Blog
Parashat Ajarei Mot / Kedoshim – Increíbles perspectivas de Shaatnez
- 19 de abril de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

En la Parashat Kedoshim de esta semana, aprendemos sobre el Issur de usar Shaatnez, la mezcla de lana y lino.
Aunque sabemos que la Mitzvá de Shaatnez es un Jok, una Mitzvá cuya lógica no conocemos, muchos Mefarshim hablan sobre la fuente de este Issur.
El Pirkei De R’ Eliezer dice en el Perek כ”א que se remonta a los dos primeros seres humanos que nacieron: Kain y Hevel.
Para su korban, Kain trajo semillas de lino tostadas y Hevel trajo de su oveja primogénita, ovejas que no habían sido despojadas de su lana.
El regalo de Kain fue rechazado por Hashem y el de Hevel fue aceptado.
Fueron estos regalos los que causaron destrucción al mundo, ya que hicieron que Kain asesinara a Hevel. Como resultado, estas dos cosas, el lino y la lana deben mantenerse separadas, ya que su combinación es destructiva.
Y de hecho, el Zohar dice que los efectos del acto de Kain todavía existen en el mundo, por lo que si una persona usa Shaatnez, una mezcla de lana y lino, ese mismo espíritu se despierta contra él y lo daña. El Zohar lo llama el espíritu de שטן עז “el Satán es Fuerte” – que son las letras de Shaatnez.
Y de hecho, los efectos de usar Shaatnez son tan poderosos, que el Satán incluso tiene poder en Yom Kippur, el día en que la Guemará dice que el Satán generalmente no tiene poder, porque la Guemará dice que la Guematria de השטן es 364. – porque un día al año – no tiene poder – y ese es Yom Kipur. Pero si una persona usa Shaatnez, el Satán tiene poder incluso entonces.
Rav Yonatan Eibeshitz usó esto para explicar una Halajá en Hiljot Yom Kippur.
En el Siman תר”ד, el Tur escribe sobre la Mitzvá de comer en Erev Yom Kippur.
Trae una historia del Midrash sobre el alguacil de la ciudad, que envió a su sirviente a comprarle pescado. El sirviente fue y registró todo el mercado, pero todo lo que encontró fue un último pescado. Le pagó al vendedor una moneda de oro y, en ese momento, llegó un sastre judío y le ofreció al vendedor un precio más alto.
El sirviente aumentó su oferta y también lo hizo el judío, y finalmente, el judío ofreció 5 monedas de oro por el pescado. El sirviente tenía miedo de pagar un precio tan desorbitado, por lo que regresó con su amo, con las manos vacías y avergonzado. Cuando el alguacil se enteró de lo que había hecho este judío, llamó al judío y le preguntó cuál era su profesión.
El judío respondió: “Soy un simple sastre”. Entonces el alguacil le preguntó: “¿Por qué gastaste 5 monedas de oro en un pez que solo valía una? ¡Y no solo eso, sino que lo quitaste de las manos de mi sirviente a quien había enviado a comprar el pescado! ”
El judío respondió: “¿Cómo no iba a comprar el pescado? Incluso habría pagado 10 monedas de oro para poder comerlo en la víspera de nuestro Día Santo (Yom Kipur), el día en el que estamos seguros de que Hakadosh Baruj Hu perdonará todos nuestros pecados”.
Entonces el alguacil dijo: “Si ese es el caso, actuó bien” y envió al judío a casa.
Rav Yonatan Eibeshitz hizo una pregunta: ¿por qué el Midrash enfatiza que el judío era un sastre de profesión? Si hubiera sido un simple zapatero, ¿el alguacil no lo habría liberado también?
Más bien, este sastre era un hombre justo y era cuidadoso de que cualquier ropa que el confeccionaba no hubiera ninguna posibilidad de que la lana y el lino estuvieran juntos.
Las letras de Shaatnez son Satan Az, y este judío tuvo una Simjá especial en Yom Kippur. Lo que significa que el Midrash escribió esto para enfatizar que incluso en Yom Kipur, que suele ser el día en el que el Satán no tiene poder, para una persona que usa Shaatnez, el Satán puede atacar.
Pero dado que este sastre tuvo cuidado de no usar ni permitir que nadie usara Shaatnez, estaba seguro de que merecería el perdón completo de sus pecados en este día, sin ninguna preocupación por el Satán.
Concluyamos con una historia asombrosa sobre Shaatnez.
Originalmente aprendí cómo verificar Shaatnez de un Yid en Yerushalayim llamado Eliezer Assoulin. Ha hecho la misión de su vida enseñar a la gente a revisar Shaatnez, especialmente en lugares donde no hay nadie más quien sepa como revisar: en Europa, en Rusia.
Cuando era más joven, él había aprendido a revisar Shaatnez, pero también participaba de otras Mitzvot: era un sofer calificado y un shojet. En un momento, estaba tan ocupado con estas otras cosas, que se dio cuenta de que podría ser el momento de detenerse de revisar Shaatnez.
El estaba de visita en Montreal, así que decidió ir a pedirle consejo al Admor de Tosh zt”l.
Le explicó al Rebe su dilema y le preguntó al Rebe si debería concentrarse en las otras cosas y dejar de lado la revisión de Shaatnez, o si debía continuar con él.
El Rebe le dijo: “Es una muy buena pregunta. Hagamos el Goral HaGra. Pásame el Tanaj del estante de allí ”
(El Goral HaGra es una técnica heredada del Gaon de Vilna que consiste en pasar las páginas del Tanaj de cierta manera y, finalmente, ‘aterrizar aleatoriamente’ en un determinado pasuk. Ese pasuk puede usarse para indicar cómo debe proceder una persona a una pregunta específica)
Rav Assoulin luego le entregó al Rebe el Tanaj y el Rebe pasó las páginas de un lado a otro hasta que “aterrizó” en un determinado pasuk.
¿Y qué pasuk crees que fue?
Fue un pasuk de Eshet Jayil, que cantamos el viernes por la noche “דָּרְשָׁה צֶ֣מֶר וּפִשְׁתִּ֑ים” – “¡¡¡Ella busca lana y lino”!!!
Rav Assoulin dijo: “¡Después de esto, me ataron las manos!”
Después de esa reunión con el Admor de Tosh, Rav Assoulin continuó con su profesión de control de Shaatnez, ¡y eventualmente se convirtió en uno de los mayores expertos y maestros del mundo!
Shabbat Shalom
Rab Saul Wigoda Teitelbaum, Yeshiva Pirjei Shoshanim
Estudia en nuestra Yeshiva: Todos están invitados a participar en nuestros programas de Estudio de Halajá, único y con independencia en su aprendizaje. Ven a aprender la verdadera profundidad y amplitud de la Torá a través de nuestros Rabanim. Puede completar el programa de estudio del Shulján Aruj a su propio ritmo y de acuerdo a su propio horario. Nuestros Rabanim están disponibles para responder a cualquier pregunta que usted pueda tener. Al finalizar cada curso hay opción de Teuda (certificado), incluido Semija para los cursos de Rabanut.
Escríbenos a en la sección “Contacto”