Blog
Parashat Bamidbar – Nuestro Lugar en la Mesa de Hashem
- 13 de mayo de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Bamidbar 1:54 nos dice:
“Bnei Israel hicieron todo lo que Hashem ordenó a Moshé, asi lo hicieron”
El Pasuk nos dice que Bnei Israel hicieron lo que se les pidió, por lo tanto, ¿por qué se nos dice por segunda vez que “por lo tanto ellos hicieron”?
Vemos de aquí una lección muy importante. A pesar de que todos sabemos lo que es “bueno y malo”, no siempre es fácil hacer lo correcto, especialmente cuando el kavod de uno está en juego.
Por ejemplo, uno de los mayores honores durante nuestros viajes en el midbar era ser el jefe de una formación. La Shevet Yehuda era la cabeza de Oriente, Reueven fue jefe del sur, Efraím fue jefe del oeste y Dan era la cabeza del norte. Sin embargo, Gad tenía una queja legítima. Debido a que era un bejor (primogénito) de Zilpa, podía presumir de ser un líder y ser merecedor de un lugar más alto que Efraím. Sin embargo, él permaneció en silencio y aceptó la dirección de Moshe. Jazal nos dice que la recompensa dada a la Shevet Gad por ser ma’avir en sus middot fue que Moshe Rabenu está enterrado en la tierra que le correspondió a la tribu de Gad.
Si tomamos esta idea un paso más allá, podemos aplicarlo a nosotros mismos. Por ejemplo, si un marido y su mujer están enfrascados en una discusión, es importante que el marido admita inmediatamente que esta equivocado – incluso cuando está en lo cierto! Este consejo le ahorrará de un sin número de dificultades. La verdadera gevura se muestra cuando uno deja su lengua dentro de su boca a pesar del riesgo de perder su kavod.
La Shevet Gad confió en Hashem y creyó que Hashem está tratando con ellos de manera justa. Jazal nos dice que Moshem Rabenu fue enterrado en su tierra porque estaba cerca de él. Esta cercanía se habilita a través de la aceptación de la decisión de Moshe a pesar de que podría haberle discutido.
Cada uno de nosotros tiene un lugar en la mesa de Hashem. Todos tenemos un propósito. Una persona puede ser un barrendero y otro puede trabajar en la Nasa. En última instancia, a los ojos de Hashem, ambas posiciones son iguales, ya que es Él el que dio a cada persona la tarea en cuestión.
Al principio esto puede parecer imposible o al menos difícil. Sin embargo, Jazal nos dice que la persona fuerte es aquel que conquista su inclinación al mal.
Shabat Shalom.
Rab Saul Wigoda Teitelbaum, Yeshiva Pirjei Shoshanim
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”