Blog
Estudiar Tora durante el proceso de Giur
- 8 de noviembre de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Halaja

Estudio de Tora del No Judío
Esta escrito en Sahnedrin 59:
Rabí Iojanán dijo: Un no-Judio que se adentra en la Tora es responsable de la muerte, ya que esta escrito: “La Tora fue mandado por medio de Moshe como la herencia de los hijos de Yacob” Es una herencia para los Judíos, no para la no -judíos.
- [Pregunta:] ¿Por qué es esta [prohibición] no se incluyó explícitamente en las siete leyes noajidas?
- [Respuesta #1:] Una explicación es que “la herencia” prohíbe a un no-Judio ahondar en la Tora, ya que constituiría un robo.
- [Respuesta #2:] Otra explicación es que la palabra “la herencia” debe leerse como “desposada.” Por lo tanto, un no-Judio que estudia Tora es considerado como haber cometido adulterio con una mujer prometida.
[Opinión contraria:] Ellos [los otros rabinos] desafiaron esta enseñanza desde una Braita:
Rabí Meir decía: ¿De dónde sabemos que incluso un no-Judio que profundiza en el estudio de la Torá es como un Kohen Gadol [sumo sacerdote]? Porque está escrito: “… que Adám, un hombre, deberá mantenerlos y vivir a través de ellos.”[1] El versículo no dice que un Kohen, Levi, o Israel, deberán hacer y vivir a través de ella, sino más bien “un hombre.”
- [Respuesta y resolución:] Allí, en la Braita, el Rabino Meir se está refiriendo a un no-Judio que estudia sus siete mitzvot. Rabí Iojanán se está refiriendo a un no-Judio que estudia Tora y las mitzvot que no tienen aplicación a él.
Analisis de Sanhedrin 59A
Rabí Iojanán dijo: “Un no-Judio que se adentra en la Tora es responsable de la muerte, ya que dice: “. La Tora fue mandado por medio de Moisés como la herencia de los hijos de Jacob” Es una herencia para los Judios, no para la no -judíos”.
Al igual que con todo discurso talmúdico, nuestra selección se abre con una propuesta apoyada por una prueba. Las proposiciones están bien apoyadas por la lógica o un versículo de las Escrituras. En este caso, el Rabino Iojanan cita Debarim 33:4 como su fuente para la proposición de que el estudio del no-judío está prohibido.
- [Pregunta:] ¿Por qué es esta [la prohibición] no se incluyó explícitamente en las siete leyes benei noaj?
El Talmud se sorprende de que una prohibición lo suficientemente grave como para ser “responsable de la muerte” no se registra de forma explícita como parte de las leyes de Noé. El Talmud explica que, a pesar de que no figura específicamente, es parte de las leyes de Noé a través de la derivación:
- [Respuesta #1:] Una explicación es que “la herencia” prohíbe al no-Judio de ahondar en la Tora, ya que constituiría el robo.
Mediante la descripción de la Tora como una “herencia” la Tora nos está diciendo que es el derecho de Israel a solas, no de otras naciones. Por lo tanto, aquel que se apropia indebidamente de ese derecho es, por lo tanto, culpable de robo.
- [Respuesta #2:] Otra explicación es que la palabra para “la herencia” debe leerse como “desposada.” Por lo tanto, un no-Judio que estudia Tora es considerado como haber cometido adulterio con una mujer prometida.
Tanto aquí como en Pesajim 49b del Talmud señala que la palabra Morashá, herencia, puede también ser leído como Morasa, desposada. Ambas respuestas explican que la prohibición de estudio no-judío de la Tora no se registra como una medida cautelar autónoma porque se encuentra en una categoría existente de prohibición: ya sea el robo o la inmoralidad sexual (adulterio).
Es curioso que el Talmud da dos respuestas de cómo está categorizado la prohibición del estudio de la Tora. Hay algunas razones posibles:
- Turei Even[2] – Si la Tora es comparada con la “novia” de Israel, entonces nunca hay un permiso, para un no-Judio, de aprender Tora porque el adulterio no se puede permitir. Sin embargo, si el aprendizaje no-judío es comparado con “el robo”, entonces hay una posible indemnización. Si el maestro judío de Tora está dispuesto a “dar” la Tora a la no-Judio, a continuación, el no-Judio no sería culpable de robar. ¡En tal caso, el aprendizaje de toda la Tora incluso se puede permitir! El Turei Incluso refuerza su punto con ejemplos del Talmud de sabios que respondieron a los no-Judios con versículos de la Tora y otras enseñanzas de la Tora. Este enfoque, sin embargo, está plagado de problemas. Un reto importante para el Turei es el hecho de que incluso los Judíos tienen prohibido enseñar la Tora a los no-Judios. Por otra parte, el Sefat Emet dispone de pruebas Incluso del Turei. Él explica que en todos los ejemplos del Turei, Incluso los sabios utilizan las enseñanzas de la Tora y citas para defender la Tora de la corrupción y la mala interpretación, y no para enseñar Tora activamente a los no-Judios.
- Ahavat Eytan[3] – El Ahavat Eytan entiende que “robo”, prohíbe el estudio de la Tora Oral, mientras que el “adulterio” prohíbe el estudio de la Tora escrita. Él rechaza la interpretación del Turei por un número de razones.
- Moshe Feinstein[4] También rechaza el Turei. Él explica que la herencia de la Tora pertenece a todo Israel. Por lo tanto, un judío no puede “dar” voluntariamente a un no-Judío y eludir la cuestión del robo. Rav Moshé parece dudoso del Ahavat Eytan, así la conclusión de toda la cuestión necesita más estudio.
Volviendo al texto del Talmud – el reclamo de una prohibición general de estudio de la Tora para los no-Judios de Rabí Iojanán aparentemente se contradijo:
Ellos [los otros rabinos] desafiaron esta enseñanza desde una Braita:[5]
Rabí Meir decía: ¿De dónde sabemos que incluso un no-Judio que profundiza en el estudio de la Torá es como un Kohen Gadol [sumo sacerdote]? Porque está escrito: “… que Adám, un hombre, deberá mantenerlos y vivir a través de ellos.”[6] El versículo no dice que un Kohen, Levi, o Israel, deberán hacer y vivir a través de ella, sino más bien “un hombre.”
La palabra Adam se puede referir a la humanidad, un hombre, la humanidad, o el primer hombre, según el contexto y el uso. Por lo general, en el Tanaj Adám implica el pueblo de Israel.[7] Rabi Meir sostiene que, en este versículo, Adám debe entenderse en el sentido universal de toda la humanidad, tanto Judío y no-Judio por igual.[8]
El versículo prueba aquí “… que Adám, un hombre, se mantendrá y vivirá a través de ellos”, presenta dos problemas. En primer lugar, sólo se menciona la realización de las mitzvot, no el estudio de la Tora. En segundo lugar, ¿de dónde aprendemos que este versículo es una comparación entre un no-Judio y el Kohen Gadol?
El Netziv,[9] armado con una gran cantidad de fuentes, responde elegantemente nuestra primera pregunta. Él explica que el mantenimiento de las mitzvot se menciona en este versículo es una referencia directa al estudio de la Tora.
Hay una serie de respuestas a la segunda pregunta sobre la comparación a un Kohen Gadol de un no-Judio que estudia Tora:
- Tosafot explica que la comparación a un Kohen Gadol no se deriva específicamente de la estrofa en cuestión. Más bien, es desde el verso Ella es más preciosa que las perlas … Este versículo habla en alabanza alegórica de la Tora. Sin embargo, en el Talmud Sotá 4b el sabio Rava explica que la palabra de perlas también puede ser leído como “el uno entra dentro.” Si esto es así, entonces el verso significa que el estudio de la Tora es más precioso que el Kohen Gadol, que es la único “que entra dentro de” el Santo de los Santos, en el templo.
- La comparación de un no-Judio que se adentra en la Tora con un sumo sacerdote también puede derivarse de Shem, hijo de Noé. Shem fue el destacado estudioso de las leyes de Noé y fue elogiado como un “sacerdote de Di-s en las Alturas.”[10]
Volviendo al texto – el Talmud pregunta, en esencia: ¿cómo elevamos la derivación de Rabí Iojanán sobre la prohibición del estudio no-judío de la Tora con aparente aprobación de Rabí Meir de ella?
- [Respuesta y resolución:] Allí, en la Braita, el Rabino Meir se está refiriendo a un no-Judio que estudia sus siete mitzvot. Rabí Iojanán se está refiriendo a un no-Judio que estudia Tora y las mitzvot que no tienen aplicación a él.
Conclusión
La conclusión del Talmud, como suele ser el caso, es que los Rabinos Iojanán y Meir no están discutiendo. Más bien, ellos están de acuerdo y están enseñando dos caras de la misma cuestión:
- Rabi Iojanan: Los no Judios que estudian áreas de la Tora que no se aplican a ellos son responsables de la muerte.
- Rabi Meir: Los no Judios que estudian las partes de la Tora que se aplican a ellos son comparables a Shem, un sacerdote de Di-s.
Los no Judios sólo pueden estudiar las partes de la Tora que son esenciales para su práctica y fe como Ben Noaj. Las áreas de la Tora que corresponden únicamente a las mitzvot judías las tienen prohibidas de estudiar.
¿Culpable de Muerte?
La asignación de la pena de muerte para el estudio no-judío de la Tora es profundamente problemático.
Vamos a examinar de nuevo la cuestión: El Talmud fue molestado por el hecho de que el Rabino Iojanan reclamó la muerte como la aparente sanción para el estudio no-judío de la Tora. Si se trata de una prohibición tan grave, ¿por qué no se prohíbe explícitamente como parte de las 7 leyes?
La respuesta del Talmud es desconcertante: enseña que la prohibición se aprende por derivación del robo o de la inmoralidad sexual. Esa respuesta está muy bien para explicar cómo la prohibición se ajusta a las leyes de Noé. Sin embargo, todavía nos quedamos con la pregunta original: Si se trata de una cuestión de la pena de muerte, entonces ¿por qué no se menciona de forma explícita? El supuesto de la cuestión es que algo tan serio como un crimen de pena de muerte no se aprende por derivación o implicación (esto es, de hecho, un lugar común de la ley de la Tora).
Otro problema es la descripción del estudio no-judío de la Tora como “robo”. Un requisito específico recurrible de robo en virtud de la ley de la Tora es la pérdida de bienes materiales. Estudio no-judío de la Tora no da lugar a la pérdida de alguna propiedad a Israel. ¡Por lo tanto, el caso podría ni siquiera ser juzgado! Del mismo modo, si el estudio no-judío de la Tora es comparado con el adulterio, sin duda no puede ser juzgado como el adulterio, porque el adulterio real nunca sucedió.
Claramente, vemos que la pena de muerte nunca puede ser administrada por un estudio no-Judio de la Tora. Así que, ¿cuál es el punto que nos está señalando el Rabino Iojanan?
El Rambam
Al parecer, el ojo académico de Rambam, que todo lo ve, tomó nota de la misma edición, y escribió:
- En Hiljot Melajim 8:10 – Moshe entregó la Tora y las mitzvot sólo a Israel “una herencia a los Hijos de Israel”. También se permite para cualquier persona que se quiere convertir.
- En Hiljot Melajim 9:10 – Un no-Judio que aprende Tora está castigado con la pena de muerte. El puede aprender sólo sus siete mitzvot. Si profundizo en la Tora, mantenido el Shabat, o adquirió nuevas mitzvot, reprenderlo, castigarlo, e informarle que se merece la muerte. Sin embargo, en realidad no lo matamos.
El Rambam nos dice que, a pesar de un no-Judio está castigado con la muerte, no se castiga realmente con la muerte. El Méiri, Yad David, Kesef Mishná, y todos los otros comentaristas explican que un no-Judio que estudia la Tora es de hecho responsable a la pena de muerte. Sin embargo, su sentencia sólo se lleva a cabo por las manos de los cielos y los tribunales no humanos. De Todas formas, este punto requiere más estudio, y por supuesto, esta lección no será suficiente para llegar a una conclusión.
Estudio de Tora durante el proceso de Giur
¿Pero qué pasa con el que está en proceso de Giur, puede estudiar Tora libremente?
EL Shevet HaLevi Jelek 7 Siman 162 escribe que una persona que esta en proceso de Giur puede estudiar todo lo que necesita para su preparación en el cumplimento de las Mitzvot, y así de esta forma una vez completada la conversión ya puede comenzar a cumplir de manera correcta sin miedo a transgredir por causa de la ignorancia.
Rabi Akiva Eiger trae un caso interesante. El caso es el de una ciudad donde los Batei Dinim no tienen permitido hacer Giur. EL Rab trae que, en ese caso, es mejor que el no judío no estudie Tora mientras este en esa ciudad, ya que al estudiar podría desmotivarse y abandonar el proceso de Giur. Por lo tanto, es mejor que solo comience a estudiar Tora una vez que se cambie a una ciudad donde si estén permitidas las conversiones.
Lemaase: El Sefer veAl Garei HaTzedek cita al Rab Nisin Karelitz Shlita quien posek que es Mutar que aquel que este en proceso de Giur estudie leyes que le ayudaran en su proceso de Giur, como las Leyes de Issur veheter, Shabat y Kitzur Shuljan Aruj.
Uso de Tefilin antes del Giur
El Sefer veAl Garei HaTzedek cita al Radbaz quien escribió del Rambam (Halajot Melajim Perek 10) que quien esta en proceso de Giur y comienza a cumplir Mitzvot, no debe usar Tefilin.
Lamaaseh: He podido apreciar que, en la práctica, hay diferentes posturas sobre este tema. Por ejemplo, los Gerim que hacen conversión en comunidades judías fuera de Israel, los Rabanim no autorizan el uso de Tefilín durante su proceso de Giur, y esto tiene su lógica, ya que, al ser las comunidades judías generalmente pequeñas, un no judío con Tefilin, podría traer confusión a la comunidad.
En cambio, en Israel, he pedido apreciar que la Rabanut alienta que la persona en proceso de Giur use Tefilin, y así de esta forma no se vea como un extraño dentro de la comunidad y comience a practicar antes de finalizada su conversión.
Kol tuv
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel
[1] Vaikra 18:5.
[2] Jagigah 13. Rabbi Aryeh Leib ben Asher Gunzberg (1695 – 1785). Importante Rabino y escritor Lithuano.
[3] Para el Ein Yaakov sobre Sanedrín. Rabino Avraham Maskileison (1788-1848), el rabino de Rusia y autor de numerosos novelas cortas sobre el Talmud y Ein Yaakov.
[4] 1895 – 1986. Lider y erudito del siglo 20 de la ley de la Torá. Sus decisiones se consideran definitivas para la judería americana.
[5] La Braita, como se ha discutido en las lecciones anteriores, es una declaración de la Tora Oral paralela y de igual autoridad a la Mishná.
[6] Vaikra. 18:5.
[7] Ver Ezekiel 34:31 t Yevamot 61a.
[8] Ver Rashi y Tosafot.
[9] Rabi Naftali Tzvi Yehudah Berlin (1816 to 1893). Conocido como el Netziv, el rabino de Berlín fue el decano de la Yeshiva Volozhin, uno de los centros europeos más importantes del estudio de la Tora. También es conocido por sus numerosas obras, penetrantes análisis talmúdico.
[10] Ver Bereshit 14:18. Rashi explica quet Meljitzedek es Shem, el hijo de Noaj.