Blog
Opinión científica sobre la creación
- 25 de mayo de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Inspiracion

Como se mencionó anteriormente, la rama de la ciencia que se ocupa del origen del universo se conoce como cosmología. A lo largo de la historia y en todas las culturas, la humanidad miraba hacia el cielo y se preguntaba: ¿Cuál fue el origen del sol, la luna y las estrellas?
El concepto de la Creación ex nihilo, o en hebreo “yesh me’ayin” presenta el contraste perfecto. Ayin en hebreo proviene de Ein (no), que se relaciona con la nada. Si bien se contrasta con el término “Yesh“, que significa “algo / existiencia / ser / es”). Este concepto se considera una imposibilidad, porque la ciencia afirma que algo no se puede crear a partir de la nada.
Por lo tanto, los científicos seculares ven el universo como eterno, y de esta manera evitan cualquier pregunta con respecto a su origen. La cuenta bíblica de que el universo fue creado se convirtió en una arena de conflicto entre la ciencia y la religión. Este conflicto se mantuvo intacto durante muchos años.
Sin embargo, el conflicto que existió ha cambiado lentamente con el tiempo, y evolucionó a medida que llegamos al siglo XX. El trabajo de científicos como Michelson y Einstein junto con astrónomos como Hubble provocó una explosión de conocimiento científico sin precedentes que no fue más dramática que el estudio del universo. Los astrónomos que estudiaban los cuerpos celestes lo habían estado haciendo para trazar los caminos de las estrellas, los planetas y los cometas. Estaban más interesados en determinar su composición, espectro y otras propiedades, en lugar de determinar su origen. Parecían estar satisfechos con el misterio del origen. Ahora, los avances en cosmología durante las últimas décadas han permitido, por primera vez, a muchos científicos construir una historia comprensible del origen del universo. Hoy en día, un abrumador cuerpo de evidencia científica respalda la teoría de la cosmología del Big Bang.
Hay cuatro pruebas que los partidarios de la teoría del Big Bang usan como prueba:
- El descubrimiento del remanente de la bola inicial de luz que llena el universo;
- La relación de hidrógeno a helio en el universo;
- La expansión de las galaxias;
- El espectro perfecto de cuerpo negro de la radiación de fondo de microondas medida por el satélite espacial COBE en 1990, y las mediciones adicionales de esta radiación realizadas por el satélite espacial MAP, lanzado en 2001.
Escuchamos citas como “La teoría del Big Bang funciona mejor que nunca” o “La teoría moderna de los orígenes cósmicos [afirma] que el universo surgió de un evento enormemente energético … la teoría de la creación del Big Bang se conoce como el modelo estándar de la cosmología”.
La afirmación más importante de la teoría del Big Bang es que literalmente el universo fue creado. Es instructivo citar algunas de las principales autoridades del mundo. El premio Nobel Paul Dirac, un gran arquitecto de la física del siglo XX, escribe:
“Parece cierto que hubo un tiempo definido de creación”.
El principal cosmólogo Stephen Hawking escribe:
“La creación se encuentra fuera del alcance de las leyes de la física conocidas actualmente”.
Cuando los cosmólogos usan el término “creación”, ¿a qué se refieren? ¿Exactamente qué objeto se creó? Los científicos han descubierto que el universo comenzó con la aparición repentina de una enorme bola de luz, llamada “bola de luz primigenia”. Esta “explosión de luz” fue llamada el “Big Bang” por el astrofísico británico Fred Hoyle. El remanente de esta bola de luz primigenia fue detectado por primera vez en 1965 por dos físicos estadounidenses, Arno Penzias y Robert Wilson, que recibieron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento.
Armonia entre la Ciencia y la Torá
En estudios más recientes, encontramos científicos que han escrito extensamente sobre lo que ellos consideran una armonía emergente entre el relato espiritual de la creación y los descubrimientos de la ciencia moderna.
Se han escrito libros, como los de Nathan Aviezer, In the Beginning … Biblical Creation & Science (Nueva Jersey, 1990) y Fossils and Faith (Nueva Jersey, 2002); Gerald Schroeder, Génesis y el Big Bang: El descubrimiento de la armonía entre la ciencia moderna y la Biblia (Nueva York, 1990) y La ciencia de Di-s: La convergencia de la sabiduría científica y bíblica (Nueva York, 1997); Yehudah Levi, frente a los desafíos actuales (Nueva York, 1998) y Science in Torah: El conocimiento científico de los sabios talmúdicos (Nueva York, 2004).
En estos libros, nuestros autores aportan una sólida evidencia de la teoría de la cosmología del “Big Bang“, que reduce la brecha entre la espiritualidad y la ciencia.
Ahora que han aceptado la idea de que el universo no es eterno, pero tuvo un comienzo, han comenzado a abordar cuestiones tales como la edad del universo, los orígenes de la vida y, lo más importante, el tema del diseño. En otras palabras, ¿si el universo tuvo un comienzo, y si puede envejecer el universo, y discutir los orígenes de la vida en general y de la humanidad en particular, también tenemos que lidiar con la posibilidad de que el universo tenga un arquitecto, un diseñador o creador?
La dicotomía que existe en este argumento es una de la naturaleza versus la divinidad. Primero, si vamos a considerar qué tipo de evidencia se puede descubrir a través del lente del mundo natural, tenemos que hacer las siguientes preguntas:
- ¿La ciencia tiene límites? En el marco de esta pregunta, podemos preguntar si la ciencia tiene la capacidad de probar una teoría con tal prueba, que ya no está abierta para desafiar o revisar.
Este ha sido siempre el desafío para la ciencia y, a medida que la brecha se reduce, cada vez más personas cuestionan la capacidad de la ciencia para responder a todas las preguntas de nuestra realidad presente.
- ¿Qué nos dice realmente la evidencia que aporta la ciencia?
Hay muchas evidencias presentadas por científicos modernos en las áreas de cosmología, astronomía, genética y ciencia. Con base en sus teorías actuales, ¿reducen la brecha o amplían la brecha entre los conceptos de evolución y diseño inteligente?
¡Estas y otras preguntas son lo que esperamos descubrir mientras profundizamos en la Ciencia de la Torá!
Kol tuv
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim
Comentario Basado en el Sefer Ciencia de la Kabalah.
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”