Blog
Parashat Ki Tisa – La Tzedakah rescata de la muerte
- 4 de marzo de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Shemot 30:12 nos dice:
“Cuando hayas de establecer el numero de los hijos de Israel, el de sus censados, habrá de ofrecer cada hombre el rescate de su alma ante Ad-nay, al censarlos;”.
El Pitujei Jotam nos explica lo siguiente: Todas las palabras de la Torá, así como todas sus mitzvot, contienen secretos ocultos. Con esto en mente, podemos explicar lo siguiente: La palabra ישראל (Israel) es el acrónimo del texto “hay seiscientas mil letras en la Torá” יש ששים רבוא אותיות לתורה. Por lo tanto, el pueblo judío no abandonó Egipto hasta que llegaron a ser seiscientos mil, para que el alma de cada persona se asocie con su propia letra.
Encontramos muchas ocasiones en que Hashem perdonó a la gente por sus pecados terribles, pero Él no perdonó cuando dejaron de estudiar Torá, como el verso dice:
“¿Por qué razón se perdió la tierra? Porque han abandonado mi Torá” (yirmiyahu 9:11-12).
Aunque ellos habían violado todas las mitzvot, su castigo fue atribuido solo a su negligencia en el estudio de la Torá. Además, el ángel Samael no tiene control sobre el pueblo judío, excepto cuando descuidan el estudio de la Torá, como dice el verso en Bereshish 27:22 , “La voz es la voz de Yaakov, y las manos son las manos de Esav”, El Bereshit Rabbah 65:20 comenta: “Cuando la voz es la voz de Yaakov [es decir, cuando el pueblo judío usa su voz para aprender Torá], entonces las manos no serán las manos de Esav [es decir, nuestros enemigos – y Esav en particular, cuyo ángel es Samael, no tendrá poder sobre nosotros]. Pero cuando la voz no es la voz de Yaakov, entonces las manos serán las manos de Esav”. De manera similar, con respecto al verso, “Amalek vino y luchó con Israel en Refidim” (Shemot 17:8), El Tanjuma en Yitro 3 comenta: “Amalek vino porque el pueblo judío debilitó su control sobre el estudio de la Torá”. [La palabra Refigim está relacionada con la palabra rifayón, “debilidad”.]. Debido a que el nombre ישראל (Israel) alude al número de letras en la Torá, que a su vez corresponden al número de almas de los judíos, entonces, cada vez que se cuenta al pueblo judío, es inevitable que el ángel acusador se queje frente Hashem y diga: “El pueblo judío solo mereció ser tan numeroso debido a la cantidad de letras en la Torá que están asociadas con ellos han debilitado su control de la Torá, por lo que no deben merece ser tan numerosos”.
Esta es una de las razones por la cual las acusaciones se dirigen contra el pueblo judío cuando se cuentan. La palabra נגף (plaga) tiene el valor numérico de 133, que es el mismo que סמאל (Samael, el ángel maligno) menos dos, que alude a las dos Torot: la Torá escrita y la Torá oral. Cuando el pueblo judío es débil en el estudio de ambas Torot, entonces las dos se agregan al ángel malvado; su nombre סמאל (Samael) se convierte en el נגף (plaga) que se inflige al pueblo judío, Di-s no lo permita. Sin embargo, el dar Tzedakah ayuda a evitar que el ángel maligno tenga poder sobre ellos; La Tzedakah salva a una persona de él, como dice el verso Mishlei 10:2: “La Tzedakah rescata de la muerte”, y por “muerte” se refiere al ángel Samael (Zohar, Volumen III, 265a). Shabat Shalom.
Rab Naftali Espinoza Shlita, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel