Blog
Sukot – Arba Minim
- 18 de septiembre de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Halaja

La Fiesta de Sukot
La fiesta de Sukot comienza en la noche del día 15 del mes de Tishrei. Después de más de un mes de oraciones especiales; comenzando con las Selijot del mes de Elul seguidos por el intenso período de diez días desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur, las oraciones especiales de la temporada de Yom Tov continúan hasta el festival de Sukot.
Shehejeyanu: El primer día
Dado que Yom Tov es una ocasión festiva y alegre, siempre recitamos una bendición Shehejeyanu agradeciendo a Hashem por merecernos la longevidad para alcanzar esta época feliz del año.
La bendición en sí misma expresa esta emoción con bastante claridad, ya que dice: “Bendito eres Tú, Hashem nuestro Di-s, Rey del universo, Quien nos ha mantenido con vida y nos ha sostenido y nos ha traído a esta temporada”.
- En el primer día de Sukot, se recita una bendición Shehejeyanu al entrar a la Suka para la primera comida de Yom Tov.
- Además de la bendición de Shehejeyanu sobre el Yom Tov, recitamos este Braja al tomar los Arba Minim por primera vez en Yom Tov.
- Si el primer día de Sukot ocurre durante la semana, entonces se recita el Shehejeyanu el primer día de Yom Tov.
- Si el primer día de Yom Tov ocurre en un Shabat, entonces solo tomamos los Arba Minim por primera vez en el segundo día de Yom Tov y luego recitamos Shehejeyanu. De lo contrario, siempre que ya recitamos Shehejeyanu en el primer día de Yom Tov, no repetimos la Braja de Shehejeyanu nuevamente en el segundo día de Yom Tov.
El Lulav y Etrog
Una de las adiciones más importantes a las oraciones del festival son el Arba Minim (las cuatro especies); el Lulav, Etrog, Hadassim y Aravot que la Torá nos ordena tomar en nuestras manos en el Yom Tov de Sukot de acuerdo con el mandamiento de la Torá de “Ulekajtem Lajem Bayome Harishon Pri Eitz Hadar Ve’Kapot Temarim V’anaf Eitz Avot VeArvei Najal” ( Y tomarán para ustedes el primer día, el fruto del árbol de Hadar, hojas de palmera datilera, una rama de árbol trenzado y sauces del arroyo, y se regocijarán ante Hashem su Di-s por un período de siete días).
La Mitzvá de Arba Minim (las cuatro especies) se extendió por una promulgación rabínica más allá del requisito de la Torá de sólo el primer día Sukot; que se tomará en cada uno de los días posteriores del festival Sukot. Esto se hizo como una conmemoración especial al mandato de la Torá de tomar las cuatro especies cada día de Sukot cuando uno visita los confines del Bet Hamikdash. Esta Mitzvá rabínica se identifica como una Mitzvá que es Zejer Leikdash, una conmemoración del Bet Hamikdash (el Templo Sagrado). Dado que los Sabios nos dieron esta Mitzvá para recordar el Bet Hamikdash, también caminamos con el Lulav y el resto de las especies en el Shul (la sinagoga) cuando decimos las Tefilot de Hoshanah cada día de Sukot, como explicaremos más adelante. Por lo tanto, es importante que aprovechemos esta oportunidad para reflexionar sobre la magnificencia de este festival en los días en que alguna vez estuvo el Bet Hamikdash; que pronto sea reconstruido en nuestros días, Amén.
Al tomar los Arba Minim por primera vez en Yom Tov, recitamos la Braja de “Asher Kidshanu BeMitzvotav Vetzivanu Al Netilat Lulav” junto con la bendición de Shehejeyanu. Después de la primera vez, solo recitamos la Braja de “Al Netilat Lulav”.
Por qué recitamos Al Netilat Lulav sobre el Arba Minim
Al tomar los Arba Minim en nuestras manos para cumplir con la Mitzvah, recitamos la bendición “Asher Kidshanu BeMitzvotav Vetzivanu Al Netilat Lulav” (Quien nos ha santificado a través de Sus mandamientos y nos ha instruido sobre la toma del Lulav). La razón por la que recitamos la bendición específicamente sobre el Lulav es porque es el más alto y el más notable de todas las especies. Debido a su importancia, todas las demás especies también se conocen por su nombre; de ahí que la Braja sea Al Netilat Lulav. El Levush agrega que, dado que el Mitzvah del Arba Minim solo se puede cumplir tomando las cuatro especies a la vez en nuestras manos, solo hacemos una sola bendición sobre todas ellas juntas y no individualmente.
El Aruj Hashuljan cita la opinión de que si uno recitaba por error la Braja y descubría que una de las especies no era válida o carecía de alguna característica, se recitaría la bendición nuevamente al tomar las cuatro especies mientras se insertaba el nombre de la especie que faltaba en la bendición. Por ejemplo, si uno encuentra que los Hadassim no son válidos, la Braja sería “Asher Kidshanu BeMitzvotav Vetzivanu Al Netilat Hadassim”. Lo mismo sería válido para cualquiera de las otras especies.
Resumen Practico
Mitzva para hombres
Todo judío está obligado a tomar las cuatro especies con una Brajá todos los días de Sukot.
excepto Shabat. Las mujeres están exentas de tomar las cuatro especies, pero si lo desean se les permite. Las mujeres Ashkenazi suelen decir la Brajá cuando toman las 4 especies, pero las mujeres sefardíes absténgase de decir la Brajá.
Hora y lugar de la Mitzvá
Según la Torá, se nos ordena tomar las cuatro especies solo el primer día de Sukot, pero los sabios decidieron que debemos tomar el lulav todos los días de Sukot.
Las cuatro especies no se toman en Shabat, incluso cuando el primer día de Sukot cae en Shabat.
Se pueden recolectar las cuatro especies en cualquier momento del día, pero no de noche.
Se nos ordena agitar el lulav durante la recitación del Hallel, y algunos tienen la costumbre
decir la Brajá sobre las cuatro especies de la Suka y agitar el lulav antes de decir Hallel, y luego lo agitan de nuevo durante Hallel.
Está prohibido comer antes de tomar las cuatro especies, y debemos ser estrictos al respecto a menos que alguien tenga mucha necesidad de comida. Se permite la degustación antes de tomar las cuatro especies.
Tomando las cuatro especies
No se puede cumplir esta Mitzvá usando un conjunto robado de cuatro especies. Por lo tanto, uno debe comprar las cuatro especies de una fuente confiable.
Las cuatro especies deben tomarse en la misma dirección a medida que crecen: la cabeza debe sostenerse hacia arriba y la parte inferior debe mirar hacia abajo. Para un etrog, el pitom debe sostenerse mirando hacia arriba, y su tallo hacia abajo. Quien los sostiene incorrectamente no cumple con la Mitzvá.
Se debe tomar un lulav en la mano derecha y el etrog en la izquierda. Si uno cometió un error e hizo todo lo contrario, todavía ha cumplido la Mitzvá, y debería intentar rehacerlo sin hacer otra braja.
La columna vertebral del lulav debe mirar hacia quien lo está tomando. Se acostumbra (Ashkenazim) a atar los hadasim en el lado derecho del lulav y las aravot en el lado izquierdo. Algunos (Sefaradim) tienen la costumbre de atar uno de los hadasim a la derecha, uno a la izquierda y otro a la en el medio y una arava a la derecha y otra a la izquierda. Se permiten ambas formas.
Brajot de la Mitzvá
Como ocurre con todas las mitzvot, se debe decir la Brajá antes de hacer la Mitzvá. Por lo tanto, quien toma las cuatro especies debe decir la Brajá antes de tomar el etrog en su mano, o debe sostener el etrog boca abajo (con el pitom hacia abajo) mientras dice la Brajá, e Inmediatamente debe voltear el etrog para que el pitom quede hacia arriba, y luego puede sacudirlo.
Debe decirse la Brajá de al netilat lulav, y el primer día que toma las cuatro especies también debería decirse la Brajá de shehejeyanu. Por lo tanto, cuando cae el primer día de Sukot en Shabat (cuando no tomamos las cuatro especies) se debe decir shehecheyanu el primer día cuando se toman las especies, es decir en Yom Rishon.
El Lulav
Un lulav cuya columna sea menor de cuatro tefajim (32 cm) no es válido.
El lulav debe sobresalir por encima de las cabezas de los hadasim y aravot por al menos un tefaj (8 cm).
Un lulav que está curvado hacia su espalda, al lado de la columna, es kosher. Pero un lulav que se curva hacia el frente donde están las hojas, o hacia un lado no es válido.
Si la hoja central de la columna vertebral del lulav se divide en dos partes, según la costumbre Ashkenazi, el lulav no es válido. Pero los Sefaradim no descalifican al lulav cuando la hoja del medio esta dividida, excepto si la mayoría de las hojas del lulav están divididas.
Si la cabeza del lulav está cortada o agrietada, y la columna está doblada o la hoja superior no está doblada desde el comienzo de su crecimiento, el lulav es inválido.
El Etrog
Un etrog que sea más pequeño que una kebeitzah (57.6 cc) no es válido.
Un etrog que está perforado de lado a lado, un etrog que tiene una perforación de un tamaño de 2,3 cm, un etrog que sea completamente liso, agrietado, pelado o al que le falte pitom o tallo no es válido.
Un etrog que se seca, tiene una apariencia blanca o negra, está moteado, podrido, hervido o redondo como una bola no es válida.
Los Hadasim (mirto)
Se dice en la Torá “y toma para ti … una rama de árbol gruesa”, y los sabios aprendieron que, dado que la Torá escribió esta descripción en tres palabras, se necesitan tres tallos de hadasim para la observancia de la Mitzvá (y algunos agregan más). Un hadas con un tallo de menos de tres tefajim (24 cm) no es válido.
Un hadas donde las tres hojas salen de un lugar, (un ‘hadas triangular’), y si la mayor parte es un triángulo que se puede utilizar. Un hadas que no sea triangular en absoluto no es válido.
Los Aravot – Sauce
Se dice en la Torá: “Y tomen para ustedes … un Aravei Nahal”, y los sabios aprendieron que
Se deben tomar dos tallos de sauce para esta Mitzvá.
Una arava con una columna menor de tres tefajim (24 cm) no es válida.
El álamo (un árbol que se asemeja a un arava) no es válido, y hay que tener cuidado de usar solo aravot.
Una arava seca cuya cabeza ha sido cortada, rota o la mayoría de las hojas se han caído se invalido.
Diferencias entre el primer día y los demás días de la festividad
Los sabios aprendieron que las cuatro especies deberían estar completas el primer día de la festividad, pero los demás días, si tienen imperfecciones o defectos, siguen siendo kosher.
Orden de agitación del Lulav
Hay dos métodos para agitar las cuatro especies:
- El método Shulján Aruj (y los Ashkenazim también practican de esta manera): rotar a la derecha (en el sentido de las agujas del reloj): este (en realidad este, no en la dirección de Jerusalén), sur, oeste, norte, arriba, abajo.
- El método del Ari (que son las prácticas de los Jasidim): sur, norte, este, arriba, abajo, oeste.
¿Cuándo se agita el lulav durante el Hallel?
- La costumbre Ashkenazi: El Jazán se sacude dos veces: en Hodu Lashem y en Yomer na Yisrael, y la congregación agita cuatro veces: en cada Hodu Lashem. El Jazán y la congregación tiemblan dos veces en Ana Hashem hoshia na, y dos veces más en hodu Lashem al final de Hallel.
- La costumbre Sefardí (y la costumbre de los asquenazíes Jasidim): El Jazán y la congregación agitan una vez en Hodu Lashem, dos veces en Ana Hashem hoshia na, y una vez en Hodu Lashem al final de Hallel.
- Es importante tener en cuenta que el temblor más importante es durante la Brajá y durante el Hallel es una costumbre. Si comete un error al agitar el Lulav aún se ha cumplido la Mitzvá.
Con respecto a la Brajá en el Lulav para mujeres Sefardíes, hay una diferencia de opinión. (HaRav Ovadiah prohíbe a las mujeres decir Brajá y HaRav Eliyahu les permite).
Leyes adicionales
No es necesario buscar defectos y puntos en un etrog con una lupa. La medida es si el defecto es visible para los ojos ordinarios desde la distancia a la que el etrog es generalmente tomado.
Uno debe comprar un etrog que haya sido certificado como kosher para asegurarse de que no sea realmente un limón, (de hecho, las cuatro especies necesitan certificación kosher, por eso se debe tener especial cuidado con los etrogs).
Jag Sameaj