El Libro de Shemot 35:1-3 nos dice:

 “Moshe reunio a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo a ellos: estas son las cosas que Hashem ordenó hacerlas, en seis días haras el trabajo, pero en el séptimo día será santo para ti..no enciendas fuego”.

El Pitujei Jotam nos explica lo siguiente: Las palabras que salen de la boca de una persona tienen un efecto en los mundos superiores. Por lo tanto, hablar calumnia es una ofensa extremadamente seria, ya que mancha estos mundos. Lo mismo aplica a la charla ociosa. Con respecto a esto, el versículo en Devarim 32:47 dice: “Esto no es un asunto (דבר) vacío de usted. Tal como la palabra דבר significa (asunto) también significa “discurso”, el verso se puede entender de la siguiente manera: No piense que este discurso es un asunto vacío; sin embargo, si parece ser así, es solo “de usted”, es solo por causa tuya, porque no estás buscando la santidad y la pureza para comprender la profundidad de los asuntos. Por lo tanto, la deficiencia proviene de usted.  En contraste, cuando una persona habla palabras de Torá y Tefilá, sus palabras crean mundos espirituales superiores, ya que el mundo se apoya en la Torá y Tefilá. Y así como las palabras sagradas construyen estos mundos, lo contrario también es cierto, que cuando el habla palabras impropia causa una gran destrucción en estos mundos superiores. Por lo tanto, se nos advierte repetidamente contra las palabras vanales en Shabat, para no manchar la santidad del Shabat. Ahora podemos entender el verso de la siguiente manera:

Moshe reunió a toda la congregación de los Hijos de Israel: es decir, Moshe quería advertir a la gente sobre cuidar sus palabras. Desafortunadamente, es muy común que las personas, cada una a su manera, estén acostumbradas a hablar de manera inapropiada, como calumnias, charlas ociosas, mentiras y engaños. Por lo tanto, Moshé reunió a toda la nación y les dijo a todos: “Tengan cuidado con su habla, porque no es un asunto vacío. Más bien, tus palabras tienen un gran efecto en los mundos superiores, ya sea para el bien o lo contrario”.

Estas son las cosas [palabras]. Moshe estaba diciendo: Estas palabras que pronuncias que no te parezcan que son inútiles. Por que …

Hashem ordenó hacerlas: En otras palabras, tienen un gran efecto en los mundos superiores. Por lo tanto, tenga mucho cuidado de no causar daños a través de sus conversaciones. El verso continúa y cuando dice…

En seis días haras el trabajo, pero en el séptimo día será santo para ti: Nos quiere decir, que debemos proteger la santidad del Shabat, no hablando palabras mundanas durante este día. Tales palabras causarían una gran destrucción en los mundos superiores.

No encenderás fuego: Porque el fuego representa la ira. Esto lo expresan nuestros Sabios: “Quienquiera que se enoje, todos los tipos de Gehinnom gobiernan sobre él” (Nedarim 22a). La razón por la que una persona se enoja es a menudo por el habla excesiva y la charla ociosa. Por lo tanto, sea cauteloso con sus palabras y, como resultado, será santificado… Shabat Shalom.

Kol Tuv

Rab Naftali Espinoza

Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel

Si te gusto este articulo, puedes donar en nuestra Yeshiva para seguir desarrollando nuestro Trabajo. El Link de Donacion es: