Para responder nos basaremos en un Psak Halaja del Libro Jazon Obadia.
El Sefer Jazon Obadia en Halajot Selijot escribe que: “al escuchar las Selijot en la casa a través de la radio o transmisión en vivo, puede responder las 13 Midot cuando las escucha desde el Tzibur, y también puede responder Amen después del Kadish del Sheliaj Tzibur”.
Esto significa que si la comunidad, es decir un Minyan, está haciendo las Selijot, y estas a su vez están siendo transmitidas en vivo a través de la radio, quien las escucha desde la casa, puede responder Amen en el Kadish, y es como si virtualmente formara parte de la comunidad, aunque el en si no es contado dentro del Minyan.
También, sobre esta Halaja, el Rab Obadia Yosef trae una serie de comentarios que van más allá que solo escuchar las Selijot vía teléfono, App Zoom, etc.
Primera opinión: Prohibido
El Rab Obadia escribe que en el Shut Yabia Omer Jelek Alef Oraj Jaim Siman 19 ot 18, que escribió hace unos 50 años atrás en nombre del Rab Shlomo Zalman Auerbaj, que es claro que la persona no sale de la obligación de Tefila, lectura de la Meguila ni el sonido del Shofar a través de la radio, por que lo que escucha la persona es el sonido de una membrana y no es la voz de la persona misma. Y esto es lo mismo que el sonido escuchado de un disco de gramófono que es otra voz o sonido, y ciertamente no sale de la obligación de la Miztva escuchando a través de estos medios.
Estas palabras también fueron impresas por el Rab Vaiss en el Shut Minjat Itzhak y en el Shut Minjat Shlomo (Jelek Alef Siman 9), y también en el Teshuva del Agri Hanki.
Segunda opinión: Permitido
Por otro lado, el Rab Obadia también trae la opinión del Harab Moshe Feinstein escribió que en su opinión, a pesar de que los expertos señalan que lo que escucho a través de un parlante no es la voz del hombre, sino otra voz, de todas formas todo lo que finalmente se escucha esta hecho por la voz del hombre, y esto es similar a cuando las ondas sonoras de nuestra voz viajan por el aire y llegan hasta nuestros oídos.
Por lo tanto, en relación con la Halaja, no hay que protestar por aquellos que escuchan la Meguila a través de los parlantes (o teléfono). Y aquellos que temen que se podría transgredir Shabat al escuchar desde los parlantes (o teléfono), no hay que preocuparse, ya que la Meguila no se lee nunca en Shabat. (y lo mismo sucede con el Shofar, ya que nunca se toca en Shabat).
Sonido en directo:
El Rab Obadia Yosef trajo al Minjat Shlomo quien escribio un comentario que el hablo sobre esto con el Jazon Ish, y le dijo a él, que tal como se escucha un sonido que fue creado por el desierto (es decir con cierto desfase por la distancia), de la misma forma el sonido es escuchado a través del parlante o teléfono, tal como es en el desierto, por lo tanto, es posible pensar que esta es claro tal como en el desierto, y por lo tanto seria Mutar.
El Harav Kook en el Shut Oreaj Mishpat Siman 48 escribió que, de todos modos, los asuntos de Kedusha, que se escuchan a través de la radio, en vivo o por teléfono, ya que hay allá en el Tzibbur un Minyan, no hay ninguna Mejitza (separación) en el cielo que lo separe a él (al que está en solitario) de Israel. Es decir, si una persona está escuchando en su casa la Meguila que se está leyendo en la sinagoga, a través del teléfono, el sale de Jova (cumple con nsu obligacion), ya que no hay nada en el cielo que haga una separación entre el y el Minyan. Y solo en el Shofar hay que decir que es Assur por causa de que el sonido tendría un retraso, y hay que ser preocupado de la Tora, ya que solo el Shofar entra en esta categoría de ser una Miztva de Oraita. Y de esta manera también escribió el Sefer Mikrei Kodesh Amud 96.
Meguila, Amen, Kadish, Kedusha y más
También escribió el Rabino Levi Itzjak Halperin quien escucha el sonido a través de la radio, parlante, teléfono o maquina de escuchar, debe ser atribuido a la acción humana, y no es considerado como una acción ajena a la persona.
También el Rab Halperin le dijo personalmente al Rab Obadia Yosef que el Rab Aurbaj sostiene de la misma manera, por lo tanto, sale de Jova si escucha la Meguila a través del teléfono, parlante, etc, y también puede responder Amen al Sheliaj Tzibbur. Y también el Shut Penei Mebin sostienen que es Mutar responder Amen, Kadish, Kedusha y Brajot a través del teléfono.
Pero de todas formas, el Rab Obadia Yosef en el Sefer Jazon Ovadia Hiljot Purim pagina 56, Posek que quien escucha la lectura de la Meguila Ester a traves de la radio en directo, (o via zoom) no sale de Jova (de su obligacion), e incluso si escuha las bendiciones de la lectura, no debera responder amen. Incluso si la pesona esta escuchando la Lectura de la Meguila a una larga distancia del Miniam y requeria de parlantes para poder escuchar correctamente, No salio de la obligacion, ya que Sin la ayuda de los parlante le era imposible escuchar. De La misma forma Psak el Admur de Luvavitch en el Sefer שובע שמחות
Por lo tanto, según lo escrito anteriormente y todos los Mekorot antes expuesto, sobre la pregunta de que si esta permitido escuchar la Meguila Ester via zoom o telefono, la respuesta es que este es un Majloket (discusion) y debera consultar a su rabino local como proceder.
Rab Naftali Espinoza, Rosh Yeshiva Pirjei Shoshanim Israel
Si te gusto este articulo, puedes donar en nuestra Yeshiva para seguir desarrollando nuestro Trabajo. El Link de Donacion es: