El Libro de Shemot 18:1 nos dice:

“Y el suegro de Moshé, Yitro, jefe de Madián, oyó todo lo que Hashem había hecho por Moshé y por Israel, su pueblo…”.

El Ben LeAshrei escribe que Razal trae que Yitro hizo toda la Avoda zara del mundo, bajo al nivel más bajo de las Klipot, tanto así que ya era imposible descender más, pero al separarse de la Avoda zara y apegarse ahora a Moshe Rabenu, ascendió desde lo más profundo y bajo, a lo más alto y elevado, que incluso tuvo el mérito de que nuestra Parashat kedosha tenga su nombre, y desde aquí podemos aprender que se puede pasar desde la muerte a la vida.

¿Pero que Oyo Yitro?

Estos es un majloket entre los Mefarshim.

Rashi explica que Yitro escucho sobre la apertura del Yam suf y sobre la Guerra de Amalek.

El Gur aryeh agrega que todo el mundo percibió ambos eventos, ya que junto con la apertura del Yam suf se abrieron todas las aguas del mundo, y junto a la guerra contra Amalek, el sol fue detenido y esto se percibió por toda la tierra.

Pero hay una explicación alternativa que nos trae el Harav Itzhak Juberman.

El nos trae que Yitro escucho sobre la Para Haduma, tal como Rashi escribió en el perek 15:25: “Sham Sham Lo Jok Umishpat, Shabat – Alli Alli le dio Estatutos, Leyes, Shabat”.

Y el Jidushei Iyun Yaacov interpreta que se refiere a la Para Haduma, porque Hakadosh Baruj Hu le entrego todas las explicaciones de los Jukim a Moshe Rabenu, incluso la de la Para Haduma, pero a los otros, es decir a todas las demás personas, no le explico el motivo de esta Mitzva. Incluso Shlomo Hamelej, que conocía todos los motivos de los Jukim, excepto el de la Para Haduma.

Y cuando Yitro escucho sobre este Jok, pregunto a todos los sabios de la época, pero nadie le dio una explicación, y fue así que se acercó a Moshe Rabenu.

¿Pero solo ese fue el motivo por el que Yitro se acercó a Moshe?

Para esta respuesta traeremos un Sod. El pasuk en el perek 18:8 dice: “Vaisaper Moshe Lejotno -Y Moshe le Relato a su suegro”,  y el Rashei tebot (abreviatura) de esta frase tiene la gematría de la frase “Jai Gilgul Kain Hevel” lo que significa que Moshe y Yitro son Hevel y Cain. Moshe es Hevel y Yitro Cain.

Y La palabra Jai es el reshei tevot de Jeshbon Yashan, literalmente una cuenta vieja, es decir, una deuda pendiente, y a través de Yitro entregarle a su hija Tzipora a Moshe pago la deuda del asesinato anterior de Cain contra Hevel.

Además, Hevel (Moshe) representa la Luz y Cain (Yitro) la oscuridad, pero ahora al acercarse Yitro a Moshe Rabenu, acendera y cambiara la oscuridad por luz.

Por Ultimo el pasuk en el perek 18:15 dice Elai HaAm, que se mezcla con Im Aliah y el reshei tevot de estas palabras es la palabra Jaim, que significa que Moshe Rabenu mismo se elevara entre los vivos, tal como está dicho en Masejet Sota 13b, que Moshe nunca murió, y es por esto que explica el Arizal que el pasuk en Kohelet 1:9 que dice “Ma SheHaya Hu – Quien fue, es”, es el Reshei tevot de Moshe, lo que significa que Moshe fue y es Mashiaj, Amen Ken Yehi Ratzon.

Shabat Shalom.

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel

YouTube player