El siguiente Divrei Tora, lo basaremos en el Siguiente Pasuk de nuestra Parasha.

El Libro de Shemot 8:19 nos dice:

“Pondré una distinción entre Mi pueblo y tu pueblo; mañana, esta señal será”

El Abir Yaacov en su Sefer Pitujei Jotam nos explica que el ángel malvado Lilith (לילית), como su nombre lo indica, trae lamentos (יללה, yelalah) y desesperación al mundo.  Su nombre tiene el valor numérico de 480, que es lo mismo que פת (dos letras de la palabra pedut פדת, “una distinción”). Al pueblo judío, debido a los méritos que adquirió, se le informó de su redención con cuatro expresiones distintas.  En correspondencia con estos, bebemos cuatro copas de vino durante el Seder de Pesaj, y esto somete a la sitra ajara (impureza).

Además, el tefilín que usamos en nuestra cabeza se compone de cuatro compartimentos, que corresponden a las cuatro letras del Nombre de Hashem (י-ה-ו-ה).  El pueblo judío, a través de sus buenas obras, se volvió tan meritorio que el nombre de Hashem (י-ה-ו-ה) habitó en medio de ellos, por lo tanto la sitra ajara (impureza) partió y desapareció de ellos, y el ángel malvado, Lilith, no sirvió para ningún otro propósito.

Ahora podemos entender el verso de la siguiente manera:

Cuando el pasuk dice, Pondré una distinción. Las letras פת en la palabra פדת (distinción, lit., redención) representan a Lilith, ya que tienen el mismo valor numérico. La letra ד (con valor numérico de 4) entre las letras פת representa las cuatro expresiones de redención, así como las cuatro copas de vino que les corresponden a ellos, y que partirán a Lilith por la mitad y la dejarán impotente.  Como resultado, la redención (פדת) será restaurada para el pueblo judío.  Además…

Cuando el pasuk dice Mañana, esta señal será.  La palabra אות significa “señal” y “letra”.  Por lo tanto, dice HaKadosh Baruj Hu, después de ser redimido, te ordenaré que uses tefilín en tu cabeza que consta de cuatro compartimentos, el que someterá a la sitra ajara y traera redención al pueblo judío.  Hoy [mientras el pueblo judío todavía estaba en Egipto] esta אות, la letra numero 4 (ד), representa las cuatro expresiones de redención. Mañana también servirá como una señal diferente, los cuatro compartimentos del tefilín que llevan en la cabeza: someterán a ese ángel malvado y lo dividirán por la mitad, y el pueblo judío será completamente redimido (פדת) de la sitra ajara. Por esta razón, los tefilín también se llaman טטפת (totafot): las dos letras finales de esta palabra son פת, que tienen el mismo valor numérico que el ángel malvado Lilith (לילית).  Esto indica que los tefilín la someten.  Además, la palabra totafot puede entenderse como una contracción de טט פת, con las letras טט(tot) que significa “barrer”, como en el verso: “La barreré (טאטאתיה, teitei’tiha) con la escoba de destrucción” (Yeshayahu 14:25).  Así, a través del tefilín (טטפת, totafot), el ángel malvado (פת) es barrido (טט) y destruido.

Shabat Shalom.

Rab Naftali Espinoza Shlita, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel