Blog
Parashat Vaetjanan – Ein Od Milvado
- 21 de julio de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Devarim 4:39 nos dice:
“Date cuenta de ello hoy y considéralo en tu corazón: Di-s es el Ser Supremo en el cielo arriba y sobre la tierra abajo, no hay otro”
Uno puede saber algo intelectualmente, pero el conocimiento no necesariamente es arraigado en su corazón. ¿Por qué no?
Una vez que un arquero profesional desafió a su amigo a un concurso para ver quién podría disparar una flecha más cercana al objetivo. El amigo, que era muy inteligente y astuto, aceptó el reto, aunque ambos sabían que era inexperto en el tiro con arco.
El arquero profesional no quedó muy lejos del objetivo, disparó su arco hacia atrás y dejó volar la flecha. ¡La flecha aterrizó solamente a una mitad de una pulgada del de la diana!
El amigo inteligente sabía que no tenía la misma formación que el arquero profesional, pero tenía el mismo objetivo, en tonces se acercó hasta el objetivo, al blanco, ¡apuntó con su arco y disparó al centro de la diana!
El nimshol es que muchas veces tenemos la meta correcta, pero nos centramos en la forma de cómo llegar a ella. Estamos convencidos de que nuestro talento es una parte integral y suficiente para lograr el objetivo, y Nada puede estar más lejos de la verdad.
El Lekaj Tov explica que la creencia “de que no hay otro Di-s” se llama Emuná Shlema. A partir de la lectura de la Torá de esta semana aprendemos que la Torá nos ordena hacer un balance espiritual diaria con el fin de alcanzar este nivel. Es por eso que dice, “Y conoceréis este día…”. En este nivel nos damos cuenta de que no hay tal cosa como causa y consecuencia. El propósito de la oración y avodá es sólo para reforzar nuestra comprensión de que Hashem dirige el mundo.
Sin embargo, el margen de error es muy pequeño y si no meditamos en la realidad de Ein Od Milvado, entonces se perderá el propósito de la vida. Incluso el más mínimo error en Hashkafá o halajá dará lugar a algún desvío. Por lo tanto, así como el arquero inexperto, debemos acercarnos lo más posible al objetivo y así tendremos la certeza de que no perderemos.
Shabat Shalom
Rab Saul Wigoda Teitelbaum
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”