Blog
Shemita Parte 3 – Kedushat Sheviit
- 29 de agosto de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Halaja

En este tercer shiur sobre Shemita, nos enfocaremos en Kedushat Sheviit y otros temas relacionados.
Pero antes de comenzar correctamente, necesitamos definir algunos términos más.
El primero es el concepto de Sefijin.
Sefijin es un producto que crece por sí mismo en Sheviit.
Min hatorah, los productos que crecieron por sí mismos sin que nadie trabajara en el campo durante Shemita están permitidos. Desafortunadamente, incluso en los días de Jazal, había agricultores deshonestos que plantaban granos o vegetales durante el año de Shemita y luego los vendían como productos que crecían por sí mismos. Para que estos agricultores no se beneficiaran de sus pecados, Jazal dio un knas y prohibió todos los granos y verduras, incluso los que crecían solos, una prohibición llamada Sefijin.
Los Sefijin en realidad se tratan como alimentos no kosher, ¡incluso se requiere que una persona kasher el equipo en el que se cocinaron!
Pero el issur Sefijin no se aplica en absoluto a las frutas.
¿Por qué es esto? Esto se debe a que lo que se conoce como ‘plantas perennes’ (plantas que viven al menos dos años) no requieren ser plantadas todos los años y el agricultor no las hubiera plantado ese año no están incluidas en la prohibición de Sefijin.
Pero sí se aplica a las verduras que comenzaron a crecer en Shemita y a los granos y legumbres que alcanzan un tercio de su crecimiento durante Shemita. Por lo tanto, cualquier vegetal cultivado a partir de una planta que germinó (es decir, que creció a partir de una semilla) antes de Rosh Hashaná puede comerse, porque comenzó antes de Shemita. Por lo tanto, todas las verduras (por ejemplo, tomates, lechuga, etc.) que compre inmediatamente después de Rosh Hashaná, aunque tengan Kedushat Sheviit, ya que se recogieron durante la Shemita, aún se pueden comer.
Solo para tener en cuenta, los productos cultivados en un campo de propiedad no judía, tengan o no Kedushat Sheviit, que discutiremos más adelante, no es Sefijin. Pero los productos sembrados durante la Shemita en los campos judíos tienen un Issur de Sefijin.
Otro par de conceptos que debemos definir son Shamur y Ne’evad.
Como probablemente todos sabemos, uno debe permitir que la gente entre en su campo o huerto y recoja fruta, ya que la fruta es oficialmente Hefker en Shemita. Tal producto se llama Shamur (es decir, protegido para evitar que la gente lo tome). Según muchos (y quizás la mayoría) de los rishonim, si un agricultor no permitía que la gente recogiera de sus campos, los productos Shemita que crecían allí se prohibían. De manera similar, muchos prohíben consumir productos que fueron atendidos de una manera que viola las leyes de Shemita (Ramban, Yevamot 122a). Este producto se llama ne’evad.
Un punto relevante aquí es que para los poskim que sostienen que el Heter Mejirah no es válido, algunos poskim dicen que los frutos cultivados se consideran, por lo tanto, Shamur y Ne’evad y se les asegura que se comerán.
Otros son más indulgentes (Rav SZ y Rav Moshe) ya que dicen que Shamur Ve’Ne’avad no crea un issur ajilah en el producto. (Maadanei Eretz nota 7; Igrot Moshe 1: 186).
Aunque su opinión no estaba clara, se supone que el Jazon Ish sostuvo que se puede utilizar B’Shaat Hadjak.
Pero incluso las opiniones indulgentes decían que idealmente no debería comprarle a personas que transgreden Shamur VeNeevad, ya que está alentando a עוברי עבירה.
Pero hablemos del concepto principal de hoy que es Kedushat Sheviit.
El pasuk dice (Vayikra 25: 6) …
וְהָֽיְתָ֠ה שַׁבַּ֨ת הָאָ֤רֶץ לָכֶם֙ לְאָכְלָ֔ה …
“Y [el producto de] el Shabat de la tierra será tuyo (solo) para comer …”
Este pasuk enseña que las frutas y verduras que crecen en el año Shemita tienen una Kedusha especial, llamada Kedushat Sheviit.
Hay muchas aplicaciones para este pasuk, mencionemos varias.
Solo se puede comer o beber de la forma habitual. P.ej. Si los alimentos se comen generalmente crudos, como los pepinos, no debe cocinarlos. No debes comer patatas crudas.
Solo puede exprimir ciertos elementos específicos: aceitunas, uvas y limones, porque los productos son superiores a la fruta en sí. Muchos poskim permiten prensar naranjas y pomelos, siempre que trate la pulpa con Kedushat Sheviit.
Alimentar a los animales con productos de Shemita solo es mutar cuando no son aptos para el consumo humano, p. Ej. cáscaras o semillas. Así que no puedes darle lechuga de Kedushat Sheviit a tu conejo.
Tampoco puede dar productos de Shemita a los goyim. Pero el Rambam escribe (Sheviit 5:13) que podrías invitar a un goy a tu casa para comer que incluya comida de Shemita.
No se le permite destruir la comida de Shemita que es comestible.
Esta es la base del contenedor Shemita: digamos que tiene cáscaras de manzana con Kedushat Sheviit, no puede tirarlas de la manera habitual, deben mantenerse separadas hasta que se vuelvan incomibles y pierda sus Kedushat Sheviit.
Sin embargo, esto no se aplicaría a los restos de comida pegados en su plato, por ejemplo. Pero si es una cantidad mayor, debería depositarse en la papelera de Shemita.
Generalmente, es Assur exportar productos de Shemita. Algunos poskim dicen que los etrogim y el vino son una excepción a esto.
También hay una Issur de Sejorah (uso comercial) de productos de Shemita. No puede cosechar su campo para venderlo en grandes cantidades o para negocios. Por lo tanto, por ejemplo, los productos de Shemita no pueden venderse por peso o medida ni en una tienda normal.
Otro problema relacionado con esto es que si vendes productos de Shemita, el dinero (o comida si lo cambiaste) recibe Kedushat Sheviit y el producto original todavía conserva la Kedusha. Ese dinero ahora solo puede usarse para comprar alimentos, que luego recibirán Kedushat Sheviit.
Y el problema es que no se permite dar dinero de Kedushat Sheviit a un Am HaAretz, así que si pagas la fruta Shemita en efectivo, tienes un problema.
Una solución fácil para esto es pagar con tarjeta de crédito en lugar de efectivo.
Otra forma es usar el concepto de Havla’ah que mencionamos la semana pasada. Si compra, digamos, dos artículos, uno que tiene Kedushat Sheviit y otro que no, y está pagando por la comida que no es Sheviit (obviamente un precio más alto) con la comida Sheviit gratis, eso podría estar permitido. Este concepto proviene de una sugya en Sucá 39a, sobre una persona que compra un lulav y un etrog juntos: si el etrog tiene Kedushat Sheviit y el lulav no, el etrog se entrega como regalo mientras paga un precio más alto por el lulav.
Otzar Bet Din
Literalmente, las palabras significan “un almacén operado por bet din”. Como mencionamos, el propietario de un huerto no puede cosechar sus productos para la venta, y debe permitir que las personas se ayuden a sí mismas con lo que su familia pueda usar. Pero, ¿qué pasa con las personas que viven lejos del huerto? ¿Cómo utilizarán su derecho a recolectar fruta Shemita? Aquí es donde entra el Otzar Bet Din.
El Bet din representa el interés público mediante la contratación de personas para recoger y transportar el producto a un centro de distribución cerca del consumidor. Obviamente, nadie espera que los gerentes, recolectores, clasificadores, camioneros y otros trabajadores trabajen como voluntarios no remunerados; también tienen derecho a ganarse la vida. Además, no hay razón por la cual el Bet din no pueda contratar al dueño del huerto para supervisar este proyecto masivo, pagándole un salario adecuado a sus importantes habilidades y experiencia en saber cómo manejar esta operación. Todo esto es un uso legítimo de un otzar bet din.
¿Quién paga los servicios de otzar bet din? El otzar bet din divide sus costos entre los consumidores. Los cargos al usuario deben reflejar los gastos reales incurridos para llevar los productos a los consumidores y no pueden incluir ninguna ganancia por el producto terminado (Minjat Shlomo, Shevi’it 9: 8 pg. 250). Por lo tanto, los productos otzar bet din deberían costar menos que los precios minoristas regulares para los mismos artículos, ya que no debería haber margen de beneficio. (Ver Yerushalmi, Shevi’it 8: 3 que los productos de Shevi’it deberían ser menos costosos que los productos normales).
Sin embargo, tenga en cuenta que el producto tiene Kedushat Sheviit, pero dado que no está comprando la fruta, sino que paga por la mano de obra, etc., el dinero con el que paga no obtiene Kedushat Sheviit.
Los productos cultivados por no judíos en la tierra de Eretz Yisrael, que también es propiedad de no judíos, son objeto de una vieja disputa. Según el Bet Yosef, estos no tienen Kedushat shevi’it. Pueden comprarse y venderse, y sus sobras pueden desecharse de la forma habitual. Durante mucho tiempo esta fue la costumbre predominante, especialmente en Yerushalayim.
Sin embargo, según la mayoría de las opiniones, el Bet Yosef solo dictaminó con indulgencia con respecto a los productos cultivados por no judíos en sus tierras. Las frutas y verduras cultivadas por judíos en propiedades no judías podrían tener Kedushat Sheviit y también podrían estar totalmente prohibidas. Este es en realidad uno de los principales argumentos contra el Heter Mejira, si un judío hace el trabajo.
Sin embargo, el Mabit sostuvo que “yibul nojri” (productos no judíos) tiene Kedushat shevi’it. Pero curiosamente, dado que se produjo de una manera permisible, las frutas y verduras en sí se pueden comer. Sin embargo, es posible que no se vendan a nivel comercial y las sobras deberían colocarse en un contenedor Shemita, como mencionamos.
A pesar del minhag que siguió el Bet Yosef para ser indulgente, al Jazon Ish sostuvo como el Mabit.
Esto ha provocado dos costumbres principales en Eretz Yisrael. En Yerushalayim, continúan siendo indulgentes con Yibul Nojri, como el Bet Yosef.
En Bnei Brak, el minhag es como el Jazon Ish, de ser estricto. Otros lugares podrían tener minhagim de una forma u otra, dependiendo de si se acostumbraron como Yerushalayim o el Jazon Ish.
Algo que es muy importante discutir, es cuando algo recibe Kedushat Sheviit …
Las verduras y las frutas tienen reglas diferentes. La regla general es:
Cualquier vegetal cosechado durante la shemita está sujeto a Kedushat shevi’it, incluso si creció completamente durante el sexto año y simplemente se cosechó después de Rosh Hashaná del séptimo año. Por lo tanto, inmediatamente después de Rosh Hashaná, uno debe preocuparse de que las verduras frescas provengan de una cosecha de shemitá. Otras verduras como las calabazas y las patatas, y definitivamente las cebollas, por lo general no llegan al mercado hasta varios meses después.
El año shemitah para frijoles y granos se basa en su crecimiento. Por lo tanto, solo aquellos que no se desarrollaron al menos 1/3 al comienzo de shemita tienen Kedushat shevi’it. El estado de las frutas se determina en función de “janatah”: florecimiento. Esto prácticamente significa que la mayoría de las frutas de shemitah no llegan a los estantes de las tiendas hasta los meses de primavera o verano. Sin embargo, esto también significa que las frutas a la venta hasta Pesaj del año posterior a la shemitá podrían tener Kedushat Sheviit.
Una excepción a esta regla podría ser los Etrogim. Hay un Majloket en la Guemará (RH 14b) y más tarde en los Rishonim, en cuanto a si es como una fruta normal o como una verdura, que el momento de la recolección establece su estado. La razón principal de esto es que se parece a un vegetal en el sentido de que no puede subsistir solo con agua de lluvia.
Halaja L’Maaseh, somos estrictos en ambas opiniones, por lo que un Etrog que creció en el sexto año y fue recogido inmediatamente después de RH de Shemita tiene Kedushat Sheviit. Por otro lado, si creció en Sheviit y se recogió después de la RH del octavo año, también se trata con Kedushat Sheviit.
Biur
Una última Halajá importante a tener en cuenta es la de Biur Sheviit.
Biur significa eliminar: aprendemos de un pasuk que solo se le permite tener productos de Shemita en su hogar cuando todavía está creciendo en el campo. Cuando ya no esté disponible en el campo, debe realizar Biur Sheviit. Aunque los Rishonim no están de acuerdo con la idea, la Halajá Le’Maaseh es que debes declarar que ese producto es Hefker. Haces esto frente a tres personas. Incluso pueden ser tus amigos, que sabes que no se llevarán la comida y luego podrás reclamarla.
Los productos que todavía se encuentran en posesión de un otzar bst din en el momento de biur están exentos de biur. El motivo es que este producto todavía no tiene propietario: el otzar bet din es un centro de distribución, no un propietario. Sin embargo, los productos que originalmente se distribuían a través de un otzar bet din y ahora se encuentran en posesión privada deben declararse hefker.
Si una persona no hizo Biur cuando fue requerido, ese producto de Shemita se vuelve Assur.
Y nuevamente, hay gráficos que están disponibles que detallan el momento en que Biur es para cada tipo de producto.
Shalom, Rab Saul Wigoda Teitelbaum