El libro de Shemot 38:28 dice:

Y con los mil setecientos setenta y cinco, hizo ganchos para los pilares, y cubrió sus cimas, e hizo bandas alrededor de ellos.  

La persona debe entender que las letras de la Torá son lo santo de los santos, ya que muchos mundos se crean a partir de cada letra, tal como dice el Zohar, Volumen III 106a, cada letra contiene tantos secretos profundos que no podemos comprender ni una milésima de ellos, Además, la semejanza de estas letras del rollo de la Torá aparece arriba en los mundos espirituales.

Además, y todas las combinaciones numéricas posibles de los valores de las letras derivadas de ellas, todas tienen una contraparte en los mundos espirituales.  Cuando estas letras fueron creadas por primera vez por Hashem, se formaron a partir de una luz espiritual tan profunda que eran insondables.  Hashem las bajó nivel por nivel y las envolvió en capas cada vez mayores, hasta que tomaron la forma de letras, las luces espirituales nos dieron estas letras en el mundo físico, las envolvió en un atuendo físico, al igual que el alma humana, que no puede sobrevivir en este mundo sin estar envuelto en un cuerpo físico.

La Torá contiene 22 letras, junto con 5 letras finales (sofit), para un total de 27 letras.  Cuando se combina el valor numérico de todas estas letras, el total es exactamente 1775, correspondiente al número mencionado en este versículo. Y fue así como Hashem hizo estas letras como ganchos, para sostener los pilares del mundo, ya que estas letras brindan el principal apoyo y sustento para los mundos superiores.

Y como ya se mencionó, desde el principio, Hashem envolvió las letras en capas para que los mundos superiores pudieran contener su luz.  Y Después, cuando Hashem nos las dio, las envolvió en un atuendo físico para que pudiéramos comprenderlos.  Por lo tanto, dado que las letras de la Torá emanan de un estado tan elevado y supremo, una persona debe tener mucho cuidado en proteger la santidad de estas letras, ya sea que esté involucrado en el aprendizaje de la Torá o que esté involucrado en la oración.  Debe darse cuenta de que está tratando con algo santo y, por lo tanto, debe salvaguardar su santidad y pureza.

Shabat Shalom

Rab Saul Wigoda teitelbaum

Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel

Si te gusto este articulo, puedes donar en nuestra Yeshiva para seguir desarrollando nuestro Trabajo. El Link de Donacion es: