceso de conversión, y debido a que todos los días recitamos en la mañana: “נותן התורה”, de cierta forma todos pasamos por una entrega de la Tora, por lo tanto, todos los días pasamos por una conversión, con la cual nos elevamos y volvemos a esa pureza.
Shabat Shalom
Rab Saul Wigoda Teitelbaum