Blog
Parashat Naso – La increíble Bendición del Birkat Kohanim
- 19 de mayo de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

La parashá de esta semana contiene la Mitzvá de Birkat Kohanim, las Bendiciones dadas por los Kohanim al pueblo. La Torá especifica las palabras exactas que los Kohanim deben usar para bendecir… (Devarim 6: 22-27)
דַּבֵּר אֶל-אַהֲרֹן וְאֶל-בָּנָיו לֵאמֹר, כֹּה תְבָרְכוּ אֶת-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל: אָמוֹר, לָהֶם. יְבָרֶכְךָ ה’ וְיִשְׁמְרֶךָ. יָאֵר ה’ פָּנָיו אֵלֶיךָ, וִיחֻנֶּךָּ. יִשָּׂא ה’ פָּנָיו אֵלֶיךָ, וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם. וְשָׂמוּ אֶת-שְׁמִי, עַל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל; וַאֲנִי, אֲבָרְכֵם.
“Habla con Aharon y sus hijos, diciendo:” Así es como bendecirás a los hijos de Israel, diciéndoles: Que Di-s los bendiga y los cuide. Que Hashem haga que Su rostro brille sobre ti y te favorezca. Que Hashem levante su rostro hacia ti y te conceda la paz”. Pondrás Mi Nombre sobre los hijos de Israel, para que Yo los bendiga “.
El Ktav Sofer plantea varias preguntas importantes sobre estas bendiciones. Jazal nos dice que de la frase “así es como bendecirás”, aprendemos que la bendición debe darse específicamente en Lashon HaKodesh – la Lengua Sagrada. Esto es diferente a una serie de otras mitzvot que se pueden decir en cualquier idioma. ¿Por qué es este el caso?
Otra pregunta que él hace es discutida por el Midrash. El Yalkut Shimoni (Bamidbar 610) dice que los Bnei Yisrael le preguntaron a Hashem: “¿Por qué necesitamos la bendición de los Kohanim? ¡Solo necesitamos Tu bendición! ” ¿Cuál es la interacción entre la bendición de los Kohanim y la bendición de Hashem?
Una tercera pregunta que hace el Ktav Sofer es: Jazal entiende que la frase “יברכך ה ‘וישמרך” – “Hashem te bendecirá y te protegerá” se refiere a recibir la bendición de la riqueza física y las posesiones.
Pero la pregunta es, ¿es necesariamente bueno que una persona tenga riqueza? A veces, la riqueza de una persona es su última ruina. El Ktav Sofer usa esta idea para explicar un pasuk en Megillat Rut, que leemos en Shavuot.
Cuando Naomi regresó a la tierra de Israel, enviudó y perdió a sus hijos. La gente de allí preguntó (Rut 1:19): “¿Es este Naomi?”
Naomi los había dejado como una dama importante y rica, adornada con finas joyas y ropa y regresó pobre.
“Y ella les dijo:” No me llamen Naomi (agradable); llámenme Marah (amarga), porque el Todopoderoso me ha tratado muy amargamente. Me fui llena y Hashem me trajo de vuelta vacía. ¿Por qué [entonces]? ¿Deberías llamarme Noemí, ya que Hashem ha testificado contra mí, y el Todopoderoso me ha tratado duramente?
Los Ktav Sofer (así como el Malbim) explican que a veces, la riqueza puede ser mala para una persona, ya que se le dio este dinero para que fuera su perdición. Naomi estaba diciendo que yo nunca fui “Naomi – agradable” porque incluso cuando tenía riqueza, me la enviaron por una amarga razón. Esto es lo que ella quiso decir con “Me fui llena”, para que Hashem pudiera traerla de vuelta vacía. El Malbim escribe que esto también explica su objeción dos veces a ser llamada Naomi. Su caída fue mucho más aguda, ya que había experimentado toda esa riqueza antes.
Entonces, la pregunta es: ¿por qué los Kohanim dan una bendición de riqueza, si a veces la riqueza no es algo bueno?
Así que las preguntas del Ktav Sofer fueron: ¿Por qué debe decirse la bendición en Lashon HaKodesh? ¿Cuál es la interacción entre la bendición de los Kohanim y la bendición de Hashem? ¿Por qué pedir posesiones materiales si no es bueno para una persona?
El Ktav Sofer responde a todas estas preguntas con una idea …
Lashon HaKodesh es el único idioma divino. Es con este lenguaje que Hashem creó el mundo y es el lenguaje de la Torá. Debido a esto, una palabra en Lashon HaKodesh puede tener muchos significados en muchos niveles diferentes. Los Kohanim recitan las palabras muy específicas de la bendición que se convierten en la base de la bendición de Hashem. Y cuando Hashem da la bendición basada en esas palabras santas, las traduce y las aplica de acuerdo con las necesidades específicas de cada individuo que está recibiendo la bendición. Para una persona que necesita recibir y retener posesiones materiales, ya que serán buenas para él y le ayudarán a servir mejor a Hashem, Hashem aplicará la bendición de “Yevarejeja” de esa manera. Quizás, una segunda persona, es posible que no se beneficie de tales posesiones y riqueza adicional, por lo que Hashem aplicará la bendición de una manera diferente.
Esta es la esencia única de la bendición divina de Birkat Kohanim: Hashem envía a cada individuo exactamente la bendición que necesita.
Shabat Shalom
Rab Saul Wigoda Teitelbaum, Yeshiva Pirjei Shoshanim
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”