Blog
Parashat Tzav – Ofrenda de Paz
- 24 de marzo de 2021
- Publicado por: YPS Israel
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Shemot 7:15 dice:
וּבְשַׂ֗ר זֶ֚בַח תּוֹדַ֣ת שְׁלָמָ֔יו בְּי֥וֹם קָרְבָּנ֖וֹ יֵֽאָכֵ֑ל לֹֽא־יַנִּ֥יחַ מִמֶּ֖נּוּ עַד־בֹּֽקֶר
La carne de la ofrenda de paz de acción de gracias debe comerse en el día que se ofrece. Nada de ella debe dejarse hasta la mañana.
El Pitujei Jotam trae que el Zohar (Volumen III, 121a), así como los escritos del Arizal (Shaar HaGilgulim, hakdamah 21, Shaar HaMitzvot, Parashat Vayelej) dicen que por algunos pecados, incluso si una persona se arrepiente completamente, la expiación no es completa hasta que muere, como dice el versículo: “El pecado no será expiado por ti hasta que mueras” (Yeshayahu 22:14).
Esto significa que el arrepentimiento total depende del día de la muerte y no se logra hasta entonces. Sin embargo, si una persona recita Nefillat apayim correctamente, se considera como si realmente hubiera muerto. Por lo tanto, si ha cometido un pecado del que no se puede arrepentir completamente hasta el día de la muerte, ya que su nefillat apayim se considera como si hubiera muerto, logra el arrepentimiento total por él. Se convierte en una nueva creación, perfecta en todos los sentidos. El arrepentimiento, como sabemos, es en lugar de la carne de la ofrenda que una persona traería.
Ahora podemos entender el versículo de la siguiente manera:
וּבְשַׂ֗ר זֶ֚בַח תּוֹדַ֣ת שְׁלָמָ֔יו – Y la carne de su ofrenda de paz de acción de gracias. El arrepentimiento que hizo una persona antes de recitar nefillat apayim, cuya expiación dependía del día de la muerte.
בְּי֥וֹם – en el día. En este día, cuando prácticamente ha renunciado a su vida, su arrepentimiento es total y plenamente aceptado.
בְּי֥וֹם קָרְבָּנ֖וֹ יֵֽאָכֵ֑ל – debe comerse el día de su ofrenda. Es decir, el arrepentimiento es aceptado, y se consume por completo, se “come”, y nada depende del día de la muerte.
לֹֽא־יַנִּ֥יחַ מִמֶּ֖נּוּ עַד־בֹּֽקֶר – no dejará nada hasta la mañana. En otras palabras, nada permanece dependiente hasta la “mañana”, que se refiere al Mundo venidero; tal como escribió el Zohar (Volumen I, 126a), este mundo se denomina “noche”, mientras que el Mundo venidero se denomina “mañana”.
Que tengan un lindo Shabat y un Pesaj kasher veSameaj
Rab Saul Wigoda Teitelbaum, Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel