Pregunta: ¿Está permitido estudiar Kabala para alguien que no es versado en el estudio del Talmud y Poskim, y está permitido enseñarle Kabala a las mujeres?

Nota: Hoy en día esta pregunta es muy recurrente, en lo personal, no soy alguien que estudie Kabala, pero si me gusta estudiar el Zohar para poder agregar una idea más profunda al comentario de la Parasha. Por lo tanto, para dar una respuesta con mayor sustento, me basare en su mayoría en lo que está escrito en el Shu”t Maamar Mordejai del Hagaon HaRab Mordejai Eliyahu zt”l, Famoso Rabino Kabalista de nuestra generación, quien además fue Rishon Letzion LeIsrael y una de las principales autoridades Halajicas para los judíos Sefaradim y Ashkenazim. Por supuesto, este tema da para mucho más debate, sobre todo porque hoy hay algunos que disfrazan la enseñanza de la mística judía con conceptos “Universales” para justificar que es una “Kabala” apta para cualquiera, incluso los No judíos, tal como si se hubiera dos diferentes tipos de Kabala, enseñando el concepto de las Sefirot, Kavanot, etc… enseñanzas que van más allá del del estudio superficial del Zohar. Y como veremos más abajo, justamente estos conceptos son los están prohibidos de enseñar o estudiar para aquellos que no están lo suficientemente versados en el Talmud y Shuljan Aruj.

Respuesta:

EL Rab Mordejai Eliyahu zt”l comienza explicando que el estudio de la Kabala es extremadamente importante y gracias a este estudio, Israel se redime, como se explica en el Zohar HaKadosh (Naso Daf 124b).

Y el Shut Torat Lishma escribió “El hombre debe esforzarse e involucrase en el estudio de la Kabala y estudio del Sod de Hashem tal como escribió David Hamelej: conoce al Dis de tu padre y sírvele“.

(Pero…)

Escribió el Rama (Yore Dea siman 246:4): “Un hombre no debe caminar en el huerto, “sino solo hasta después de haber llenado su vientre con carne y vino”, y hasta que él sea consciente de lo prohibido y permitido, de las Halajot y de las Mitzvot”.

Y explica el Shaj s”k 6 que: “Los Kabalistas y el resto de los Rabinos contemporáneos, hasta que no llenaron su vientre con el Shas (el Talmud), no se involucraron en el estudio de la Kabala”.

Y algunos han escrito que no se debe estudiar Kabala hasta que tenga cuarenta años. “Cuarenta años”, de sabiduría, y que también necesitan santidad y pureza y agilidad y limpieza para ello, y la mayoría de los que se apresuraron a ascender en esta sabiduría antes de estar preparados, el resultado no fue el adecuado”.

El Rama escribió en su libro Torat HaOleh (Jelek 3, Capítulo 4) que una persona que no es versado en el estudio de la Tora con Rashi, no puede profundizar en el estudio de la Kabala.

El Rab Paalim Jelek 1 Yore Dea Siman 56 escribe que incluso para grandes Jajamim y grandes Rabanim les ha sido imposible entender los secretos de la Kabala, a partir de su sabiduría e intelecto, incluso teniendo consigo todos los libros de Kabala.  (Entonces ¿Qué queda para el resto de los normales?)

Quien no haya terminado de estudiar todo el Shuljan Aruj y no haya estudiado el Talmud completo, no puede entrar en el estudio de la sabiduría de la Kabala, pero si tiene permitido estudiar el Jok LeIsrael con el Zohar explicado, incluso si no estudio toda la Halaja ni el Talmud. Y también tiene permitido estudiar el Zohar, con la condición de que no sea en profundidad.

También es importante repetir, que es obligatorio que la persona que se dedica a estudiar Kabala, necesita primero estar en un estado de Pureza y Santidad, y por lo tanto, una mujer tiene prohibido estudiar Kabala, ya que la mujer gran parte del mes esta en estado de impureza de Nida. Además de que normalmente no estudian todo el Talmud ni el Shuljan Aruj. Y por supuesto está prohibido que un nombre y mujer estudien juntos Kabala.

 
En resumen:

  1. Hay una diferencia entre estudiar la sabiduría de la Kabala como el “Etz Jaim – Árbol de la vida“, “Shaar Hakavanot – Puerta de las intenciones“, etc. y estudiar el Libro del Zohar.  (Por lo tanto, el Etz Jaim y el Shaar Hakavanot o libros similares, solo pueden ser estudiados por aquellos que ya hayan estudiado todo el Shuljan Aruj y Talmud.)
  • Uno “que ha llenado su vientre” con el estudio del Shas (Talmud) y Poskim en las cuatro partes del Shulján Aruj (es decir todo el Shuljan Aruj)”, es una Mitzvá que estudie la sabiduría de la Kabala desde un Kabalista, (de forma directa) persona a persona. 
  • Aquel que “No ha llenado su vientre” con el estudio del Shas y poskim puede leer el libro del Zohar pero no en profundidad, y estudiar el Zohar en el Jok LeIsrael también con profundidad para así poder ser redimidos por la sabiduría de la verdad, pero No debe estudiar la sabiduría de la Kabala hasta que haya estudiado el Shas y los poskim en las cuatro partes del Shulján Aruj
  • A las mujeres no se les permite estudiar Kabala incluso si son justas y piadosas, y por su puesto está prohibido que la estudien hombres y mujeres juntos. 

Conclusión: ¿Quieres estudiar Kabala? ¡¡¡Muy bien, es una Gran Mitzva!!! Pero antes estudie Halaja y Talmud, de lo contrario No estará en condiciones para entender como es debido la sabiduría de la Kabala, y por el contrario, se confundirá o Jaz Veshalom, tergiversara la riqueza de este estudio.

Kol tuv

Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel