Blog
Parashat Balak – Plano superior e inferior
- 22 de junio de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

Dice la Parasha en Bamidbar 23:7:
“[Bilam] levanto su voz con una parábola y dijo: “Balak, rey de Moab, me ha traído desde Aram, desde las colinas del oriente, [él me dijo] ven a maldecir a Yaakov e invocar la ira divina contra Israel”
El Abir Yaacob, nos explica este Pasuk señalándonos que, al principio, Bilaam pensó que era tan grande como Moshe y que sabía todo lo que Moshe sabía, y por lo tanto podía hacer lo que quisiera contra el pueblo judío. Sin embargo, en el camino hacia donde estaba Balak, el ángel se reveló a Bilaam y lo reprendió de la misma manera que lo hizo su burro. Y le dijo, “eres el necio más grande del mundo por pensar que tienes una comprensión de los conceptos espirituales más elevados. Tu inteligencia ni siquiera alcanza a ser igual al de una persona simple”. Por lo tanto. después de que el burro y el ángel le demostraron el que estaba en un nivel muy bajo, ahora cambió de opinión por completo y admitió el alto nivel de Moshé y el pueblo judío.
El Zohar Hakadosh, Volumen III, 208a nos enseña que Bilaam hablaba a menudo con Uza y Azael (que eran dos ángeles caídos, expulsados de la corte celestial) y de ellos Bilaam aprendió todo lo que sabía, por eso cuando la parashá en Bamidbar 24:4 dice: “caído con los ojos descubiertos”, Bilaam estaba refiriéndose a estos dos ángeles, los cuales, como ya mencionamos, fueron desterrados del campamento de la Shejiná, del campo de la santidad, y quien sea desterrado de este campamento no se le otorga ningún conocimiento o comprensión del pueblo judío o su destino, por lo que, ciertamente, no tienen poder para maldecirlos o dañarlos de ninguna cualquier manera. Así que lo que haya aprendido Bilaam de estos ángeles, no tiene ninguna fuerza contra Am Israel. Y esto se debe a que el pueblo judío se une directamente a Hashem, como dice el versículo en Devarim 4: 4: “Te unes a Hashem, tu Di-s”.
También, como sabemos, Abraham encarna el atributo de Jesed (bondad), Itzhak el atributo de la Gevurah (fuerza o justicia) y Yaakov el atributo de Tiferet (belleza, que es un equilibrio entre el Jesed y la Gevurah). Yosef encarna el atributo de Yesod (fundación), y todas las tribus, los hermanos de Yosef, están arraigadas en los atributos femeninos de los mundos espirituales, la Shejiná. [Estos atributos se manifiestan en todos los mundos espirituales; tanto en los mundos inferiores, como en los mundos superiores.]. Y es así como el pueblo judío está instalado en el mundo más elevado, además de ser poderoso y bueno. En cambio, Bilaam que pertenece a las otras naciones, está arraigado en un lugar más bajo, además de ser débil y malvado. Por lo tanto, el Abir Yaacob se pregunta ¿Cómo podría Bilaam, sabiendo que está en un nivel inferior, pensar que tenía el poder de maldecir al pueblo judío y que su maldición sería efectiva? ¿Cómo podía creer algo que es imposible? Podemos encontrar la respuesta en el Arizal quien escribe en su libro Shaar HaGilgulim, hakdamah 22, que Bilaam era una reencarnación de Lavan. Y Lavan deseaba con todas sus fuerzas desarraigar al pueblo judío, como dice el versículo en Devarim 26:5: “Un arameo intentó destruir a mi antepasado” (pero no pudo hacer nada). Del mismo modo, Bilaam, la reencarnación de Lavan, deseaba destruir al pueblo judío; pero al final se dio cuenta de la verdad y supo que no tenía poder ni si quiera para acercarse a ellos.
Shabat Shalom.
Rab Saul Wigoda Teitelbaum
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”