Blog
Parashat Shoftim – No pensemos en la recompensa
- 11 de agosto de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

Esta Escrito en Debarim 16:18-19:
Desígnate jueces y policías para tus tribus en todos tus asentamientos que Di-s tu Señor te da, y asegúrate de que administren un juicio honesto para el pueblo.
No tuerzas la justicia y no des consideración especial a nadie. No tomes sobornos, puesto que el soborno hace ciego al sabio y pervierte las palabras de los justos.
Un gazlan (que roba por día) y un ganav (que roba de noche) decidieron que en lugar de actuar de forma independiente, formarían una asociación (para robar, por supuesto). Todo fue bien, y los dos gángsters estaban haciendo dinero 24/7.
Finalmente, el rey escuchó de su empresa nefasta y envió a sus soldados para cerrarlos. Ellos fueron llevados ante el rey para juicio. “Nos ponemos a la merced del Rey!” los dos exclamaron.
“Muy bien, he tomado una decisión”, dijo el Rey con solemnidad. “El castigo del gazlan es de diez años en la cárcel. Y el castigo para el ganav es la decapitación.”
El ganav pidió permiso para hablar. “Por supuesto”, respondió el rey.
“Su Majestad, si el gazlan, que roba de día y no muestra temor de Su Majestad ni de la humanidad recibió una sentencia de diez año, entonces yo que soy el que al menos mostró temor a la humanidad al ocultar mis acciones en la oscuridad, no debería ser condenado a un castigo menor?”.
El Rey explicó, “Usted siente que tiene un carácter más fino que su amigo porque temía de la gente, sin embargo – tu no me temes a mi, tu fuiste capaz de pensar y llegar a conclusión racional que mis leyes no tienen que ser obedecidas y por lo tanto podias robar de una manera oculta. Tu amigo, por el contrario, tiene una adicción, y no calcula lo que hace. Más bien, él ciegamente se apresura a robar sin importar quién puede ver. No tengo ninguna prueba de que él no me tema. Con suerte, la sentencia de cárcel le aliviará su adicción”.
El Nimshol es:
Al final del día Amalec vendrá delante de Hashem diciendo: “El mal que traje al mundo no es mi culpa. Fui creado con una adicción a la crueldad y la agresión. Por lo tanto, no debería ser castigado!” Sin embargo, Hashem responderá, “Rasha! Si estaba actuando por obligación pura entonces habría cargado inmediatamente a Am Israel. Sin embargo, esperaste y calculaste el mejor momento para atacar, cuando estaban cansados por su viaje. Tu, lógicamente usaste esta estrategia, sin embargo, tu no razonaste usted tenias que temer de mí o de mis hijos! ” El Briser Rav dice que esta es la razón por la que Hashem tiene una guerra con Amalec de generación en generación.
Podemos aprender de esto que las mitzvot que hacemos y las Averot que evitamos deben hacerse con una sola razón en mente – que el Todopoderoso nos ha mandado. Nuestros cálculos no tienen sentido. Tenemos que hacer mitzvot sin centrarse en la recompensa y mantenemos lejos de las Averot simplemente porque se nos dice que asi debe ser. Cuando hacemos nuestras mitzvot, sin ningún cálculo en la compensación, se demuestra que somos conscientes de la Omnipotencia de Hashem. Nuestra verdadera naturaleza es seguir, sin condiciones, la palabra de Hashem.
Shabat Shalom
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel.