Siman 374:5

1. Un Guer que se convirtió junto con sus hijos, o un esclavo que fue emancipado junto con su madre, no guardan ritos de duelo el uno por el otro.  

Rama: Asimismo, si un extraño se hizo Guer junto con su madre, no observa ritos de duelo por ellos.

Origen

El origen de esta Halaja es derivado de la Mishna y Guemara en Yebamot 11b y 97b que señalan:

“El que se ha convertido en prosélito es como un niño recién nacido”.

Por lo tanto, todas sus relaciones familiares anteriores dejan de existir y el duelo no se aplica.

Mishne Torah

El Rambam en Hiljot Avel 2:3 escribe lo siguiente:

”Una persona que tiene un hijo o un hermano nacido de una sirvienta o una mujer gentil no debe llorar por ellos en absoluto. Del mismo modo, cuando una persona y sus hijos se convierten o una persona y su madre son liberadas de la esclavitud, no se lamentan el uno por el otro”.

Por lo tanto, desde Rambam podemos ver que, a todas luces, un Guer no debería hacer duelo por sus padres, incluso si estos también son Guerim, ya que tal como escribió la Guemara en Yabamot, desde el momento de su Giur, el Guer es una nueva creación, es como un recién nacido, y pierde toda conexión Halajica con su parentela.

Solo un día de Duelo

El Shaj s”k 4 trae al Mordejai quien sostiene que el primer día de Avelut es Din de la Tora, por lo tanto, el Guer si puede observar las leyes de duelo por su padre que también se convirtió con él, pero solo el primer día e es Mideoraita – de acuerdo con la Tora.

Explica el Shuljan Aruj en el Siman 399 Saif 13, que, incluso de acuerdo con la Tora, el Guer no debe observar ninguna ley de duelo por sus padres que hicieron Giur con él.

De la misma forma escribió el Radbaz en Halajot Avel 2:3 y esto se debe a como ya se explicó, Halajicamente ya no existe ninguna conexión entre el hijo y su padre que se convirtieron juntos.

¿Ahora bien, esto queda así? ¿Que dicen los poskim contemporáneos?

El Sefer Jazon Obadia nos trae una respuesta en detalle.

El Rab Obadia Yosef escribió lo siguiente:

“Un Guer que se convirtió junto con sus hijos, no guardan las leyes de duelo, el uno por el otro, ya que el Guer escomo un recién nacido, y no hay ya una cercanía entre ellos”

El Rab Obadia Yosef continua y trae también otra opinión y señala que:

”Hay quien permite al Guer ser estricto consigo mismo y observar las leyes de Avelut sobre su padre o madre los Shiva y los Sheloshim, pero con la única condición de que no anule la Miztva de estudio de Tora y Tefilin, ya que como vimos antes, en verdad no está obligado a las leyes de duelo, y por el contrario si está obligado de la Tora a estudiar Tora y usar Tefilin“.

Kadish – Hashkabah – Tzedakot Leilui Nishmat

El Jazon Obadia continua y termina aconsejando al Guer lo siguiente:

”Es algo muy bueno que el Guer haga por ellos Kadish y Haskabah, y sobre todo de Tzedakot por Leilui Nishmat”

Conclusión

En conclusión, según lo dictaminado por el Rab Obadia Yosef, un Guer que se convirtió junto con sus padres, o como ya vimos anteriormente en otro Shiur, incluso por un padre o madre no judío, tiene permitido hacer lo siguiente:

  1. Recitar Kadish
  2. Hacer Hashkaba
  3. Dar Tzedaka para Leilui Nishmat
  4. Y podría guardar Shiva y Sheloshim, con la precaución de no dejar de estudiar Tora ni dejar de ponerse los Tefilin.

Krya por un Ger

El Pitjei Teshuva[1] escribe en nombre del Teshuvat Shaar Efraim que un Ger que entro bajo las alas de la Shejina, y después murió, se hace por el Krya, ya que lo cubre la Shejina y tiene parte en el Olam Haba, pero en relación con el resto de las leyes de Avelut, solo se guardan por el solo 1 día.

Bz”H, en las próximas lesiones hablaremos mas sobre las leyes de avelut sobre un Ger y sus parientes no judíos.

Kol tuv

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel


[1] Yore dea siman 242 s”k 15