Blog
Shejita de un No Judio y un Mumar

Shuljan Aruj – Hiljot Shejita Siman 2:1-2
1. La Shejitá de un Nojrí [un no judío] es Nevelá, incluso si es un menor e incluso si no adora ídolos. Ramá: Como un Guer Toshav (Tur), e incluso si otros lo ven.
2. Si un Mumar [transgresor voluntario] come Nevelot deliberadamente, si un Israel revisa primero el cuchillo y se lo da, sólo entonces está permitido comer de su Shejitá, incluso si el sacrifica sólo, solo si él conoce las leyes de Shejitá. Y si no se revisó el cuchillo primero, está prohibido comer de su Shejitá hasta que verifiquemos el cuchillo al final. Y no se le debe dar lejatjilah para hacer Shejitá, incluso si una persona kasher está junto a él, sin revisar el cuchillo es kasher desde el principio basándose en revisar al final. Ramá: alguien que hizo Shejitá y salió trefá, una vez debajo de su mano si no ocurre regularmente, está permitido comer después de su Shejitá. De todos modos se juzga en esto según lo que diga un juez a la persona, si ya se equivocó y es regular el asunto, se le remueve.
Una Shejitá de un no judío
FUENTE: Mishnah Julin 13a
La Shejitá de un no judío es considerada una Nevelá. [Rashi explica que esto es cierto, incluso si él hizo la Shejitá correctamente y si hubo un judío que lo observó Hacer Shejitá.] ¿Es solo una Nevelá pero no es Assur Be’Hana’ah (está prohibido incluso beneficiarse de él)? ¿Quién es la Tana que sostiene esta opinión? Rebbe Jiya, el hijo de Rebe Abba dijo en nombre de Rebe Yojanan, No es la opinión del Rebe Eliezer, porque si él es su opinión, él mismo dijo que la intención de un no judío se supone que es para la adoración de ídolos. Rebe Ami dijo que la Mishná está hablando de la Shejita de un no judío. Sin embargo, la Shejitá de un “Min” es para la adoración de ídolos. [Un “Min” es alguien que es adicto a Avodah Zara, por lo tanto, todos sus pensamientos e intenciones son para ese propósito, por lo que la Shejitá de este animal es un sacrificio de Avodah Zara, que es Assur Be’Hana’ah.]
Respecto a la Shejitá de un no judío regular, hay un Majloket Tana Kama y Rebbe Eliezer, ya sea Assur solo para comer o incluso Assur Be’Hana’ah. Con respecto a la de un “Min“, todos están de acuerdo en que también es Assur Be’Hana’ah.
Los Rishonim Poskim como la Mishná:
La Shejitá de un no judío es solo Assur para comer, pero no es Assur Be’Hana’ah [Rambam, Rashba, Rosh, Tur].
El Bet Yosef cita al Ba’al Ha’Ittur y al Rashba que si escucharon a los no judíos decir durante la Shejitá que su intención es para Avodah Zara, entonces es Assur Be’Hana’ah según todas las opiniones. La Guemará Julin 38b establece claramente que el Majloket es solo por Shejitá “Stam” de un no judío. Sin embargo, si declara explícitamente su intención para Avodah Zara, todos sostienen es Assur Be’Hana’ah.
Majloket Rishonim del porque qué la Shejitá de un no judío es Nevelá
Rambam
El Rambam (Shejitá 4:11) escribe que un no judío que se pone frente a un judío con un cuchillo kasher para Shejitá, aunque sea menor de edad, su Shejitá es Assur. Él transgrede un mandamiento negativo en la Torá si participa de su carne como dice el Pasuk: Y te llamará y comerás de su Shejitá.
De este verso queda claro que no debemos comer de la Shejitá de un no judío que es diferente a la Shejitá de un judío que no conoce las leyes de Shejitá.
(4:12) Una gran cerca fue erigida para nosotros contra la comida de la Shejitá de un no judío que incluso si no es un adorador de ídolos, su Shejitá es Assur para comer.
Rosh
El Rosh en Julin (1:5) está sorprendido por el Psak del Rambam, ya que el Pasuk no menciona que no se debe comer de la Shejitá de un no judío si se hizo frente a un judío. Todo lo que dijo el Pasuk fue que lo mató por sí mismo. Por lo tanto, el Rosh se opone a la opinión de la R”I de que la fuente de la prohibición de comer de la Shejitá de un no judío es del Pasuk וזבחת ואכלת “Y matarás y comerás”, que me enseña solo aquellos a los que se les ordena que coman carne de un animal que fue Shejted pueden permitirle comer un animal que al que se le hizo Shejitá.
Los Rishonim entienden que hay un problema inherente para un no judío para Hacer Shejitá a medida que aprendemos esto del Pasuk.
El Tur trae del Rambam que no solo un adulto no judío sino también un Katan no es un buen Shojet. Incluso un Ger Toshav [un no judío que acepta de sí mismo cumplir con las Leyes de Noaj que pueden morar en Eretz Yisroel] también está incluido en esto e incluso si él lo hizo con un cuchillo kosher.
El Halajá
El Mejaber Posek: El Shejitá de un no judío es [considerada] Nevelá incluso si es menor de edad e incluso si no hace Avodah Zara (por ejemplo, un Ger Toshav), incluso si otros lo observan [Hacer Shejitá].
El Shaj (1) afirma que la Shejitá de un niño joven no judío es Nevelá incluso cuando él lo hace correctamente e incluso si un judío está sobre él.
El Taz cita los Majloket de los Rishonim con respecto a la razón de esta Halajá. Él propone que hay varias diferencias entre las dos opiniones de por qué la Shejitá de un no judío es Assur.
Una diferencia sería con respecto a un judío que es indiferente con respecto a las leyes de Shejitá, pero técnicamente no es un Mumar. Según el Rambam, su Shejitá es kosher porque es judío y vimos que hizo la Shejitá correctamente. Sin embargo, según el Rosh, dado que no le importa el Hacer Shejitá para sí mismo, no es elegible para Hacer Shejitá para otros. El Taz descarta esta decisión, ya que alguien que está obligado a Hacer Shejitá sigue siendo una persona que está obligada a Hacer Shejitá, por lo que su Shejitá es válida incluso de acuerdo con el Rosh.
El Taz (1) dice que la diferencia entre las dos opiniones se manifestará en la Shejitá del Ger Toshav, ya que ya no es considerado como un no judío de otras naciones. Así que de acuerdo con el Rambam, su Shejitá es kosher mientras lo observemos correctamente Hacer Shejitá. Por otro lado, el Rosh sostendrá que su Shejitá no es válida porque sigue siendo un no judío al que no se le manda a Hacer Shejitá antes de comer carne de un animal.
La Shejitá de un Mumar Le’Tei’avon – Un individuo que transgrede la Ley de la Torá para el disfrute y el placer
FUENTE: Guemará Julin 3a, b
Rav Ashi dijo, esto es lo que Mishnah quiere decir, “todos” pueden Hacer Shejitá, esto incluye un Mumar. ¿Qué tipo de mumar? Un Mumar que come carne de Nevelá por placer (es decir, si no tiene carne kosher disponible, comerá carne no kosher). Como dijo Rava, con respecto a un individuo que come carne de Nevelá por placer, uno puede darle un cuchillo que se controla y uno puede comer de un animal que él arroja. Si ya ha robado un animal, entonces solo revisamos su cuchillo y si es bueno, podemos comer de su Shejitá.
Rashi explica que un Mumar Le’Tei’avon solo comerá no kosher cuando kosher no esté disponible. Por lo tanto, si le damos un cuchillo afilado listo para Shejitá, se lo pueden confiar para Hacer Shejitá, ya que puede hacerlo de la manera kosher adecuada, no lo convertirá en un Nevelá por ninguna razón en particular. Del mismo modo, si descubrimos que su cuchillo Shejitá, que ya usaba para Shejitá, era afilado y apto para Shejitá, podemos comer la carne de ese anima que él ya Shejted.
El Tur dictamina que si le damos un cuchillo para Shejitá, podremos comer del animal que él arrojó, incluso si no veíamos a su Shejitá [ver Tosefot Ha’Rosh más abajo]. El Bet Yosef explica que la razón es [como se mencionó anteriormente] que él no causará que sea un Nevelá, ya que puede hacer Hacer Shejitá correctamente.
Tosefot (ד”ה בודק סכין) y el Rosh (חולין פ”א סימן ז) escriben que incluso si el propio Mumar no participa de su propia Shejitá, todavía confiamos en que no transgredirá לפני עור לא תאן מכשול (es decir, hacer que su compañero tropiece y haga una transgresión). Sin embargo, solo mirar su Shejitá mientras entra y sale y no estar parado sobre él para observar su Shejitá no es suficiente, ya que se considera a sí mismo como un judío honesto e informado y no se preocupa de que otros no confíen en él [Shaj (9)].
Siman 2:2 Mumar Le’Tei’avon A quién no conocemos como un experto Shojet
Hay un Majloket Rishonim si un Mumar Le’Tei’avon se considera parte de la mayoría de las personas que hacen Shejitá tiene más conocimientos de Shejitá.
Rashba
El Tur trae de Rashba que si podemos revisar un cuchillo y dárselo a un Mumar Le’Tei’avon para Hacer Shejitá, incluso si no sabemos que está bien informado de Shejitá. El Bet Yosef aporta que el Rashba en su Sefer Torat Ha’Bayit discute si podemos suponer que si un Mumar Le’Tei’avon Hace Shejitás dice que probablemente esté informado debido a la ley de “Rov” (mayoría). Escribe que, aparentemente, el “Rov” se aplica a él y que no está excluido por la Guemará.
Rambam
El Rashba trae del Rambam (Hiljot Shejitá 4:14) que un judío que es un משומד para hacer una cierto Aveira (transgresión) puede Hacer Shejitá, si sabemos que está bien informado. A partir de esto, parece que el Rambam nos obliga a saber que está bien informado antes de confiar en él para Hacer Shejitá.
Sin embargo, el Rashba dice que esto no es necesariamente lo que el Rambam quiere decir. Quizás él solo dice esto con respecto a alguien que es un Mumar, particularmente por comer carne Nevelá. Sin embargo, si él es un Mumar de una Aveira diferente, entonces puede que no necesite ser un Shojet conocido. Alternativamente, el Rambam solo significa que se le conoce como conocedor, ya que hace Shejitá y, según el “Rov“, podemos asumir que es un Shojet bien informado.
Ran, Mordejai en nombre del R”I.
El Bet Yosef trae del Ran y el Mordejai en nombre del R”Y que discutק con el Rashba y sostienen que un Mumar Le’Tei’avon debe ser conocido como un Shojet bien informado, antes de que le permitamos Hacer Shejitá a un animal. Si no nos aseguramos de que él es un Shojet bien informado, entonces es Assur comer de su Shejitá incluso Bedieved (después del hecho).
La Halajá
El Mejaber Posek que un Mumar Le’Tei’avon, un judío revisaba un cuchillo y se lo daban para Shejitá y comían de su Shejitá, incluso si él mismo lo hiciera sin que nadie lo viera, siempre y cuando sepamos que está bien informado de ella.
El fallo anterior sigue la opinión del Rambam, Ran, Mordejai en nombre de la R”I. Esto es incluso si el Mumar no participa de su propia Shejitá, ya que no es sospechoso de hacernos transgredir al comer la Nevelá (Shaj 5).
El Taz (3) y el Shaj (6) explican que, por parte de un judío digno de confianza, podemos confiar en que si él es muy probable que sea un Shojet bien informado. Sin embargo, no se puede asumir que un Mumar es parte de esa mayoría. El Shaj agrega que deberíamos revisarlo Lejatjila para ver si él es un Shojet bien informado antes de hacer Shejitá. No confiamos en revisarlo después de la Shejitá, Lejatjila.
Revisando el cuchillo de un Mumar Le’Tei’avon
Anteriormente mencionamos en el Shiur que antes de permitir que un Mumar Le’Tei’avon vaya a hacer Shejitá, primero debemos revisar el cuchillo para asegurarnos de que sea adecuado para Shejitá. La Guemará aclara la opinión de Rava de que la Mishná se refiere a un Mumar Le’Tei’avon.
La Guemará pregunta:
Si estamos hablando de un Mumar Le’Tei’avon, ¿por qué debemos tener a alguien que observe su Shejitá? Si primero revisamos el cuchillo es suficiente. Si no revisamos el cuchillo de antemano, ¿qué ayudará si observamos su Shejitá? ¿Tal vez lo hizo con un cuchillo que fue cortado? Esta es una dificultad.
De esta Guemará entendemos que si el cuchillo no fue revisado, no antes o después de su Shejitá, está prohibido comer de la carne de este Shejitá.
Basado en esto, el Tur Posek:
1. Lejatjila debemos revisar el cuchillo antes de su Shejitá y no debemos confiar en verificarlo más tarde porque podríamos olvidarnos de verificarlo.
El Bet Yosef lo trae del Rashba, quien explica que esta Halajá está de acuerdo con los Ge’onim que le permiten a alguien ir a hacer Shejitá, aunque no estamos seguros de que tenga conocimientos de Hiljot Shejitá, siempre y cuando lo probemos. La diferencia es porque allí, incluso si no terminamos probándolo más tarde, la carne se considera kosher debido a la regla de “Rov“. Sin embargo, en el caso de un Mumar Le’Tei’avon, Bediavad, si no revisamos el cuchillo, su Shejitá no es kosher, por lo tanto, no le permitimos Lishjot Lejatjila como veremos más adelante. El Taz (4) lo resume sucintamente; “No confiamos en que haremos algo más adelante si esa información es fundamental para permitir el asunto, no lo olvidemos”.
El Shaj (8) trae un Ran que da una razón diferente. Dice que nos preocupa que alguien vea que le damos un animal para hacer Shejitá sin primero revisar el cuchillo Shejitá y luego puede hacer lo mismo sin siquiera verificarlo después. En consecuencia, el Baj agrega que no debemos entregar un cuchillo de Shejitá al Mumar Le’Tei’avon para hacer Shejitá en presencia de otra persona, a menos que nos vea como reviso el cuchillo de antemano. El Shaj dice que es suficiente que les digamos que ya revisamos el cuchillo antes de entregarlo para la Shejitá.
2. Si él no revisó el cuchillo antes de la Shejitá, entonces el cuchillo debe ser inspeccionado después. Si se encuentra que es bueno, la carne de esa Shejitá se puede comer. Si no, entonces la carne no se puede comer.
El Bet Yosef dice que el Rashba plantea otra preocupación con respecto a revisar su cuchillo de Shejitá después, ya que no podemos decir si este fue el cuchillo que usó para la Shejitá que no vimos. Si vemos que sigue haciendo Shejitá cuando le dimos un animal para hacer Shejitá, podemos asumir que este es el mismo cuchillo. Pero si ya es uno o dos días después, o incluso una hora o dos más tarde, no sabemos si este es el mismo cuchillo. Por lo tanto, en tal caso, revisar su cuchillo más tarde es demasiado tarde para permitirnos comer la carne de lo que le fue entregado para hacer Shejitá más temprano ese día. El Shaj (7) trae este Psak como Halajá.
3. Si no revisamos su cuchillo antes o después de la Shejitá, la carne es Treif, incluso si alguien lo vigilaba al hacer Shejitá.
Si revisamos su cuchillo de antemano, ¿debemos revisarlo nuevamente después?
Rabbeinu Yerujam
El Rabbeinu Yerujam dice en nombre de los Ge’onim que si ya revisamos el cuchillo antes de la Shejitá del Mumar Le’Tei’avon, todavía es preferible revisar el cuchillo por segunda vez después de la Shejitá, aunque no es absolutamente necesario y Algunos Poskim no requieren hacer esto (Bet Yosef).
Ba’al Ha’Ittur, Rashba
El Ba’al Ha’Ittur y Rashba sostienen que podemos confiar en la verificación que se realizó antes de la Shejitá, que establece el hecho de que el cuchillo permaneció intacto incluso después de la Shejitá. Además, no es necesario que verifiquemos el corte de los Simanim, ya que podemos asumir que el Shojet comprobó que al igual que asumimos que haría una Shejitá adecuada si no le faltara nada para resolver el asunto correctamente.
Taz
El Taz (2) trae los Majloket anteriores y comenta que, de acuerdo con todas las opiniones, uno debe revisar el cuchillo una segunda vez después de la Shejitá si el cuchillo está presente. El Majloket es cuando el Mumar iba a otro lugar a hacer Shejitá; ¿Tenemos que ir y revisar el cuchillo de todos modos o es suficiente asumir que todavía es bueno y no tenemos que ir a buscarlo para que lo revise por segunda vez? Desde el Shulján Aruj, parece que él posek con indulgencia, ya que no hace mención de volver a comprobarlo después de la Shejitá.
Shaj
El Shaj (4) dice que no tenemos que revisar el cuchillo después de la Shejitá solo si vemos que el Mumar lo comprobó él mismo. Si no lo hizo, entonces debemos verificar después de la Shejitá. Esta es también la opinión del Ateret Zahav y el Maharshal. Si no se verificó después de la Shejitá, asumimos que no recibió un corte y la carne es kasher como lo es la Halajá de cualquier Shejitá (Shaj, Baj).
Tanto el Shaj (10) como el Taz (2) preguntan, ¿cuál es la novedad aquí de que deberíamos revisar el cuchillo antes de entregarlo al Mumar Le’Tei’avon? Antes de cualquier Shejitá siempre hay que comprobar primero el cuchillo.
El Taz responde que si no tenemos un cuchillo para darle, no debemos confiar en él usando su propio cuchillo y luego lo revisaremos después de la Shejitá. El Shaj trae una respuesta del Baj: no confiamos en que él mismo controle el cuchillo, ya que si encuentra que tiene una peguima, no se molestará en arreglarlo. El Baj sugiere otra respuesta. Él dice que la razón por la que revisamos el cuchillo antes de la Shejitá es para evitar una Berajá Levatala. Por lo tanto, si escucháramos una berajá para la Shejitá de otra persona, no tendríamos que revisar el cuchillo. Sin embargo, por la Shejitá de un Mumar Le’Tei’avon siempre es necesario revisar su cuchillo para determinar su Kashrut y no solo para evitar una Berajá Levatala. El Shaj no está de acuerdo con esta explicación, ya que la razón para revisar el cuchillo de Shejitá se debe a la preocupación de que arruinará a la Shejitá si se corta y no por la Berajá Levatala.
El Pitjei Teshuva (3) cita al Radvaz, que si el Mumar Le’Tei’avon tiene una piedra para afilar el cuchillo, podemos confiar en su Shejitá sin revisar el cuchillo, ya que él mismo afilaría el cuchillo si fuera necesario, ya que es no es una gran molestia para él afilarlo, él no renunciaría a hacerlo correctamente cuando podría hacerlo fácilmente.
Un Shojet que vendió carne Treif
El Rama señala: Un Shojet que una vez repartió carne de un animal al que él no le hizo correctamente la Shejitá, si no era común que hiciera esto, podemos comer de su futura Shejitá. Si el Dayan (juez judío) ve que comúnmente hace esto, debe degradarlo y prohibir su Shejitá (Maharik 33).
El Shaj (10) dice que el Maharik solo dijo esto si el Shojet refuta a un solo testigo que nos lo dijo. Sin embargo, si sabemos a ciencia cierta que repartió carne de Nevelá una sola vez, lo retiramos para siempre hasta que haga Teshuvá y muestre verdadero remordimiento. (Vea el Shaj en el interior para obtener una lista de Poskim que sostienen de esta manera).
El Ateret Zahav hace una distinción de la siguiente manera: si dos testigos vieron a un Shojet haciendo esto, entonces no podemos confiar más debido a su audacia de hacerlo frente a la gente. Sin embargo, si admitió por error que hizo esto, entonces no lo retiramos de la Shejitá.
El Shaj no está de acuerdo. Sostiene que en ambos casos será removido de su posición como Shojet. Quizás el Rama solo se estaba refiriendose a un caso en el que no está claro si se trata de uno que da Nevelá como carne Kosher. El Shaj no está claro acerca de este Rama.
El Pitjei Teshuvá (4) trae al Noda Be’Yehuda discutiendo un caso en el que un anciano Shojet le preguntó al otro Shojet que hizo el Bedikah si el animal era kosher. Él respondió que “para mí, el animal es kosher”. Finalmente, descubrimos que el animal era un Treifah. El problema era remover al Bodek de hacer Shejitá desde el momento que mintió. El Noda Be’Yehuda concluye que no debería ser removido para siempre, ya que es un asunto de Issur de’Rabanan. Se le Permitiría hacer Shejitá a pájaros que no necesitan Bedikah de los pulmones. Pero definitivamente debe ser removido temporalmente por un par de meses para darle tiempo para reflexionar y arrepentirse por sus actos. Por otro lado, el Bet Efraim no está de acuerdo con el razonamiento del Noda Be’Yehuda, ya que encontramos otros problemas relacionados con la Shejitá que solo son Issur de’Rabanan. Por lo tanto, no se le permite hacer ninguna Shejitá ni Bediká, ya que hay ciertas Halajot que se miden en Rabanan para los cuales no se puede confiar en este Shojet.
El Pitjei Teshuva trae otro escenario que el Jatam Sofer discute. la Halajá declara que si uno sabe que cierto individuo es un Gazlan (ladrón) porque dos testigos testificaron en su contra, no puede testificar con él sobre un asunto que es verdadero, ya que esa persona está establecida como Pasul (descalificada) para dar Eidut (testimonio). Sin embargo, si solo sabe que la persona es un Gazlan pero nunca es condenado formalmente, entonces está obligado a testificar con este individuo sobre algo que él sabe que es verdad. Por lo tanto, si hay un cierto Shojet que la gente rumorea que es deshonesto con respecto al Kashrut (estado kosher) de su Shejitá y ellos mismos continúan comiendo de la Shejitá de esta persona, no necesitan ser reprendidos por comer de su Shejitá, ya que las futuras Shejitot no se encontraron que fueran deshonestas y el Shojet nunca fue retirado formalmente de su posición. Sin embargo, se les debe alentar a testificar formalmente en un Bet Din contra el Shojet, si pueden.
Nota: Si te interesa aprender mas de las Leyes de Shejita, puedes escribirnos a nuestro Email: pirjeishoshanim@gmail.com
Shalom
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel