Blog
Dejar Sitios Web en funcionamiento en Shabat
- 12 de mayo de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Halaja

Permiso para dejar los sitios web funcionando en Shabat: toca muchos aspectos de Hiljot Shabat.
Solo podemos tocar algunos de los temas principales, para estar al tanto de algunos de los problemas involucrados.
Halaja L’Maaseh: tendrá que preguntarle a su Rabino Ortodoxo local.
Shevitat Keilim: Comenzaremos con un majloket en la Mishnah Shabat 17b – Beis Shammai / Beis Hillel.
Se dan muchos ejemplos sobre cómo dejar que nuestra propiedad haga melajot por nosotros en Shabat.
p.ej. ¿Puedes poner una trampa antes de Shabat para atrapar un animal en Shabat? B”S – Assur; B”H – Mutar. Estos son los majloket llamados “Shevitat Keilim“: ¿pueden tus utensilios funcionar para ti en Shabat?
Posek como B”H que siempre y cuando no haya preocupación de que usted pueda involucrarse con eso y hacer melajá la usted mismo en Shabat (por ejemplo, dejar una olla de comida parcialmente cocida en su estufa al entrar en Shabat, necesita un blej, etc. para evitar ajustar el fuego) – no hay Issur de Shevitat Keilim.
Por lo tanto, parece que dejar un sitio web (o, por ejemplo, una máquina expendedora) en funcionamiento por ese motivo no debería ser un problema.
Sjar Shabat: ¿Qué hay de la discusión que tuvimos hace un par de semanas sobre Sjar Shabat? Ganancias por el trabajo de Shabat. También mencionamos allí que el pago por el alquiler de una propiedad en Shabat también está garantizado.
Sin embargo, de los poskim queda claro que el Issur no incluye el pago después de Shabat por los artículos vendidos en Shabat. En realidad, hay una nota a pie de página en el SHEMIRAT SHABAT KEHILJATA que cita a Rav SZ Auerbaj en este sentido. Por lo tanto, no sería un issur de Sjar Shabat vender un artículo en su sitio web en Shabat.
Mesaye’ah L’Ovrei Avera: Otra pregunta: ¿un sitio web acaso no facilita a un judío no religioso que haga una avera en Shabat al usarlo y comprar en él?
Solo para aclarar, hay una prohibición en la Torá de Lifnei Iver, usted es la causa de que una persona transgreda si no podría haberlo hecho de otra manera.
Sin embargo, si él podría haberlo hecho sin ti y solo estás ayudando, hay algo llamado Mesaye’ah L’Ovrei Averah. Este issur se discute en Tosefot al comienzo de Masejet Shabat, según una explicación de Tosefot, existe tal issur.
Es por eso que el Rama en Yore Dea 151: 1, cuando habla de vender artículos a un goy que usan para Avodah Zara, dice:
י”א הא דאסור למכור להם דברים השייכים לעבודתה, היינו דווקא אם אין להם אחרים כיוצא בו … אבל אם יכולים לקנות במקום אחר, מותר למכור להם כל דבר. ויש מחמירין, ונהגו להקל
Parece del Rama, que esto incluso se aplica a ayudar a los judíos. Sin embargo, el Shaj no está de acuerdo y dice que no puedes ayudar a un judío.
Así que volvamos a los sitios web: los clientes supuestamente podrían comprar las mismas cosas en otro lugar, por lo que no es Livnei Iver, pero sería Mesayeyah, que ahora hemos visto es un Majloket Ajaronim…
Hay una teshuvá del Minját Itzjak (9:24) que dice que una persona debe cerrar su lavandería de autoservicio para Shabat, ya que los judíos la usarán. Mencionaré en un minuto la discusión del Minját Itzjak sobre una máquina expendedora en un lugar de mayoría de goyim.
También el SHEMIRAT SHABAT KEHILJATA (29:28) trae de Rav SZ Auerbaj que uno no debe dejar las máquinas expendedoras funcionando en Shabat si un Mejalel Shabat las usa. Pero si los compradores son goyim, se pueden dejar funcionando.
(Solo para señalar, creo que se podría decir con seguridad que, si el sitio web está en hebreo, casi todos los usuarios (a menos que sean israelíes rusos no judíos o tal vez israelíes árabes) serán judíos, lo que sería problemático según Rav SZ. Auerbaj)
Mekaj u’Memjar: La discusión más importante se refiere a los negocios en Shabat: Mekaj u’Memjar.
Parecería que si se llevó a cabo una venta en Shabat a un judío, debería prohibirse incluso si el judío no participa activamente.
Pero parece que podemos sugerir lo siguiente:
El Shuljan Aruj (307: 4) escribe que puedes darle dinero a un goy antes de Shabat para que te haga cosas por ti, siempre y cuando no hayas especificado que debería comprarlos en Shabat. El problema de especificar Shabat es de Amirah M’Akum, que actúa como tu shliaj. Pero si no lo especificaste, incluso si te compra en Shabat, está bien.
Razón: Jazal solo prohibió las transacciones activas pero no las pasivas.
El Minját Itzjak (3:34) escribe que uno puede dejar una máquina expendedora funcionando en un lugar donde la mayoría de los goyim se encuentran.
Pero con la condición de que tenga en mente no adquirir el dinero hasta después de Shabat (lo que podría ser siempre cierto para las ventas por Internet) y también tener la intención de ceder la propiedad al futuro comprador antes de Shabat. (que se basa en el concepto de Bererah para el issur d’Rabbanan de M u’M). Además, debe estar en un lugar público donde no sea evidente que pertenezca a un judío.
Maarit Ayin y Jilul Hashem: Habría un problema de Marit Ayin si la gente supiera que el sitio web es propiedad de judíos.
Además, sería un problema de Jilul Hashem (si se sabe que es propiedad de judíos) a menos que se indique en el sitio que las transacciones solo tienen efecto después de Shabat.
Zilzul B’Shabat: Vi las Teshuvot de Rav Moshe Feinstein y Rav Vozner que discuten casos de Zilzul B’Shabat.
Dejar un negocio / fábrica abierta los 7 días de la semana, ignora la conciencia de un judío de Shabat.
Esto bien podría ser un problema cuando se trata de sitios web.
Ha habido varios poskim que le dijeron a la gente que cerrara sus sitios web para Shabat. En muchos casos, esto no es realmente práctico.
Aunque dije que la pregunta debe ser llevada a su Rabino Local, pero una cosa les diré … He visto escritos, que dicen que dejar un artículo que se venda en Amazon durante Shabat es mutar, ya que no estás haciendo nada activamente y, como dijimos, una transacción pasiva es mutar en Shabat. (Y supuestamente, no hay señales de que usted (el vendedor) sea judío, lo que evita algunos de los otros problemas mencionados). Así que es realmente como el caso de la máquina expendedora que discutimos.
Shalom ubraja
Rab Saul Wigoda Teitelbaum, Yeshiva Pirjei Shoshanim
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”