Blog
La Aceptación de Mitzvot para Gerut
- 30 de mayo de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Halaja

Fuente de la Halaja
Comencemos nuestra discusión estudiando una Guemará que proporciona muchos de los detalles del proceso de Gerut. La Guemará está en Masejet Yevamot Daf 47a-b.
Los Sabios enseñaron en una Braita: Con respecto a un converso potencial que llega a un tribunal para convertirse, en este momento, cuando los judíos están en el exilio, los jueces del tribunal le dicen: ¿Qué viste que te motivó a venir a convertirte? ¿No sabes que el pueblo judío en la actualidad está angustiado, reprimido, despreciado y acosado, y que con frecuencia se le imponen dificultades? Si dice: lo sé, y aunque no soy digno de unirme al pueblo judío y compartir su dolor, no obstante, deseo hacerlo, entonces el tribunal lo acepta de inmediato para comenzar el proceso de conversión.
Y los jueces del tribunal le informan de algunas de las mitzvot indulgentes y de algunas de las mitzvot más estrictas, y le informan del pecado de descuidar la mitzvá de permitir que los pobres tomen rebuscos, gavillas olvidadas y produzcan en la esquina de su propia casa, campo, y sobre el diezmo del pobre. Y le informan del castigo por transgredir las mitzvot, de la siguiente manera: Le dicen: Tenga en cuenta que antes de que llegara a este estado y se convirtiera, si hubiera comido grasas prohibidas, no sería castigado con karet, y si hubiera profanado el Shabat, no sería castigado con lapidación, ya que estas prohibiciones no se aplican a los gentiles. Pero ahora, una vez convertido, si has comido la grasa prohibida eres castigado con karet, y si has profanado el Shabat, eres castigado con lapidación.
Y así como le informan sobre el castigo por transgredir las mitzvot, también le informan sobre la recompensa otorgada por cumplirlas. Le dicen: Sé consciente de que el Mundo Venidero está hecho solo para los justos, y si observas las mitzvot lo merecerás, y sé consciente de que el pueblo judío, en este momento, no puede recibir su recompensa completa en este mundo; no pueden recibir ni una abundancia de bien ni una abundancia de calamidades, ya que el lugar principal de recompensa y castigo es el Mundo Venidero. Y no lo abruman con amenazas, y no son exigentes con él sobre los detalles de las mitzvot.
Si acepta todas estas ramificaciones sobre sí mismo, entonces lo circuncidan inmediatamente. Si aún le quedan tiras piel del prepucio que invalidan la circuncisión, lo circuncidan nuevamente por segunda vez para quitárselos. Cuando se cura de la circuncisión, lo sumergen inmediatamente, y dos eruditos de la Torá se colocan junto a él en el momento de su inmersión y le informan sobre algunas de las mitzvot indulgentes y algunas de las mitzvot estrictas. Una vez que se ha sumergido y emergido, es como un judío nato en todos los sentidos.
Para la inmersión de una mujer: Las mujeres designadas por la corte la sientan en el agua del baño ritual hasta el cuello, y dos eruditos de la Torá se paran afuera de la casa de baños para no comprometer su modestia, y desde allí le informan de algunas de las mitzvot indulgentes y algunas de las estrictas.
El procedimiento se aplica tanto a un esclavo convertido como a un esclavo emancipado que, al sumergirse en el momento de su emancipación, se convierte en judío en todos los sentidos. Y en el mismo lugar en el que se sumerge una mujer que menstrúa, es decir, en un baño ritual de cuarenta se’ah de agua, también se sumergen un converso y un esclavo emancipado. Y cualquier cosa que se interponga entre el propio cuerpo y el agua del baño ritual con respecto a la inmersión de una persona ritualmente impura, de una manera que invalidaría la inmersión, también se interpone e invalida la inmersión para un converso y para un esclavo emancipado, y para una mujer que menstrúa.
Ahora la Guemará analiza la Braita: El Maestro dijo en la braita: Con respecto a un converso potencial que viene a un tribunal para convertirse, los jueces del tribunal le dicen: ¿Qué viste que te motivó a venir a convertirte? Y le informan sobre algunas mitzvot indulgentes y algunas mitzvot estrictas. La Guemará pregunta: ¿Cuál es la razón para decirle esto? Es así que si se va a retirar del proceso de conversión, que se retire ya en esta etapa. No debería estar convencido de continuar, como dijo el Rabino Ḥelbo: Los conversos son tan dañinos para el pueblo judío como una costra leprosa [sappaḥat] en la piel, como está escrito: “Y el converso se unirá a ellos, y adhiérete [venispeḥu] a la casa de Jacob” (Isaías 14: 1). Esto alude al hecho de que la unión del converso al pueblo judío es como una costra.
Una de las cosas que enseña esta Braita es que le informamos dos veces sobre las Mitzvot …
Ahora, vemos la Guemará en Yevamot 45b que cita dos ejemplos de personas que se sumergieron por otras razones pero que también fueron válidas para la conversión.
La Guemará detalla las circunstancias de la decisión de Rav Asi: Había cierto hombre a quien la gente llamaría: Hijo de la mujer aramea, ya que arrojan calumnias sobre lsa validez de la conversión de su madre. Con respecto a ese caso, Rav Asi dijo: ¿No se sumergió para purificarse de su menstruación? Se cuenta un incidente similar: Había cierto hombre a quien la gente llamaría: Hijo de un hombre arameo, ya que arrojaban calumnias sobre la validez de la conversión de su padre. El Rabino Yehoshua ben Levi dijo: ¿No se sumergió para purificarse de su emisión seminal? Esa intención es suficiente para considerar la inmersión como una inmersión en aras de la conversión.
Sobre esta Guemara, Tosefot pregunta ¿cómo las inmersiones podrían ser válidas sin tres Dayanim presentes? Tosefot responde aclarando que solo se necesitan tres para la aceptación de Mitzvot, es decir al momento de hacer kabalat Mizvot, pero después de esto, en el momento de la inmersión en la Mikve, ya no son necesarios los 3 Dayanim.
La Guemará en Bejorot 30b declara que si acepta aparte de una cosa, no lo aceptamos: “Un gentil que viene a convertirse y se compromete en aceptar las palabras de la Torá excepto un asunto, no es aceptado como un converso. El Rabino Yosi, hijo del Rabino Yehuda, dice: Incluso si se niega a aceptar un detalle de la ley rabínica, no es aceptado”.
Rashi explica que es así incluso si es una Jumra MideRabanan.
El Sefer Torat Cohanim nos trae el siguiente pasuk del libro de Vaykra 19:34 como base de lo antes expuesto por la Guemara Bejorot: “El extranjero que viva contigo será para ti como uno de tus ciudadanos; lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto: yo, el SEÑOR, soy vuestro Di-s”.
Rambam
La Mishna Tora Hiljot Issurei Biah 13:9, 14,17,18 nos trae la siguiente Halaja: 9. “Una mujer Georet que vemos comportarse de acuerdo con los caminos de Israel en todo momento, por ejemplo, se sumerge después de estar Nidah, separa Terumah de la masa, o algo similar, y para un Ger varón que sigue los caminos de Israel, por ejemplo, se sumerge después de una emisión seminal y cumple todas las mitzvot. Estos son considerados conversos justos, aunque no hay testigos que testifiquen ante quién se convirtieron. Sin embargo, si vienen a casarse entre el pueblo judío, no se los permitimos a menos que traigan testigos o se sumerjan en nuestra presencia. La razón es que su identidad se estableció originalmente como gentiles”.
14. “No se debe pensar que Shimshon, que salvó al pueblo judío, y Shlomo, rey de Israel, a quien se llama “el amigo de Di-s”, se casó con una mujer gentil que no se convirtió. En cambio, el asunto se puede explicar de la siguiente manera: la forma correcta de cumplir la mitzvá es cuando llega un posible converso, hombre o mujer, inspeccionamos sus motivos para la conversión. Quizás viene por motivos económicos, para recibir una posición de autoridad, o desea entrar en nuestra fe por miedo. Para un hombre, verificamos si centró su atención en una mujer judía. Para una mujer, verificamos si centró su atención en un joven judío.
Si no encontramos ningún motivo oculto, les informamos de la pesadez del yugo de la Torá y la dificultad que tiene la gente común para observarla para que de esta forma ver si abandonan su deseo por convertirse. Si aceptan y no abandonan su determinación, y así vemos que están motivados por el amor, los aceptamos, tal como está escrito en Rut 1:18: “Y vio que se esforzaba por seguir con ella y dejó de hablar con ella”.
17. Cuando un Bet Din no verificó los antecedentes de un potencial converso y no le informó sobre las mitzvot y el castigo por no observar las mitzvot y se circuncidó y se sumergió en presencia de tres personas comunes, es un Ger. Incluso si se descubre que se convirtió por un motivo oculto, desde que se circuncidó y se convirtió, ha dejado de ser no judio y lo vemos con escepticismo hasta que se revele su Tzedek.
Incluso si después el Ger adora a deidades falsas, es como un judío apóstata. Si consagra a una mujer, la consagración es válida, y es una mitzvá devolver su objeto perdido. Porque desde que se sumergió se convirtió en judío. Por esta razón, Shimshon y Shlomo mantuvieron a sus esposas a pesar de que se revelaron sus sentimientos internos.
18. Por esta razón, nuestros Sabios dijeron: “Los conversos son tan difíciles de soportar para el pueblo judío como una mancha leprosa”. La mayoría de los conversos se revierten por una u otra razón y hacen que los judíos se desvíen. Es difícil separarse de ellos una vez que se han convertido. Mire lo que sucedió en el desierto en la adoración del Becerro de Oro y Kivrot HaTa’avah[1]. De manera similar, la mayoría de [las quejas en los casos en que] nuestro pueblo probó a Di-s fueron instigadas por la multitud mixta.
Ahora traeremos un Rambam que parece contradecir el Rambam anterior (en el perek 13:17) que valida una conversión incluso sin informarle de las Mitzvot.
Issurei Biah 12:17: “Siempre que alguno de los no judios se conviertan y acepten todas las mitzvot de la Torá o un sirviente sea liberado, serán considerados judíos en todos los asuntos, como esta escrito en Bemidbar 15:15: “Para la comunidad: habrá una ley [para ti y el converso]”. Un converso puede casarse dentro de la comunidad judía inmediatamente, es decir, un converso o un sirviente liberado puede casarse con una judía nativa y un israelita puede casarse con una mujer convertida o una sirvienta liberada. Hay cuatro naciones de las cuales los conversos son excepciones: Ammón, Moab, Egipto y Edom. Cuando una persona de una de estas naciones se convierte, es como un israelita con respecto a todos los asuntos con la excepción del matrimonio dentro de la comunidad judía.”
Rav Jaim Ozer Grodzinski trae una respuesta a esta pregunta en el Shut Ajiezer Jelek 3 Siman 26: “La información de las Mitzvot y la recepción de las Mitzvot son dos asuntos diferentes, la recepción de la Mitzvot es el acto de la recepción de estas para unirse a la religión judía, pero la información de las Mitzvot para enseñarle sobre el asunto de las Mitzvot, sobre su recompensa y castigo, viene después, y para el Rambam la fase de la recepción es la importante.
Por lo tanto, de este Shut vemos que hay una diferencia entre informarle de las Mitzvot y la recepción de las Mitzvot.
Tur
El Tur en el Siman 268:3 dicta que idealmente debe haber tres Dayanim presentes para los tres aspectos que involucran la conversión. Pero Bediavad, si no hubo tres Dayanim para la Milah y Tevilah, sino solo para Kabalat Mitzvot, la conversión es válida. Y por último el Tur no dijo nada con respecto a informarle de los detalles de las Mitzvot para aceptarlas.
Baj
El Baj cita un Majloket Rishonim entre el Rambam y Rosh – Tosafot, sobre si la falta de Kabalat Mitzvot descalifica la conversión. El Baj finalmente entiende que la opinión del Rambam es que la conversión es válida incluso sin ella.
Shuljan Aruj
El Mejaber en el Shuljan Aruj Yore Deah Siman 268:3 dictamino que todos los elementos de la conversión, es decir, informarle sobre las mitzvot, la aceptación de las mitzvot, la circuncisión y la inmersión en una mikve, deben realizarse frente a tres que puedan sentarse en un Bet Din, y hacerlo durante el día. Sin embargo, esto es Lejatjila, pero Bediavad, si su circuncisión o inmersión fue frente a solo dos (o parientes) o de noche, incluso si no se sumergió Leshem Giur, sino que un hombre se sumergio debido a una emisión seminal o una mujer se sumergió debido a su período, la conversión es válida y está permitida a una mujer judía. La excepción es la recepción de las mitzvot, que invalida la conversión si no se hace frente a tres y durante el día. Pero según el Rif y el Rambam, incluso Bediavad si alguien se sumergió o fue circuncidado frente a dos o de noche, esto es un problema y está prohibido a una mujer judía, pero si se casa con una mujer judía y tiene un niño con ella, no invalidamos a ese niño.
Por lo tanto, aquí vemos que Mikar Hadin, la fase de Kabalat Mitzvot es crucial para el proceso de Giur.
Ajaronim
El Biur Halajá Oraj Jaim 304:5 escribe que sin aceptar todas las Mitzvot sobre sí mismo, el converso no es aceptado como un Ger Tzedek, sino que se lo consideramos solo como un Ger Toshav.
Rav Jaim Ozer Grodzinski en el Shut Ajiezer Jelek 3 Siman 26 escribe que, si una persona acepta todas las Mitzvot, pero tiene la intención de transgredir debido al deseo, no es una falta en su aceptación de las Mitzvot.
Rav Moshe Feinsten en el Igrot Moshe Yore Deah Jelek 1 Siman 157 escribe que, si un converso afirma que está aceptando las mitzvot, pero los Dayanim saben que no es cierto, dicha conversión no es válida. Rav Moshe agrega que no sabe por qué los Rabinos se equivocan en esto, y menos entiende cuál es el propósito de aceptar tales conversos.
HaRav Eliashiv en el Sefer Kubetz Teshubot Jelek 1 Siman 104 afirma claramente que sin la aceptación del yugo de la Torá y Mitzvot, él no es un Ger. Y si no tiene la intención de convertirse completamente y mantener Shabat, Comer Kasher, etc., esto no es una conversión valida y sigue siendo un No Judio.
Igrot Moshe
Rab Moshe Feinstein se ocupa de las conversiones conservadoras sin la completa aceptación de las Mitzvot escribiendo: Y aquí el caso de una mujer la cual se convierte con todo su corazón, la cual le enorgullece por convertirse al judaísmo. Pero el caso de la mujer que no está convencida del todo debido a su trabajo, el cual tiene días en el que trabaja en Shabat o Yom Tov, su conversión no es Kasher del todo a menos que con el tiempo sea más estricta, lo cual no es lo mejor ya que se arrepintió por ello.
Por eso el Ger que no está de acuerdo con alguna Mitzva su Tevila no es válida. Sin embargo, la mujer que dudaba, incluso si lo dijo ante el Bet Din su conversión es válida.
Incluso en el caso que la Georet haga una Melaja en Shabat por su trabajo, su conversión sigue siendo válida ya que la intención no afecta el hecho que acepto todas las Mitzvot. Sin embargo, en el caso de que se convirtió no por ella, sino por sus padres, su conversión no es válida mientras que el Ger de corazón esta valido por completo, incluso si después de la conversión duda.
Cuando Hablamos de un Ger que está de acuerdo con las Mitzvot, pero no sabe si será capaz de cumplirlas todas, cuando en realidad quiere cumplirlas todas, es como con los Benei Israel en Matan Tora, tal como fue con Avraham, que las cumplió todas por eso los Benei Israel dijeron Haremos y después Escucharemos.
Y hubo un caso de una mujer que no acepto las Miztvot e hizo Tevila, por lo tanto, su conversión no es nada, ya que al no haber aceptado infringe la Tevila como fue dicho en Berajot, y también hay que decir que tiene que declarar ante los tres Dayanim que acepta las Mitzvot. Por ello, hay que tener cuidado con los Gerim que se convierten por su pareja judía, la cual no cumple las Mitzvot. Y aunque diga que piensa cumplir las Mitzvot cuando en realidad miente, su conversión es Bediavad.
Y la razón por la cual la Georet que se convierte por su pareja judía que no cumple Miztvot, y la Georet piensa que cumplir las Mitzvot no es la gran cosa, aun así, es considerada Georet, aun si hace idolatría. Y la razón es porque tuvo la intención de convertirse incluso sino se sabía toda las Mitzvot, ya que no se le enseño todas las Mitzvot, y aunque a esta se le enseñe a cumplir y no termina cumpliendo, no es considerada una Judía Kasher, pero no significa que no sea considerada Georet.
Ohr Letzion
El Shut Ohr Letzion Jelek 1 Yore deah Siman 12 escribe que así es en cuanto a los Guerim, si ellos mostraron al principio, al momento de la conversión, que no tenían intención de cumplir las Mitzvot, quedan como Safek Guerim.
Y así son las opiniones del Rambam y el Shuljan Aruj. El Guer que se convirtió, y estudio lo necesario y dejo la idolatría y después volvió a la idolatría, se considera un Ger Mumar.
Rav Bentzion Abba Shaul analiza el estado de una conversión cuando las acciones de una persona después de la conversión muestran que no tenía la intención de aceptar mitzvot. Él dictamina que la persona es un Safek Ger (judío dudoso).
Shalom
Rab saul Wigoda Teitelbaum
[1] Kivrot HaTa’avah se refiere al incidente, Bemidbar Perek 11, donde la gente se quejaba porque deseaba otro alimento además del Man.
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”