Blog
Los 24 Tribunales Celestiales
- 1 de abril de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Inspiracion

Hay 24 Tribunales celestiales, cada uno correspondiente a una hora del día.
Cada hora, una persona es juzgada según sus hechos; si son buenos, se le juzga favorablemente y, por tanto, siente alegría y una sensación de bienestar. Por otro lado, si sus obras no son buenas, es juzgado con dureza y por lo tanto se siente triste y atormentado, porque nuestros sabios dijeron (Mishná, Eduyot 5: 7): “Tus obras te acercarán, tus acciones te alejarán.”
Rosh Hashaná es el principal Día del Juicio, que determina la vida y la muerte, el sustento y otras cuestiones generales. Sin embargo, lo específico de cada día y cada hora, ya sea bueno o no, depende del juicio dictado en un día específico, en esa misma hora, de acuerdo con los hechos de uno.
El Baal Shem Tov se sorprendió por el cambio drástico en el comportamiento de una Persona. Un día le preguntó a esta persona cómo se sentía, y esta le respondió “Todo esta excelente, y le agradezco a Hashem por darme la fuerza para ganarme la vida con honor”.
Unos días después, el Baal Shem Tov vio a esta persona que parecía muy alterada. El Baal Shem Tov se sorprendió por el drástico cambio de actitud. Él contempló esto y luego comentó: “Finalmente, una aparente contradicción en el tratado del Talmud ‘Rosh Hashaná‘ se resolvió en mi mente. La Mishna establece que una persona es juzgada en Rosh Hashaná, mientras que la Guemará dice que una persona es juzgada cada hora de cada día.
Resolviendo la contradicción
Surge una pregunta: si una persona es juzgada durante todo un año en Rosh Hashaná, ¿por qué debe ser juzgada una vez más a cada hora?
La respuesta es la siguiente: Es cierto que en Rosh Hashaná se juzga a una persona durante todo el año. Sin embargo, la forma en que recibirá este juicio, ya sea con alegria o con tristeza, se decide cada hora, de acuerdo con sus obras”.
En Rosh Hashaná se determinó cómo esta persona continuaría ganándose la vida. Sin embargo, la forma en que reaccionaría a esta decisión, ya sea con amargura o con alegría, se determinaría a diario y cada hora durante el año. Podría ser juzgado favorablemente por las cortes celestiales durante una hora y, en consecuencia, estar feliz. Sin embargo, una hora más tarde, cuando las cortes celestiales hayan fallado adversamente contra él, experimentaría dificultades y amargura.
La Teshuvá, la Tefila y la Tzedaka pueden cambiar tanto lo que se ha decretado en Rosh Hashaná como todos los fallos diarios y horarios de los tribunales celestiales. El ejemplo anterior nos permite comprender cómo y por qué cambia el estado de ánimo de una persona de un día a otro y de una hora a otra. Durante una hora, todo parece ir como él quiere y, en consecuencia, se siente bien. Más tarde, de repente se siente fracasado y oprimido. En el desayuno, pudo haber disfrutado de la armonía con su esposa, pero en la cena, comenzaron a discutir sobre algo insignificante. La única explicación razonable para cambios tan dramáticos son los juicios cada hora de los tribunales celestiales. Afectan el estado de ánimo de la salud, los medios de vida y todos los demás aspectos de su vida.
Rabbi Fishel Todd, Decano Yeshiva Pirjei Shoshanim
Shalom, qué se puede hacer por una persona que está constantemente enojada? Está en una situación muy difícil y triste a la vez.