Blog
Parashat Tzav – El Poder de Nefillat Apayim
- 24 de marzo de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua
El Libro de Shemot 7:11-14 escribe:
יאוְזֹ֥את תּוֹרַ֖ת זֶ֣בַח הַשְּׁלָמִ֑ים אֲשֶׁ֥ר יַקְרִ֖יב לַֽיהֹוָֽה יבאִ֣ם עַל־תּוֹדָה֘ יַקְרִיבֶ֒נּוּ֒ וְהִקְרִ֣יב | עַל־זֶ֣בַח הַתּוֹדָ֗ה חַלּ֤וֹת מַצּוֹת֙ בְּלוּלֹ֣ת בַּשֶּׁ֔מֶן וּרְקִיקֵ֥י מַצּ֖וֹת מְשֻׁחִ֣ים בַּשָּׁ֑מֶן וְסֹ֣לֶת מֻרְבֶּ֔כֶת חַלֹּ֖ת בְּלוּלֹ֥ת בַּשָּֽׁמֶן יגעַל־חַלֹּת֙ לֶ֣חֶם חָמֵ֔ץ יַקְרִ֖יב קָרְבָּנ֑וֹ עַל־זֶ֖בַח תּוֹדַ֥ת שְׁלָמָֽיו ידוְהִקְרִ֨יב מִמֶּ֤נּוּ אֶחָד֙ מִכָּל־קָרְבָּ֔ן תְּרוּמָ֖ה לַֽיהֹוָ֑ה לַכֹּהֵ֗ן הַזֹּרֵ֛ק אֶת־דַּ֥ם הַשְּׁלָמִ֖ים ל֥וֹ יִֽהְיֶֽה
Ésta es la ley de la ofrenda de paz que se sacrifica para Di-s. Si se ofrece como ofrenda de acción de gracias, entonces debe presentarse junto con matzot mezcladas con aceite, matzot planas saturadas con aceite y panes hechos de harina hervida mezclada con aceite. El sacrificio se presentará junto con barras de pan leudado. Todos estos se presentarán con la ofrenda de paz de acción de gracias de uno. Presentará algo de cada una de las ofrendas como dádiva elevada a Di-s. Esto pertenecerá al sacerdote que rocíe la sangre de la ofrenda de paz.
El Abir Yaacov señala que este verso puede estar aludiendo a bajar la cabeza (nefillat apayim) en la oración de Tajanun.
El Zohar (Volumen II, 129a y Volumen III, 241b) y el Arizal (Shaar HaKavannot 47a) describen el gran significado y poder de nefillat apayim.
En ese momento, las chispas de santidad se recogen desde dentro de las fuerzas espirituales negativas; ellos vuelven a la vida, ascienden a un lugar de santidad y se unen.
La persona que está rezando hace que esto suceda, porque durante el Shemoneh Esrei entra al mundo de Atzilut, el más elevado de todos los mundos. Cuando concluye sus Tefilot, inmediatamente hace nefillat apayim y debe darse cuenta de que se está descendiendo desde el mundo de atzilut al mundo de asiyah, el más bajo de todos los mundos. Mientras lo hace, virtualmente debe entregar su vida, como si estuviera muriendo y desapareciendo del mundo. De esta manera puede elevar las chispas de santidad, porque estas chispas solo se elevan a través de la muerte de una persona. Por lo tanto, una persona debe entregar su vida como si estuviera virtualmente muriendo para que, incluso durante su vida, pueda lograr lo que solo se puede lograr a través de la muerte.
Cuando una persona recita nefillat apayim, debe sentirse como si hubiera descendido del mundo de atzilut al mundo de asiyah, debe sentirse como si hubiera muerto, y debe tener en mente elevar las chispas de santidad que se encuentran en su interior, es decir las diversas partes de su alma dentro de ese mundo. Después, también debe darse cuenta de que está ascendiendo del mundo de asiyah al mundo de yetzirah, y tener en mente elevar las chispas de santidad que están dentro de las diversas partes de su alma dentro de ese mundo. Después debe darse cuenta de que está ascendiendo del mundo de yetzirah al mundo de beriyah, y que está elevando las chispas de santidad hasta allí.
Él eleva todas las chispas, desde los mundos de beriyah, yetzirah y asiyah, a los aspectos femeninos (nukvah) del mundo de atzilut, donde todos se reúnen, y aquí es donde las chispas de santidad alcanzan su etapa final de purificación. Shabat Shalom
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel