Blog
Parashat Balak – Una historia de intenciones puras
- 20 de junio de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

Me gustaría compartir con ustedes una visión increíble de Rav Shimon Schwab.
Al comienzo de la parashá, los mensajeros vienen a pedirle a Bilaam que maldiga a Bnei Israel.
Bilaam le pregunta a Hashem. Hashem respondió: No vayas con ellos.
La segunda vez, se enviaron mensajeros aún más honrados, ofreciendo una gran riqueza.
Esta vez Hashem dice – en פרק כ”ב פסוק כ –
אִם־לִקְרֹ֤א לְךָ֙ בָּ֣אוּ הָֽאֲנָשִׁ֔ים ק֖וּם לֵ֣ךְ אִתָּ֑ם וְאַ֗ךְ אֶת־הַדָּבָ֛ר אֲשֶׁר־אֲדַבֵּ֥ר אֵלֶ֖יךָ אֹת֥וֹ תַֽעֲשֶֽׂה
Rashi dice allí las palabras:
אִם־לִקְרֹ֤א לְךָ֙: אם הקריאה שלך וסבור אתה ליטול עליה שכר, קום לך אתם
“Si la llamada es para ti y esperas que te paguen, levántate y ve con ellos”
1) ¿Qué pasó aquí? ¿Por qué Dio-s le permite hacerlo a cambio de un pago?
2) También – aunque le dijo que fuera, en el pasuk כ”ב dice “וַיִּֽחַר־אַ֣ף אֱלֹקים֘ כִּֽי־הוֹלֵ֣ךְ הוּא֒” (y Rashi dice allí en las palabras כי הולך הוא: “Él vio que era רע a los ojos de Hashem así que quería ir”) – Hashem estaba enojado porque quería ir, pero ¿no le dijo Hashem que se fuera?
3) Además, incluso después de que el Malaj lo detuvo y finalmente Bilaam dijo אִם־רַ֥ע בְּעֵינֶ֖יךָ אָשׁ֥וּבָה לִּֽי – Volveré.
Pero el Malaj todavía decía לֵ֚ךְ עִם־הָ֣אֲנָשִׁ֔ים – “Ve con ellos”. Parece que a Bilaam se le está dando un mensaje un poco confuso.
4) Y una pregunta más, en ese mismo pasaje dice וַיֵּ֥לֶךְ בִּלְעָ֖ם עִם־שָׂרֵ֥י בָלָֽק, ¿dónde estaban los mensajeros en medio de la historia, en el campo y en la viña? No han sido mencionados desde que salieron de la casa de Bilaam, y ahora, de repente, ¡regresan!
Rav Schwab responde – podría ser – Bilaam comenzó a ir con ellos, como Hashem lo había permitido; pero como deseaba tanto ir a maldecir, se apresuró a ir delante de ellos, ignorando el honor que le estaban dando al acompañarlo, como dice כי הולך הוא – iba solo.
Fue entonces cuando Hashem se enojó con él.
Porque en ese momento, él no estaba buscando dinero y honor, estaba haciendo “lishmah”, por puro odio.
Es por eso que el Malaj le dijo – No necesitas ir a casa – לֵ֚ךְ עִם־הָ֣אֲנָשִׁ֔ים – puedes ir con ellos por honor y dinero – no hay problema – y luego dice וַיֵּ֥לֶךְ בִּלְעָ֖ם עִם־שָׂרֵ֥י בָלָֽק – él fue con ellos – es decir, con intención de honor y dinero.
Así que aquí está el punto:
Podríamos estar familiarizados con el concepto de בדרך שאדם רוצה לילך, מוליכין אותו –
Como escribe el Rambam en הלכות תשובה: una persona puede elegir lo que desee y nada / nadie lo detendrá.
Pero si una persona actúa Lishmah, con pura intención, no para su propio beneficio, la potencia de sus acciones es mucho mayor y es probable que tenga éxito.
Así que mientras Bilaam no fuera Lishmah, sino por honor y dinero, Hashem lo permitió, ya que no tendría éxito; pero si iba a Lishmah, existía el peligro de que sus maldiciones tuvieran efecto.
Entonces, como dijo Rashi al principio, אִם־לִקְרֹ֤א לְךָ, si está esperando un pago, puede ir, ¡porque no representa una amenaza real!
Rav Schwab usó una vez esta idea para explicar el fenómeno del comunismo.
Los primeros comunistas tuvieron una idea muy noble de poner fin a la pobreza y hacer una sociedad justa para todos.
Dado que su intención era pura, el comunismo se extendió muy rápido y con éxito.
Más tarde, cuando se mezclaron otras intenciones y la corrupción, fue cuando el comunismo comenzó a desintegrarse.
Y de hecho, también vemos la misma idea con Balak.
En נזיר דף כג: Rav nos dice que debido a que Balak deseaba tanto maldecir a Am Yisrael, trajo un total de 42 Korbanot, pidiéndole a Hashem que los destruyera.
Y Rav dijo que Balak por causa de esos Korbanot fue recompensado con una descendiente llamada Rut, que era la bisabuela de David HaMelej.
Fue ese fuego Lishmah de Balak (aunque para רע) que luego fue aprovechado para kedusha por su descendiente, David HaMelej.
Entonces vemos el increíble peligro de los dos villanos en la parashá de esta semana: Bilaam y Balak debido a sus intenciones puras.
Y si decimos esto para cuando alguien quiere hacer el mal, más aún cuando una persona quiere realizar una mitzvá o aprender Torá –
Si es capaz de deshacerse de cualquier otro pensamiento negativo y lo hace Lishmah, con pura intención, la potencia de su desempeño de Mitzvá y su Torá es increíblemente poderosa.
Y esta es una idea que encontramos en una Mishná en Pirkei Avot, donde dice que quien aprende Torá Lishmá, merece Devarim Harbeh, muchas cosas asombrosas.
Shabat Shalom
Rab Saul Wigoda Teitelbaum