Blog
Parashat Tetzave – La Corona de la Humildad
- 24 de febrero de 2021
- Publicado por: Rab Naftali Espinoza
- Categoría: Parahat Hashavua

El Libro de Shemot 27:20 nos dice:
- “Y tu habrás de ordenar a los hijos de Israel y que ellos tomen para ti aceite de oliva puro, prensado, para la iluminación, para encender las lamparas siempre”.
El Abir Yaacov nos explica lo siguiente: Como comenta Rashi en la Guemará de Shabbat 101b, toda persona justa, que estudia Torá con motivos puros y realiza buenas obras por el bien del cielo, tiene dentro de si una chispa del alma de Moshe Rabbenu. Ahora podemos entender el versículo de la siguiente manera:
ואתה תצוה את בני ישראל ויקחו אליך – Y tú habras de ordenar a los Hijos de Israel y ellos los tomarán para ti. En otras palabras, ordene a los Hijos de Israel que ellos, con gran cuidado y celo, deben “tomarlos” para que una chispa de su alma se contenga dentro de ellos. Lograrán esto aferrándose a la Shejinah, como lo explica el verso …
שמן – Aceite. Esto alude a la Shejinah, ya que la palabra שמן (aceite) tiene el valor numérico de 390, que es el mismo que השכינה (la Shejinah). Una persona se adhiere a la Shejinah a través de sus buenas obras y el aprendizaje de la Torá, a medida que el verso continúa …
זית זך – Oliva Puro. La palabra זית (oliva) tiene un valor numérico de 417, que es el mismo que במעשה (con acción), lo que implica que las acciones de uno deben ser puras.
שמן זית זך כתית למאור – En aceite de oliva puro, prensado, para la iluminación. Las letras iniciales de “aceite de oliva puro” son שז”ז y tienen un valor numérico de 314, que es el mismo que el nombre de Hashem שדי (Shad-dai). Además, las últimas letras de “puro, prensado, para iluminación” se deletrea כתר (corona). [Prensado o “aplastado”, en términos humanos, implica humildad.] Esto alude a lo que dice el Talmud en Sanhedrin 111b sobre el verso: “En ese día, el Señor de los Ejércitos será una corona de alegría, etc.”Esto significa: Tu podrías pensar que esta corona será para todos. Por lo tanto, el verso continúa y dice, para el remanente de Su pueblo”. Es decir, esta corona solo será para una persona que se considere a sí mismo como un remanente, es decir, que es humilde. Los Sabios explicaron que, en el futuro, Hashem será una corona sobre las cabezas de aquellos que son justos y humildes, porque no hay virtud más grande que la humildad. Esto también debe ir acompañado por el adecuado cuidado del Brit, el pacto. Esto se insinúa en las palabras שמן זית זך (Aceite de oliva puro), ya que como vimos antes, las letras iniciales de estas palabras (שז”ז) tienen el valor numérico de 314: el mismo que el nombre de Hashemשדי , un nombre que alude al Brit. Además, las letras finales de las palabras זך כתית למאור (puro, presionado, para iluminación) se deletrea כתר (corona). Esto sugiere lo siguiente: Si una persona se hace a sí misma como un olivo, si es humilde, presionada y pisoteada por todos, en el futuro, Hashem será una corona para él (siempre que él proteja el pacto). Shabat Shalom v’Purim Sameaj
Rab Naftali Espinoza Shlita, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel.