Blog
Parashat Noaj – Debemos aceptar nuestra misión
- 7 de octubre de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

Cuarenta días después el Arca de Noé se posó en el monte Ararat, a Noé se le dijo que abriera la ventana, conectando de esta manera a los habitantes en el Arca con el mundo exterior.
El Harav Don Channen escribe que de acuerdo con el Or HaJaim, inmediatamente después de abrir la ventana Noé envió al cuervo. Rashi nos dice que el cuervo voló en círculos continuamente sobre el arca, y no trato de cumplir su shlijut (misión) que era informar si las aguas se habían retirado. Sin embargo, el Or HaJaim señala que Noé envió el cuervo sin instrucciones. En esencia Noé le dijo al cuervo, “¡Fuera de aquí! Vuela alrededor hasta que puedas encontrar la tierra que te salvara a ti mismo! “Cuando Noé envió la paloma sin embargo le dijo claramente:”Ve a ver si las aguas cesaron” y asi la paloma tuvo una misión clara. A su regreso Noé extendió la mano y trajo la paloma de nuevo en el arca. “Sin duda, la paloma esta cansada”, pensó Noaj, “Asi que Yo le ayudaré!” En contraste Noaj se extendía una mano para el Cuervo. El Or HaJaim nos dice que una vez que el cuervo fue exiliado de la nave, Noé lo estaba continuamente ahuyentado, cada vez que trataba de volver.
El cuervo fue exiliado por haber tenido relaciones con su pareja. En el Arca actuó de un modo narcisista pensando sólo en sí mismo y sus necesidades. Como no era sensible a la destrucción que tenia lugar en torno a él, él no merecía protección. Por lo tanto, fue expulsado inmediatamente del Arca tan pronto como fue posible. La paloma, por otro lado, no sólo era sensible a lo que sucedía a su alrededor, sino que también estaba dispuesta a asumir una misión peligrosa que podría ser fatal. Él lo dio todo, tanto es así que Noé temía que en el último momento la paloma podría colapsar y caer en el agua. Por lo tanto Noé extendió la mano para ayudar.
Como Judios, nos encontramos en el exilio y nosotros tenemos que tomar una decisión: o nos desconectamos entre sí y los desafíos que enfrenta nuestra nación, los enfrentamos pensando sólo en nosotros mismos y esperando el Geula o lo hacemos apoyandonos unos a otros, incluso sacrificandonos en el anhelo de nuestros propios deseos. Cada uno de nosotros tiene un propósito específico que cumplir. Si vamos a terminar esta galut entonces debemos aceptar nuestra misión y dedicar nuestras vidas a esa misión. Si lo hacemos, entonces podemos estar seguros de que D-os alcanzará su mano para llevarnos a casa.
Shabat Shalom
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel