Blog
Parashat Ajarei Mot / Kedoshim – Todo lo que viene a tu mano tomalo con todas tus fuerzas
- 22 de abril de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Vaikra 18:24 nos dice:
“Ustedes no os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque las naciones, a quienes yo estoy enviando de delante de ti, se han contaminado con todas estas cosas.”
El Or Hajaim hace dos preguntas:
1) ¿Por qué está escrito “ninguna de estas cosas” y no “Cualquiera de estas cosas”, que sería mucho más claro?
2) ¿Por qué está escrito “se han contaminado con todas estas cosas” – y no que todos los no-Judios se contaminaron “con todas las cosas posibles”?
El Or Hajaim responde que Hashem no escribió “Cualquiera de estas cosas” con el fin de enseñarnos a equiparar cada transgresión como igualmente perjudiciales. La adición de la palabra “uno” nos llevaría a pensar que la transgresión de los mandamientos puede variar en severidad. A pesar de que los castigos para ciertos pecados son más duros que otros, todas las transgresiones son iguales en el sentido de que nos alejan de Di-s. Además, cada transgresión conlleva el potencial para causar transgredir finalmente toda la Torá. Es por esto que está escrito “en todas las formas posibles” – por que no sabemos cual transgresión nos llevará completamente fuera del camino de la Torá.
El Or Hajaim añade que al igual que no sabemos la recompensa exacta para cada mitzvá tampoco sabemos cual es el castigo exacto para cada transgresión. En consecuencia, una persona malvada puede estar viviendo una vida de riqueza y placer, ya que ha hecho quizás una mitzvá que le trae recompensa en este mundo y sus transgresiones son tan grandes y numerosas que solo pueden ser castigada apropiadamente únicamente en el mundo por venir.
En cuanto a los preceptos, es bien sabido, y el Or Hajaim continúa, que a pesar de que cada uno tiene su propia mitzvá de segulá (bendiciones para una larga vida, prosperidad, hijos, salud) no tenemos el privilegio de conocer la recompensa exacta de cada mitzvá. Esto es con el fin de que cada una de las mitzvot sean iguales, ya que de otro modo la gente sólo va a hacer las mitzvot que ellos piensan que seran mejor para ellos y abandonaran las otras.
Se llega a la conclusión de que cada mitzvá tiene una participación directa en el tikun personal y el de todo Am Israel. Con cada mitzvá que hacemos la Geula se acelera, y no debemos subestimar el poder de ninguna mitzva. Como Shlomo HaMelej dijo, “Todo lo que viene a tu mano tomalo con todas tus fuerzas.” (Kohelet 10: 9).
Kol tuv v’Shabat Shalom
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim
Estudia en nuestra Yeshiva:Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos en la sección “Contacto”