La primera Mishna de Rosh Hashana nos dice:

Son cuatro días en el año que sirven como Año Nuevo, cada uno con un propósito diferente… El primero de Shevat es el Año Nuevo para el árbol; el fruto de un árbol que se formó antes de esa fecha pertenece al año del diezmo anterior y no se puede diezmar junto con el fruto que se formó después de esa fecha; esta decisión está de acuerdo con la declaración de Beit Shammai. Pero Beit Hillel dice: El Año Nuevo para los árboles es el quince de Shevat.

La Guemará cita en el Daf 14a hasta 15b las Halajot y explica el impacto que este día tiene en el tipo de Etrog que tendremos en Sukot. La intención de los Rishonim es que Tu B’Shvat debe ser tratado como un Jag (fiesta), y considerado como uno de los cuatro Años Nuevos.

Algunas Halajot

  • Al igual que en los otros 3 Años Nuevos está prohibido hacer ayuno (1° de Nissan, 1° de Elul y 1° de Tishrei), por lo que, en el cuarto, que es el día 15 de Shvat está prohibido ayunar.
  • Incluso un Jatán en el día de su boda no debe ayunar en Tu B’Shvat.
  • No se recita Tajanún en Tu B’Shvat y Minjá del día anterior.
  • Tampoco decimos Kaal Erej Apaim el lunes y el jueves, además de no decir Av HaRajamim en Shabat, así como Tzedkeseja Tzedek en Minjá de Shabat.

Tu B’Shvat – La Costumbre de hoy

El Rosh Hashaná o el Año Nuevo de los Árboles actúan como un límite o fecha de corte entre un año y el siguiente, ya que la mayoría de las lluvias del año anterior, en Eretz Israel, ya han caído. Un cierto porcentaje de los frutos han llegado a la etapa donde han comenzado a madurar. Esto se define desde el momento del florecimiento hasta que el fruto ha alcanzado un tercio de su pleno crecimiento. Las frutas que han llegado a esta etapa son atribuidas al año anterior. Cualquier nuevo florecimiento de la fruta después de este día cae en la categoría del Año Nuevo. Como resultado Tu B’Shvat es un factor decisivo en la determinación de las Leyes de Ma’aser y Orlah.

A pesar del hecho de que Tu B’Shvat se discute tanto en la Mishná como la Guemará hay muy poca información disponible sobre esta fiesta, así como no se encuentra bien definido el orden (seder), para seguirla. A mediados de la década del 1500 E.C. Los alumnos del Arizal, el Rabino Itzjak Luria Ashkenazi zt’l, formularon un seder especial de Tu B’shvat que se creó a lo largo de las líneas del Seder de Pesaj. Ellos escribieron un breve folleto titulado el Pri Etz Hadar que nos ofrece una estructura que proporciona una manera positiva y agradable de celebrar esta fiesta tan espiritual y significativa.

En nuestra “Hagadah” de Tu B’shvat hay una gran cantidad de frutas y nueces; bendiciones, lecturas y cantos. También hay cuatro copas de vino acompañadas de frutas divididas en niveles de “espiritualidad ascendente”. La primera copa es vino blanco, que simboliza el invierno.

La segunda copa es vino blanco mezclado con una pequeña cantidad de tinto, que significa primavera, el brote de una nueva vida.

La tercera copa es vino tinto con una pequeña cantidad de blanco. Este es el símbolo del verano y de un mundo perfecto en el que nada se desperdicia.

La cuarta copa es solo vino tinto, que representa la fertilidad y la generosidad de los cultivos otoñales que esperan ser cosechados.

¿Qué más sucede en Tu B’shvat? ha surgido un hermoso ritual en Israel que ha sido adoptado en todo el mundo judío. Es una observancia popular plantar árboles, una de las más grandes “mitzvot” que puedes hacer. Los árboles tienen un gran significado en el judaísmo. Está escrito en Deuteronomio: “Cuando asedies una ciudad por muchos días para hacer la guerra contra ella y tomarla, no destruyas sus árboles…”.

En el Midrash Shmuel sobre Pirkei Avot 3:24, está escrito que el hombre es como un árbol en que sus buenas obras son su producto, sus “frutos”, y sus brazos y piernas son las ramas que dan estos frutos. Él es, sin embargo, un “árbol al revés”, porque su cabeza tiene sus raíces en los cielos, anidado en los suelos espirituales del Eterno, alimentado por su conexión con su Creador.

Al final de la dinastía de los ashmonaim, vivía un hombre santo llamado Honi, y leemos su historia en Ta’anit 23a. Un día, Honi vio a un hombre plantando un algarrobo y le preguntó: “¿Cuántos años tarda en dar fruto el algarrobo?” La respuesta fue “Setenta años”. Honi preguntó: “¿Crees que vivirás otros 70 años y cosecharás su fruto?” El hombre sencillo respondió: “Estoy plantando el árbol no para mí sino para mis nietos”.

El Midrash nos enseña que la vida del hombre depende del árbol, y tenemos prohibido vivir en una ciudad que no tiene jardines ni árboles. Son tan importantes para nosotros que el Rabino Yohanan Ben-Zakai declaró: “Si sostienes un pequeño árbol en tu mano y te dicen: en, mira, el Mashiaj ha llegado, planta primero el árbol y luego ve a saludar al Mashuiaj”

El Seder de Tu B´Shvat

Esta es la primera etapa de la cuenta regresiva para Pesaj que se encuentra exactamente a 60 días a partir de esta noche (90 días cuando hay Adar II).

El Seder se divide en 4 secuencias. En el comienzo de cada secuencia el vino se vierte pero no lo beberemos hasta el final de la secuencia. Después de la conclusión completa de todo el Seder disfrutamos de una comida festiva acompañada de música, cantos y el sentimiento de la alegría de la vida, mientras se disfruta del vino y la buena comida.

Manteles blancos se colocan sobre las mesas, con velas, iluminando la habitación.

Uno debe vestirse con sus ropas de Shabat. Incienso, preferiblemente de mirto, que se toma durante Sukot, se coloca en las mesas, así como muchas flores que se utilizan para decorar las mesas y proporcionar un aire de agradable fragancia.

Se utilizarán los vasos para beber más vino, ya que cada participante deberá beber cuatro copas de vino o jugo de uva. Según el tamaño de los vasos se determinará la cantidad de vino que se necesitará. Usted necesitará una cantidad igual de botellas de Vino blanco y rojo. Una copa de vino llena (tamaño regular). Una botella por persona (½ Botella de vino Rojo y    ½ botella de vino Blanco).

Frutas que necesitan

Aceitunas, Dátiles, Uva / Pasas, higos, granadas, Etrog (confitado), Manzanas, nueces, almendras, algarrobo, Pera, Acerola (o mango), Membrillo (o avellana), Cerezas, Manzanas silvestres rojas (o damasco), Pistacho, Semilla de pino, Almecina (o ciruela), Lupino (o Nuez Pecana). También uno debe tener una galleta o pastel de trigo.

Todo debe ser recordado para comprobar que no existan errores que pudieran ser un problema.

Todos deberán tener una copia de un Jumash o Tanaj en un idioma que puedan entender. Cada persona durante el Seder deberá  tener cada una de las especies que se bendecirán y comerán en el Seder. Alguien deberá, por supuesto, dirigir el Seder.Ahora todos deben sentirse cómodos y vamos a comenzar el Seder.

Seder

Secuencia I

LLENAR LA 1ra COPA DE VINO: La primera secuencia se inicia con el llenado de todos los vasos al igual que el Seder Pesaj, con todo el vino Blanco. Esta primera secuencia representa la dirección norte y la temporada de invierno, cuando la tierra está latente y no hay vegetación. El vino blanco es la representación simbólica de un mundo sin sangre de vida.

GALLETA DE TRIGO: Todos toman una galleta o pastel y hacen la bendición apropiada (Bore Mine Mezonot) y se dice el Tehilim (Salmos  81:17) “Pero él le dará de comer con lo mejor del trigo”. Ahora comentaremos el don maravilloso del trigo. Algunos dicen que el trigo fue una vez un árbol.

Ahora nos tomamos un tiempo para apreciar el sabor, consistencia, textura y color del trigo. Nuestro propósito en la vida es alabar y reconocer todo lo bueno que nuestro Creador hace en la creación y también reconocer las delicias que se derivan de trigo.

LA ACEITUNA: Ahora leemos en el versículo de Jeremías 11:16 “Que Di-s había llamado su nombre, Un olivo frondoso, hermoso con la fruta bien formada” A continuación, recitar la Bendición Bore Peri HaEtz antes de comer la aceituna, (teniendo en cuenta el resto de las frutas que se comerán durante el Seder y que requieren la bendición de HaEtz). Luego recitamos el Tehilim 128:3 “Tus hijos serán como plantas de olivo que rodean su mesa” Una característica de una Planta de oliva es que nunca se marchita.

EL DATIL: No es necesaria una bendición adicional en todas las frutas hasta la conclusión del Seder, debido a la bendición inicial sobre el Olivo. Ahora leemos en Tehilim 92:13 “El hombre Justo  florece como la palmera, como el cedro en el Líbano crecerá de altura”. El fruto de la palmera es dulce.Ahora leemos en el versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 7:09 “Que tu estatura es semejante a la palmera”. La Palmera no se dobla o inclina a los vientos cambiantes,  así también los  judíos  permanecen firmes y fuertes a lo largo de las generaciones en el seguimiento fiel de las leyes de la Tora en toda su exactitud.

LA UVA (o Pasas): Tehilim 128:3 “Tu mujer será como una vid fecunda en los recovecos de su casa”. Ya que la vid está cerca, recibe una atención adecuada. Cuando un hombre le da a su esposa la debida atención y el respeto, tendrán muy buenos niños.

EL VINO: La siguiente estrofa ha sido sacada de la bendición de Ya’akov a Yehuda, que fluiría como una fuente de vino (Rashi). También se refiere al Mashiaj (Mesías) que vendrá de Yehuda, quien tenía los dientes blancos como una gran cantidad de leche. Ahora todos leerán Bereshit (Génesis) 49:11-12 “carga su burro joven con uvas de la vid, y el macho de su burra con una rama de vid. Se lava la ropa en el vino, y su manto en la sangre de uvas. Sus ojos están rojos de vino y sus dientes son más blancos que la leche”. Ahora bebemos la copa de vino mientras nos reclinamos hacia nuestro lado izquierdo y recitamos la bendición de Bore Peri HaGuefen. (La beraja se dice sólo en la primera copa).

Secuencia II

LLENAR LA 2da COPA DE VINO: La segunda secuencia se inicia con el llenado de todos los vasos con ¾ de vino blanco y ¼ de vino rojo. Esta es la dirección este y la temporada de primavera, cuando Nueva Vida aviva el letargo del estéril  invierno.

LOS HIGOS: Pasamos ahora a Mishlei (Proverbios) 27:18 “El que guarda la higuera, comerá de su fruto, y el que mira a su amo será honrado” Si uno no cuida su higuera otro vendrá y comerá de su fruto. Del mismo modo, el que ayuda a su amo será honrado.

LA GRANADA: Leemos Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) 7:13 “Levantémonos temprano al viñedo; y veamos si la vid ha florecido, si las flores de uva se han abierto, si las granadas están en flor; allí te daré mis amores” La Maduración de las Granadas alude a los ajustes para guiar al pueblo judío en la sabiduría del Talmud.

EL ETROG: Leemos Levítico (Vaikrá) 23:40 “Y ustedes deben tomar para sí mismo, en el primer día, El fruto del árbol del hadar, las ramas de las palmeras, y las ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos con hojas, y te alegrarás delante del Señor tu Di-s siete días“. De este versículo, aprendemos el orden para tomar las cuatro especies durante Sukot: (1) Lulav, (2) Etrog, (3) mirto y (4) el sauce. Aquí el Etrog se describe como el “Peri Etz Hadar” (fruto del árbol majestuoso). En Tu B’Shvat, cada árbol es juzgado, ya sea para que viva o muera, florezca o se desvanezca. Por lo tanto, los místicos han utilizado este día para rezar por un Etrog perfecto para Sukot. No se hace shejeyanu para el Etrog.

LA MANZANA: Cantar de los Cantares (Shir Hashirim ) 2:3: “Al igual que los manzanos silvestres, así es mi amado entre los jóvenes. Me senté bajo su sombra con gran deleite, y su fruto fue dulce a mi paladar” El sabor de la manzana se refiere al pueblo judío reconociendo a Hashem y la dulzura de su Tora.

EL VINO: Cantar de los Cantares: (Shir Hashirim) 2:4 “Y me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor.” ElMonte Sinaí fue la casa del banquete donde todos los judíos saciaron su deseo por la verdad. Ellos dijeron: “Haremos y Entenderemos”.

Ahora tomamos la segunda copa de vino mientras nos reclinamos hacia nuestro lado izquierdo.

Secuencia III

LLENAR LA 3ra COPA DE VINO: La tercera secuencia comienza con el llenado de las copas,  ½ de vino blanco y ½ de  vino tinto. Esta es la dirección del sur, y la temporada de verano, donde los árboles producen frutos y alcanzan la maduración.

LAS NUECES: Se leer Cantar de los Cantares (Shir Hashirim) 6:11“al huerto de los nogales descendí, para ver los frutos del valle, y para ver si la vid había florecido, si las granadas estaban en flor”. El huerto de las nueces, con su fragancia agradable, se refiere al Templo. Mientras que los Cohanim ofrecían sacrificios y quemaban el ketoret/incienso, los Levitas  cantaban tehilim/salmos. Al mismo tiempo, los Israelitas de todo Eretz Israel recitaban un rezo especial llamado “mah- a-ma -dos”. Estos servicios permitieron al Gran Sanedrín (Corte Suprema de Justicia Judía y el Poder Legislativo) interpretar adecuadamente la Tora.

LAS ALMENDRAS: Leer Números (Bamidbar) 17:22 “Y aconteció que al día siguiente, Moshe fue al tabernáculo del testimonio, y he aquí que la vara de Aharon, de la casa de Levi, había brotado, y produjo a las yemas, y floreció, y produjo almendras”. Koraj impugnó la autoridad de sus primos, Moshé y Aharon, él creía que ellos habían usurpado el sacerdocio. La disputa fue adjudicada de la siguiente manera: El Todopoderoso ordenó a Moshe que seleccionara gente de cada tribu para colocarlos en la Tienda del Testimonio. El florecimiento de la vara de Aharon fue una prueba concluyente de que, efectivamente, había sido escogido por Di-s. Rashi, el famoso comentarista Bíblico, explica el significado del brote de la vara de  almendro de esta manera:

“Así como el árbol de almendras es el más rápido en brotar, así también, el que suscita contiendas contra el sacerdocio es rápidamente castigado”

EL ALGARROBO: Leer Génesis – 2:8-10 “Y el Eterno, El señor Todopoderoso plantó un jardín hacia el este en Edén: y puso allí al hombre que había formado. Y fuera de la tierra, El Eterno, el señor Todopoderoso hizo crecer todo árbol delicioso a la vista, y la buena comida, el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Y un río salía del Edén para regar el jardín”.

Después de la destrucción del Segundo Templo, Rabí Shimon Bar Yojai huyó de los romanos a una cueva en la pequeña aldea galilea de Peki’in. A los trece años siguientes, tanto él como su hijo, Elazar, trabajaron día y noche escribiendo el Zohar Hakadosh, la base de la mística judía. Con el fin de sostenerlos, El Todopoderoso creó  un algarrobo fuera de su cueva.

LA PERA: La lectura de las peras viene del tratado “kiláim” (híbridos): la cuarta Mishna  capítulo I. “Entre los árboles, las peras, las peras curstumenian, los membrillos y la acerola no son heterogéneos. Por lo tanto, un injerto entre estos es Halajicamente permitido. Las manzanas, las manzanas silvestres, los duraznos, las almendras, las azufaifas, y el lote, aunque se asemeja el uno del otro, son  heterogéneos y se prohíbe un injerto”.

EL VINO: Desde doce frutos (correspondiente a los doce acuerdos del Tetragramaton) han comido, un L’jaim especial para un “hi’nat tova ubraja, pri u’tnuvaw” (un año de cosas buenas y bendiciones, de ganancia y productividad).

El siguiente verso de Mija 4:3 es recitado:

“Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Pero ellos se sentarán, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca del Eterno de los ejércitos lo ha hablado”

Ahora tomamos la tercera copa de vino, mientras nos reclinamos hacia nuestro lado izquierdo.

Secuencia IV

LLENAR LA 4ta COPA DE VINO: La cuarta secuencia comienza con el llenando de las copas con ¾ de vino rojo y ¼ de vino Blanco. La cuarta secuencia es del oeste, y la temporada de otoño, cuando la gran mayoría de las frutas, ya han madurado o están en la última etapa de maduración, y el invierno ha comenzado a introducirse de nuevo en la tierra.

LA AZAROLA (o Mango): La Mishna Berajot 6:2 dice: “Si uno dice sobre la fruta del árbol la bendición, “quién crea el fruto de la tierra”, ya ha cumplido su obligación. Pero si él dijo sobre los productos de la tierra, “Quién creo el fruto del árbol”, el no cumplió con su obligación. Si él dijo “por cuya palabra todas las cosas existen” sobre cualquiera de ellos, el ha cumplido su obligación”. El Fruto del árbol también es considerado “de la tierra“. Pero al revés, sin embargo, esto no es válido. Pero cualquier otro encaja en la categoría de “todos“.

EL MEMBRILLO (o Avellana): La Mishna Berajot 6:03 dice: “En todo lo que no crece de la tierra se dice: por cuya palabra todas las cosas existen”.

LA CEREZA: La Mishna Berajot 6:04 Dice: “Si uno tiene variedades (de fruta) delante de él, Rabí Yehuda dice, que si hay entre ellos uno de los siete frutos (los cuales son señalados para Eretz Israel), se hace la bendición sobre estos, pero los sabios dijeron que se puede hacer  la bendición sobre la (fruta) que le plazca”. El dictamen es de acuerdo a Rabi Yehuda (Shulján Aruj, Oraj Jaim 21 1: I).

MANZANA SILVESTRE ROJA (o Damasco): La Mishna Berajot 6:06 dice: “Si los que están en la mesa están sentados en posición vertical (es decir, no como en una fiesta), cada uno dará gracia después de las comidas – para sí mismo: si se han reclinado, uno dice gracias por todos”.  Los otros  que cumplan con su obligación respondiendo “Amén“.

EL PISTACHO: La Mishna Berajot 6:07 dice: “Este es el principio general: siempre que, con uno de los alimentos, otro es tomado como secundario, se dice la bendición sobre el principal y esta sirve para el secundario”.

SEMILLAS DE PINO: La Mishna Berajot 6:08 dice: “Si uno ha comido uvas, higos o granadas, dice la triple bendición (mein shalosh) después de cada uno ellos. Así dice Rabi Gamliel. Los sabios, sin embargo (dicen que él)  recita una bendición que incluye las tres” Rabí Gamliel se refiere a dar gracias – después – de las comidas. Él es de la opinión de que hay que decir después de los frutos Israel. Sin embargo, el dictamen es de acuerdo a los sabios.

LA ALMECINA (o Ciruela): La Mishna Berajot 7:01 dice: “Si tres personas han comido juntas, es su deber invitar a (otra a dar gracias)”.

LA LUPINA (o Pecana Nuez): La Mishna Brajot 8:1 dice: “Beit Shamai dice que la bendición se dice primero sobre en el día (por ejemplo el Kidush en Shabat o festividades) y luego sobre el vino, mientras Beit Hillel dice que la bendición se dice primero por el vino y luego sobre el día”.

EL VINO: Ahora tomamos la cuarta copa de vino mientras nos reclinamos hacia nuestro lado izquierdo. Después de la cuarta copa, el resto de la noche la pasamos cantando, bailes, y  estudio de Tora para honrar a Hashem. Otras diez variedades de frutas se comen con un total de treinta.

LA COMIDA FESTIVA: Ahora hacemos nuestras berajot posteriores, nos lavamos y servimos la comida festiva. Muchos tienen la costumbre de tocar música, cantos, hablar más palabras de Tora. Sentir la alegría de estar vivo. Disfrute del vino y la buena comida. Además Rezar por su ETROG y tratar de imaginar su tamaño, color y forma…

Nuestros Sabios Kabalistas enseñan que hay cuatro mundos.

En descenso, en orden de pureza, estos son:

Atzilut – El mundo al lado de Di-s, emanación, – La Primera secuencia

Briyah – el mundo de la creación, – La Segunda secuencia

Yetzirah – El mundo de la formación, – La Tercera secuencia

Assiyah – El Mundo de la integración (acción) – La Cuarta secuencia

Para Descargar el PDF del seder haga Click aqui: https://drive.google.com/file/d/1G5bdff44P9cGOTRgUJ_xIMZztLsBeoYF/view?usp=sharing

Video resumen:

YouTube player

Kol tuv

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel