Blog
Sukot – Construcción de la Suka
- 18 de septiembre de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Halaja

Para que el “S’jaj” de una Suka sea aceptable halajicamente, debe cumplir tres condiciones básicas:
- La primera condición es que el material del que está hecho el “S’jaj” sea de la tierra, del reino vegetal, como ramas o arbustos. El metal, el plomo y el plástico, aunque se originan en la tierra, son inaceptables para “S’jaj” porque no tienen vida.
- La segunda condición es que esta sustancia cultivada en la tierra se separe de su fuente; mientras las ramas aún estén unidas al suelo, no son aceptables para “S’jaj”. Por lo tanto, está prohibido construir una Suka debajo de un árbol, usando las ramas del árbol como “S’jaj”.
- La tercera condición es que el “S’jaj” no esté hecho de nada que pueda recibir impureza; en general, los contenedores, la ropa, las sillas y las camas son los objetos capaces de recibir impurezas. Como regla general, cualquier producto natural que en su forma no afectada no pueda recibir impurezas se vuelve capaz de recibir impurezas después de haber sido manipulado y hecho aceptable para el uso del hombre; con su elevación al estado de un utensilio importante, se vuelve adecuado para recibir impurezas. A partir de este momento, si entra en contacto con un cadáver o cualquier otro objeto que cause impureza, el utensilio se vuelve impuro. Desde el momento en que la madera se vuelve capaz de recibir impurezas, se vuelve inaceptable para “S’jaj”.
Shulján Aruj, Oraj Jaim 629:1-2
Esta Permitido techar una Suka con ramas, arbustos o incluso tablas simples como las que se usan para la construcción, porque no son capaces de recibir impurezas. Sin embargo, si alguna vez se usó la madera como parte de una silla, cama o contenedor, está prohibido techar una Suka con ella. Los Sabios incluso prohibieron usar los pedazos de un recipiente roto o de una cama para “S’jaj”, a pesar de que ya no son capaces de recibir impurezas, para que nadie cometa el error de usarlos para “S’jaj” mientras están todavía entero.
Mishna Berurah 38
Los Sabios también prohibieron construir una Suka con materiales malolientes, o techar con “S’jaj” del cual caen hojas o gusanos, no sea que debido al mal olor o las hojas que caen uno salga de la Suka y entre en su casa. Sin embargo, si uno ya está techado con este tipo de ramas, no está obligado a reemplazarlas. Aun así, si el hedor en la Suka es tan fuerte que la gente no puede soportarlo, la Suka queda invalidada a los ojos de la Torá, ya que no es apropiada para la habitación humana.
Más sombra que sol
El “S’jaj” debe actuar como un escudo contra el sol. Por lo tanto, siempre que mantenga la mayor parte de la luz solar, es kosher, porque seguimos a la mayoría. Sin embargo, si incluso la mitad de los rayos del sol logran penetrar en el “S’jaj”, la Suka queda invalidada. Esto se mide mirando el “S’jaj” en sí mismo en oposición al piso de la Suka. Esto se debe a que los rayos del sol se ensanchan al pasar a través de los agujeros en el “S’jaj” y descienden a la tierra, ya veces parece que hay más luz solar en la Suka que sombra. De todos modos, si un examen del “S’jaj” en sí mismo muestra que la sombra es mayor que la luz del sol, la Suka es kosher.
Si debajo de una pequeña porción de el “S’jaj” hay más luz solar que sombra, toda la Suka en su conjunto permanece kosher. En tal situación, incluso aquellos que se sientan bajo el “S’jaj” débil donde hay más luz solar que sombra, cumplen la mitzvá de morar en una Suka. Sin embargo, hay que asegurarse de que en ninguna parte del “S’jaj” haya un área que ocupe 56 cm x 56 cm en la que la luz del sol sea mayor que la sombra. Si este es el caso, esta área de la Suka no es válida.
Rama Siman 631:5
Ocasionalmente, el “S’jaj” no está organizado de manera uniforme, de modo que durante parte del día hay más sombra que luz solar, mientras que durante el resto del día la cantidad de luz solar en la Suka excede la de la sombra. En tal situación, la ley judía dice que la Suka se juzga de acuerdo con la situación al mediodía, cuando el sol está en el medio del cielo. Si en ese momento la cantidad de sombra en la Suka es mayor que la cantidad de sol, es kosher; si no, no es kosher.
Shulján Aruj Siman 632: 2
Si en el “S’jaj” kosher hay una abertura que posee un ancho de 24 cm., Se considera que causa una ruptura en el “S’jaj” y posiblemente invalide la Suka. Esto se debe a que dicha abertura hace que se considere que la Suka no tiene tres paredes. Si el ancho de la abertura es menor a tres Tefaj, pero contiene suficiente espacio para la cabeza o la mayor parte del cuerpo de una persona, no descalifica la Suka, pero quien se sienta debajo no ha cumplido con la obligación de morar en la Suka. Si el espacio es aún más pequeño que éste, es como si no existiera; por lo tanto, quien se sienta debajo de ella cumple la mitzvá de morar en la Suka.
Shulján Aruj Siman 631:3
Es mejor techar una Suka de modo que haya abundante sombra en el interior. De todos modos, no debería haber demasiado “S’jaj”; no debería haber tanto “S’jaj” que sea imposible ver las estrellas más grandes a través de él durante la noche. Sin embargo, incluso si uno coloca tanto un “S’jaj” en la Suka que no puede ver los rayos del sol, la Suka permanece kosher.
Mishna Berurah 631:6
Sin embargo, si la cantidad de “S’jaj” es tan grande que ni siquiera la lluvia puede penetrarla, Rabenu Tam sostiene que tal Suka no es aceptable. Esto se debe a que la Suka está destinada a ser una vivienda temporal, y si la lluvia no puede penetrar su techo, se parece más a una casa real. Uno debe cumplir con esta regla siempre que sea posible
La estructura de una Suka kosher
Una Suka que mide más de veinte codos (unos 9,6 metros) no es válida. Esto se debe a que la Suka está destinada a servir como vivienda temporal, y un techo “S’jaj” a esa altura no puede considerarse el techo de una vivienda temporal. Si una Suka mide menos de 80 cm, no es kosher. Esto se debe a que es imposible sentarse en él, y una Suka debe ser adecuada para sentarse. Su ancho debe ser de al menos 56 cm., Porque si es menor que esto, ni una sola persona puede sentarse adentro y comer su comida.
Shuljan Aruj Siman 630: 9
La altura de las paredes de la Suka debe ser de al menos 10 Tefaj (80 cm). Deben construirse en el suelo, y si hay un espacio de 3 tefaj entre el suelo y la base del muro, el muro no es válido, porque está tan abierto que incluso las cabras pueden pasar por debajo. Sin embargo, está permitido que haya espacio entre la parte superior de las paredes y el “S’jaj”; si las paredes mismas alcanzan una altura de diez Tefaj, es posible que el “S’jaj” se coloque hasta veinte codos de altura, es decir, la altura máxima permitida de una Suka. E incluso si se deja un gran espacio entre la parte superior del muro y el “S’jaj”, sigue siendo válido, porque vemos el muro como si continuara elevándose hasta la altura del “S’jaj“.
La Suka debe tener dos paredes completas y una tercera cuya longitud sea de al menos un palmo. Esta ley, sin embargo, es algo más compleja. De las palabras de la Torá, aprendemos que una Suka debe tener tres paredes, sin embargo, la Tradición Oral enseña que para la tercera pared un palmo es suficiente. Este palmo tiene que ser lo que los Sabios denominan “un palmo ancho”, es decir, un poco más que un palmo. Esta tercera pared debe estar a una distancia de no más de tres Tefaj de la segunda pared completa de la Suka. Cualquier espacio que tenga menos de tres Tefaj se denomina “lavud” o adjunto. De esta manera, la tercera pared se convierte en una pared de cuatro Tefaj completos, el requisito mínimo necesario para una pared de Suka válida. Los Sabios también dijeron que el espacio restante de la pared debe encajar a través de lo que se conoce como “tzurat ha’petaj”, o la forma de una abertura. Las leyes de conceptos como “lavud” y “tzurat ha’petaj” son muchas y detalladas.
Rama Siman 630:5
La costumbre aceptada es construir tres muros completos, porque no todos están versados en las leyes de los muros de la Suka. Idealmente, uno debería construir una Suka de calidad que posea cuatro paredes completas. La Suka también debe tener una entrada que pueda cerrarse para que sea cómoda para los propósitos de la vida, protegiendo a quien la habita del viento, el sol y los animales.
Una Suka debajo de una casa o un árbol
La Suka debe estar situada bajo el cielo abierto, de modo que la “S’jaj“, y no otra cosa, cubra a la persona que habita en la Suka. Por lo tanto, una Suka hecha en el interior, bajo techo, no es válida. Del mismo modo, está prohibido hacer una Suka debajo de las ramas de un árbol.
Sin embargo, está permitido hacer una Suka junto a las paredes de un edificio alto. Incluso si las paredes del edificio son extremadamente altas y evitan que la luz del sol llegue a la Suka, es kosher. Esto se debe a que sólo un techo o ramas que están directamente sobre el “S’jaj” pueden invalidar una Suka; cualquier cosa que esté fuera de la línea recta que va desde la “S’jaj” al cielo no puede invalidar la Suka.
Shuljan Aruj Siman 621:1
Si las ramas que están sobre el “S’jaj” son muy escasas y el “S’jaj” de la Suka es tan denso que incluso si se quita el “S’jaj” debajo de las ramas, el “S’jaj” restante tan espeso que proporciona más sombra que la luz del sol, la Suka permanece kosher.
También está permitido construir la Suka debajo de los tendederos porque su sombra es muy pequeña, y dado que su propósito no es proporcionar sombra, no invalidan el “S’jaj” que se encuentra debajo.
Sentado bajo la sombra de la Suka
Cumplir la mitzvá de la Suka significa sentarse a la sombra de una Suka kosher. Por lo tanto, si uno extiende sábanas debajo de la ‘S’jaj’ para obtener sombra adicional, de hecho, ha invalidado la Suka. Sin embargo, está permitido que una persona se siente en una Suka con un gran sombrero en la cabeza, porque el sombrero es un apéndice a su cuerpo y no se considera que cause una separación entre él y el “S’jaj“.
Adornos en la Suka
Está permitido colgar diferentes tipos de frutas y adornos de papel del “S’jaj”, ya que los adornos son un apéndice del “S’jaj” y no se consideran una separación entre los “S’jaj” y los que moran en la Suka. Sin embargo, hay que asegurarse de que los adornos cuelguen dentro de una longitud de cuatro Tefaj (32 cm) del “S’jaj“. Además, incluso si los adornos cubren todo el “S’jaj“, siempre que cuelguen a cuatro Amot del “S’jaj“, se consideran un apéndice del “S’jaj” y no invalidan la Suka. Si uno cuelga accidentalmente un adorno que cuelga por debajo de la marca de cuatro Amot, siempre que el ancho del adorno sea menor de cuatro Tefaj, no invalida la Suka. Sin embargo, hay que tener cuidado de no sentarse debajo. Si el ancho del adorno es inferior a tres Tefaj (24 cm.), Aunque está permitido sentarse debajo, es preferible no hacerlo. Más bien, uno debe tener cuidado de elevar todos estos adornos a cuatro Amot del “S’jaj“.
Quien duerme en una cama a la que se le ha colocado un dosel de forma permanente no cumple con la mitzvá de vivir en la Suka. Sin embargo, si el dosel es de naturaleza temporal, su estado depende de su altura: si el dosel tiene menos de diez Amot, carece de significado y se considera un apéndice de la Suka. Quien duerme en una cama así, cumple la mitzvá de la Suka. Sin embargo, si su altura es mayor que diez Tefaj, el dosel posee un significado y quien duerme debajo de él no cumple con la mitzvá de la Suka.
El espacio debajo de una cama o una mesa dentro de la Suka, debido a que se crea involuntariamente, se considera temporal. Por tanto, su estado depende de su altura. Si el espacio debajo de la mesa o la cama tiene una altura inferior a diez Amot (80 cm.), Quien duerme debajo cumple la mitzvá de la Suka. Sin embargo, si el espacio tiene más de diez Amot de altura, quien duerme debajo no cumple con la mitzvá de la Suka.
La misma regla se aplica cuando se trata de una litera. Si el espacio entre las dos camas es de más de diez Amot, la persona que duerme en la cama de abajo no cumple con la mitzvá de la Suka. Sin embargo, si el espacio es menor a diez Amot, quien duerme en la cama de abajo cumple la mitzvá (ver Pitjei Teshuvá, 627:3).
Si se coloca una cubierta protectora sobre la Suka, claramente se invalida, ya que la cubierta actúa como una división entre el “S’jaj” y el cielo. Sin embargo, una vez quitada la cubierta, la Suka vuelve a ser válida. Sin embargo, se debe tener cuidado de que al construir la Suka, la cubierta se enrolle hacia un lado de tal manera que no constituya una división entre el “S’jaj” y el cielo. Esto se debe a que hay autoridades de la Torá que sostienen que si en el momento de la construcción de la Suka, el “S’jaj” se recubre con una cubierta, incluso después de quitar la cubierta, la Suka permanece inválida. La razón de esto es que el acto de hacer válida una Suka debe hacerse colocando el “S’jaj” sobre ella, y no quitando una cubierta, y así es la Halaja de cuerdo al Baj y la Mishna Berurah 626:18; pero el Rama es indulgente tal como está escrito en el Siman 626:3.
Jag Sameaj